Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprehendizaje semántico. Tomo 1 : preescolar y primaria / Miguel de Zubiría Samper

Por: Zubiría Samper, Miguel de.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia - FAMDI, 1995Edición: 1 edición.Descripción: 251 páginas : ilustraciones, esquemas.ISBN: 958940507X.Materia(s): EDUCACION -- PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE -- ESCOLARES-ORIENTACION | LECTURA-COMPRENSION -- CONOCIMIENTO -- ESTILOS COGNITIVOS | SEMANTICA -- INTERPRETACION | TEORIA DEL CONOCIMIENTO -- PSICOLINGUISTICA
Contenidos:
Introducción general: lectura y procesos de pensamiento. Pensamiento y palabra. Los sumerios. Cosa de locos. La exclusión de la escuela. Implicaciones educativas de la lectura. Origen del modelo de lectura conceptual. Consideraciones preliminares a la teoría de las seis lecturas: fundamentos científicos. Introducción a los mecanismos decodificadores. Lectura y horizonte intelectual. Códigos y más códigos. Más allá de la lectura fonética. Los seis niveles de lectura. Lectura y desarrollo económico. La decodificación primaria. La decodificación secundaria. La decodificación terciaria. La lectura categorial. La decodificación metasemántica. De los grafismos a las palabras leídas: la lectura fonética. El papel de los ideogramas. Dificultades asociadas con los ideogramas. Mecanismos de leer fonético. ¿Métodos fonéticos o métodos globales? Mecanismos perceptuales asociados con la visión. La decodificación primaria. Decodificación primaria: de las palabras a los conceptos. Las palabras. Introducción a la decodificación primaria. Recuperación léxica. Mecanismos especiales adicionales a la recuperación léxica. Mecanismo auxiliar principal: contextualización. Mecanismo auxiliar: sinonimia. Mecanismo auxiliar: radicación. Trastornos en la decodificación primaria. Antes de la decodificación primaria. Sublexicalidad. Subcontextualización. Subsinonimia. Subradicación. ¿Cómo favorecer pedagógicamente los mecanismos decodificadores primarios? La decodificación secundaria. Ni sobrestimar, ni subestimar la decodificación primaria. Frases, oraciones y proposiciones (pensamientos). Pero, ¿qué relaciona el texto con las proposiciones? Conceptos y proposiciones. Verdad objetiva y verdad lingüística. Pensamientos frente a conceptos compuestos. Grados de afirmación (afirmatividad). Introducción a la decodificación secundaria. Un ejercicio preliminar. Mecanismos y operaciones de la decodificación secundaria. Puntuación. Pronominalización. Inferencia (proposicional). Cromatismo. Síntesis provisional. Un último ejemplo. La decodificación terciaria. Introducción general. Las estructuras semánticas: objeto de la decodificación terciaria. Las oraciones secundarias. Estructuras semánticas (terciarias). Modelación. Un ejemplo de decodificación terciaria. Extraer macroproposiciones. Descubrir la estructura semántica. Modelar la estructura. Recomendaciones pedagógicas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Educación
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección General LB-1525.6-Z93 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 010239
Total de reservas: 0

Contiene: anexos

Introducción general: lectura y procesos de pensamiento. Pensamiento y palabra. Los sumerios. Cosa de locos. La exclusión de la escuela. Implicaciones educativas de la lectura. Origen del modelo de lectura conceptual. Consideraciones preliminares a la teoría de las seis lecturas: fundamentos científicos. Introducción a los mecanismos decodificadores. Lectura y horizonte intelectual. Códigos y más códigos. Más allá de la lectura fonética. Los seis niveles de lectura. Lectura y desarrollo económico. La decodificación primaria. La decodificación secundaria. La decodificación terciaria. La lectura categorial. La decodificación metasemántica. De los grafismos a las palabras leídas: la lectura fonética. El papel de los ideogramas. Dificultades asociadas con los ideogramas. Mecanismos de leer fonético. ¿Métodos fonéticos o métodos globales? Mecanismos perceptuales asociados con la visión. La decodificación primaria. Decodificación primaria: de las palabras a los conceptos. Las palabras. Introducción a la decodificación primaria. Recuperación léxica. Mecanismos especiales adicionales a la recuperación léxica. Mecanismo auxiliar principal: contextualización. Mecanismo auxiliar: sinonimia. Mecanismo auxiliar: radicación. Trastornos en la decodificación primaria. Antes de la decodificación primaria. Sublexicalidad. Subcontextualización. Subsinonimia. Subradicación. ¿Cómo favorecer pedagógicamente los mecanismos decodificadores primarios? La decodificación secundaria. Ni sobrestimar, ni subestimar la decodificación primaria. Frases, oraciones y proposiciones (pensamientos). Pero, ¿qué relaciona el texto con las proposiciones? Conceptos y proposiciones. Verdad objetiva y verdad lingüística. Pensamientos frente a conceptos compuestos. Grados de afirmación (afirmatividad). Introducción a la decodificación secundaria. Un ejercicio preliminar. Mecanismos y operaciones de la decodificación secundaria. Puntuación. Pronominalización. Inferencia (proposicional). Cromatismo. Síntesis provisional. Un último ejemplo. La decodificación terciaria. Introducción general. Las estructuras semánticas: objeto de la decodificación terciaria. Las oraciones secundarias. Estructuras semánticas (terciarias). Modelación. Un ejemplo de decodificación terciaria. Extraer macroproposiciones. Descubrir la estructura semántica. Modelar la estructura. Recomendaciones pedagógicas.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.