Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia / Diane E. Papalia

Por: Papalia, Diane E. | Wendkos Olds, Sally. | Duskin Feldman, Ruth.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: México : McGraw-Hill, 2009Edición: 11 edición.Descripción: 547 páginas : ilustraciones en blanco y negro, cuadros, fotografías y tablas.ISBN: 9789701068892.Materia(s): DESARROLLO INFANTIL -- PSICOLOGIA | CONDUCTA DEL ADOLESCENTE -- SALUD MENTAL | PEDIATRIA -- ASPECTOS PSICOLOGICOS
Contenidos:
Estudio del desarrollo infantil. Primeros enfoques. La psicología del desarrollo se vuelve una ciencia. Estudio del ciclo vital. Dominios y periodos del desarrollo. Herencia, ambiente y maduración. Influencias normativas y no normativas. Periodo de ocurrencia de las influencias: periodos críticos o sensibles. El mundo social, Estudio del curso de la vida: qué significa crecer en tiempos difíciles. Los niños son pasivos o activos en su desarrollo. El desarrollo es continuo o sucede en etapas. Perspectivas teóricas: psicoanalítica, del aprendizaje, cognitiva, contextual, evolutiva/sociobiológica. Cómo trabajan en conjunto la teoría y la investigación. Métodos de investigación: muestreo, forma de recopilación de datos, diseños básicos de investigación, diseños de investigación del desarrollo, investigaciones conjuntas. Ética en la investigación. Derecho del consentimiento informado. Evitar el engaño. derecho a la autoestima. Derecho a la privacidad y a la confidencialidad. Propósitos de la investigación transcultural. Formación de una nueva vida: concepción, herencia y ambiente. Convertirse en padres: cómo ocurre la concepción. Cambio en la teoría de la concepción. Cómo ocurre la fertilización. Infertilidad, causas y tratamiento. Modos alternativos de parentalidad. Mecanismos de la herencia. El código genético. ¿Qué determina el sexo?. Patrones de transmisión genética. Anormalidades genéticas y cromosómicas. Herencia dominante o recesiva de defectos. Impronta genómica. Orientación y pruebas genéticas. Naturaleza y crianza: influencias de la herencia y el ambiente. Rasgos físicos y fisiológicos. Inteligencia. Personalidad. Psicopatología. ¿Qué causa los nacimientos múltiples?. Pruebas genéticas, ingeniería genética y genética médica. Embarazo y desarrollo prenatal. Desarrollo prenatal: tres etapas. La etapa germinal: fertilización a dos semanas. La etapa embrionaria: dos a ocho semanas. La etapa fetal: ocho semanas al nacimiento. Influencias ambientales. Factores maternos y paternos. Monitoreo y estimulación del desarrollo prenatal. Necesidad de cuidado previo a la concepción. Duelo por un aborto espontáneo o mortinato. Bienestar fetal versus los derechos de la madre. Nacimiento y el bebé recién nacido. Reducción de los riesgos del parto. Ambientes contemporáneos para el conocimiento. Proceso del nacimiento. Etapas del parto. Monitoreo electrónico fetal. Parto vaginal versus parto por cesárea. Parto con medicamento versus parto sin medicamentos. El bebé recién nacido. Complicaciones del nacimiento y sus consecuencias. Bajo peso al nacer. Posmadurez. Mortinatalidad. Los recién nacidos y sus padres. Nacimiento y vinculación. Lactancia y primera infancia. Crecimiento y nutrición. El cerebro y la conducta refleja. Capacidades sensoriales tempranas: tacto y olor, olfato y gusto, audición y vista. Desarrollo motor. Mortalidad infantil. Inmunización. Maltrato: abuso y descuido. Desarrollo cognitivo durante los primeros tres años de vida. Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje. Condicionamiento clásico y operante. Memoria del lactante. Enfoque psicométrico: pruebas del desarrollo e inteligencia. Enfoque piagetiano: etapa sensoriomotora. Enfoque del procesamiento de información: percepciones y representaciones. Enfoque de la neurociencia cognitiva: estructuras cognitivas del cerebro. la evolución del lenguaje. Características del habla temprana. Preparación para la alfabetización: beneficios de la lectura en voz alta. Bases del desarrollo psicosocial. Emociones. Temperamento. Diferencias de género en lactantes e infantes. Desarrollo físico, cognitivo y de salud en la segunda infancia. Abandono del estudio en educación media superior. Preparación para la educación superior o vocaciones. El dialecto de la adolescencia. Búsqueda de la identidad. Orientación sexual e identidad. Relaciones con la familia y los pares. Conducta antisocial y delincuencia juvenil. Convertirse en delincuentes: factores genéticos y neurológicos. Prevención y tratamiento de la delincuencia. Adultez emergente. Prevención de embarazos adolescentes.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Pediatría / Puericultura | Educación
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WS-105-P213 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 009238
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WS-105-P213 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible (Consulta Externa) 009239
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WS-105-P213 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible (Consulta Externa) 009240
Total de reservas: 0

