Papalia, Diane E.

Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia / Diane E. Papalia - 11 edición - México : McGraw-Hill, 2009 - 547 páginas : ilustraciones en blanco y negro, cuadros, fotografías y tablas

Contiene: glosario y referencias bibliográficas

Estudio del desarrollo infantil. Primeros enfoques. La psicología del desarrollo se vuelve una ciencia. Estudio del ciclo vital. Dominios y periodos del desarrollo. Herencia, ambiente y maduración. Influencias normativas y no normativas. Periodo de ocurrencia de las influencias: periodos críticos o sensibles. El mundo social, Estudio del curso de la vida: qué significa crecer en tiempos difíciles. Los niños son pasivos o activos en su desarrollo. El desarrollo es continuo o sucede en etapas. Perspectivas teóricas: psicoanalítica, del aprendizaje, cognitiva, contextual, evolutiva/sociobiológica. Cómo trabajan en conjunto la teoría y la investigación. Métodos de investigación: muestreo, forma de recopilación de datos, diseños básicos de investigación, diseños de investigación del desarrollo, investigaciones conjuntas. Ética en la investigación. Derecho del consentimiento informado. Evitar el engaño. derecho a la autoestima. Derecho a la privacidad y a la confidencialidad. Propósitos de la investigación transcultural. Formación de una nueva vida: concepción, herencia y ambiente. Convertirse en padres: cómo ocurre la concepción. Cambio en la teoría de la concepción. Cómo ocurre la fertilización. Infertilidad, causas y tratamiento. Modos alternativos de parentalidad. Mecanismos de la herencia. El código genético. ¿Qué determina el sexo?. Patrones de transmisión genética. Anormalidades genéticas y cromosómicas. Herencia dominante o recesiva de defectos. Impronta genómica. Orientación y pruebas genéticas. Naturaleza y crianza: influencias de la herencia y el ambiente. Rasgos físicos y fisiológicos. Inteligencia. Personalidad. Psicopatología. ¿Qué causa los nacimientos múltiples?. Pruebas genéticas, ingeniería genética y genética médica. Embarazo y desarrollo prenatal. Desarrollo prenatal: tres etapas. La etapa germinal: fertilización a dos semanas. La etapa embrionaria: dos a ocho semanas. La etapa fetal: ocho semanas al nacimiento. Influencias ambientales. Factores maternos y paternos. Monitoreo y estimulación del desarrollo prenatal. Necesidad de cuidado previo a la concepción. Duelo por un aborto espontáneo o mortinato. Bienestar fetal versus los derechos de la madre. Nacimiento y el bebé recién nacido. Reducción de los riesgos del parto. Ambientes contemporáneos para el conocimiento. Proceso del nacimiento. Etapas del parto. Monitoreo electrónico fetal. Parto vaginal versus parto por cesárea. Parto con medicamento versus parto sin medicamentos. El bebé recién nacido. Complicaciones del nacimiento y sus consecuencias. Bajo peso al nacer. Posmadurez. Mortinatalidad. Los recién nacidos y sus padres. Nacimiento y vinculación. Lactancia y primera infancia. Crecimiento y nutrición. El cerebro y la conducta refleja. Capacidades sensoriales tempranas: tacto y olor, olfato y gusto, audición y vista. Desarrollo motor. Mortalidad infantil. Inmunización. Maltrato: abuso y descuido. Desarrollo cognitivo durante los primeros tres años de vida. Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje. Condicionamiento clásico y operante. Memoria del lactante. Enfoque psicométrico: pruebas del desarrollo e inteligencia. Enfoque piagetiano: etapa sensoriomotora. Enfoque del procesamiento de información: percepciones y representaciones. Enfoque de la neurociencia cognitiva: estructuras cognitivas del cerebro. la evolución del lenguaje. Características del habla temprana. Preparación para la alfabetización: beneficios de la lectura en voz alta. Bases del desarrollo psicosocial. Emociones. Temperamento. Diferencias de género en lactantes e infantes. Desarrollo físico, cognitivo y de salud en la segunda infancia. Abandono del estudio en educación media superior. Preparación para la educación superior o vocaciones. El dialecto de la adolescencia. Búsqueda de la identidad. Orientación sexual e identidad. Relaciones con la familia y los pares. Conducta antisocial y delincuencia juvenil. Convertirse en delincuentes: factores genéticos y neurológicos. Prevención y tratamiento de la delincuencia. Adultez emergente. Prevención de embarazos adolescentes.

9789701068892


DESARROLLO INFANTIL--PSICOLOGIA
CONDUCTA DEL ADOLESCENTE--SALUD MENTAL
PEDIATRIA--ASPECTOS PSICOLOGICOS

WS-105- / P213

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.