Contiene: glosario y referencias bibliográficas

Estudio del desarrollo infantil. Primeros enfoques. La psicología del desarrollo se vuelve una ciencia. Estudio del ciclo vital. Dominios y periodos del desarrollo. Herencia, ambiente y maduración. Influencias normativas y no normativas. Periodo de ocurrencia de las influencias: periodos críticos o sensibles. El mundo social, Estudio del curso de la vida: qué significa crecer en tiempos difíciles. Los niños son pasivos o activos en su desarrollo. El desarrollo es continuo o sucede en etapas. Perspectivas teóricas: psicoanalítica, del aprendizaje, cognitiva, contextual, evolutiva/sociobiológica. Cómo trabajan en conjunto la teoría y la investigación. Métodos de investigación: muestreo, forma de recopilación de datos, diseños básicos de investigación, diseños de investigación del desarrollo, investigaciones conjuntas. Ética en la investigación. Derecho del consentimiento informado. Evitar el engaño. derecho a la autoestima. Derecho a la privacidad y a la confidencialidad. Propósitos de la investigación transcultural. Formación de una nueva vida: concepción, herencia y ambiente. Convertirse en padres: cómo ocurre la concepción. Cambio en la teoría de la concepción. Cómo ocurre la fertilización. Infertilidad, causas y tratamiento. Modos alternativos de parentalidad. Mecanismos de la herencia. El código genético. ¿Qué determina el sexo?. Patrones de transmisión genética. Anormalidades genéticas y cromosómicas. Herencia dominante o recesiva de defectos. Impronta genómica. Orientación y pruebas genéticas. Naturaleza y crianza: influencias de la herencia y el ambiente. Rasgos físicos y fisiológicos. Inteligencia. Personalidad. Psicopatología. ¿Qué causa los nacimientos múltiples?. Pruebas genéticas, ingeniería genética y genética médica. Embarazo y desarrollo prenatal. Desarrollo prenatal: tres etapas. La etapa germinal: fertilización a dos semanas. La etapa embrionaria: dos a ocho semanas. La etapa fetal: ocho semanas al nacimiento. Influencias ambientales. Factores maternos y paternos. Monitoreo y estimulación del desarrollo prenatal. Necesidad de cuidado previo a la concepción. Duelo por un aborto espontáneo o mortinato. Bienestar fetal versus los derechos de la madre. Nacimiento y el bebé recién nacido. Reducción de los riesgos del parto. Ambientes contemporáneos para el conocimiento. Proceso del nacimiento. Etapas del parto. Monitoreo electrónico fetal. Parto vaginal versus parto por cesárea. Parto con medicamento versus parto sin medicamentos. El bebé recién nacido. Complicaciones del nacimiento y sus consecuencias. Bajo peso al nacer. Posmadurez. Mortinatalidad. Los recién nacidos y sus padres. Nacimiento y vinculación. Lactancia y primera infancia. Crecimiento y nutrición. El cerebro y la conducta refleja. Capacidades sensoriales tempranas: tacto y olor, olfato y gusto, audición y vista. Desarrollo motor. Mortalidad infantil. Inmunización. Maltrato: abuso y descuido. Desarrollo cognitivo durante los primeros tres años de vida. Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje. Condicionamiento clásico y operante. Memoria del lactante. Enfoque psicométrico: pruebas del desarrollo e inteligencia. Enfoque piagetiano: etapa sensoriomotora. Enfoque del procesamiento de información: percepciones y representaciones. Enfoque de la neurociencia cognitiva: estructuras cognitivas del cerebro. la evolución del lenguaje. Características del habla temprana. Preparación para la alfabetización: beneficios de la lectura en voz alta. Bases del desarrollo psicosocial. Emociones. Temperamento. Diferencias de género en lactantes e infantes. Desarrollo físico, cognitivo y de salud en la segunda infancia. Abandono del estudio en educación media superior. Preparación para la educación superior o vocaciones. El dialecto de la adolescencia. Búsqueda de la identidad. Orientación sexual e identidad. Relaciones con la familia y los pares. Conducta antisocial y delincuencia juvenil. Convertirse en delincuentes: factores genéticos y neurológicos. Prevención y tratamiento de la delincuencia. Adultez emergente. Prevención de embarazos adolescentes.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.