Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud : Guía de estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación / Noa Lola Martiáñez Ramírez

Por: Martiáñez Ramírez, Noa Lola. | Terrón López, María José. | Gallego Izquierdo, Tomás.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Madrid : Médica Panamericana, 2016Edición: 1 edición.Descripción: 334 páginas : ilustraciones, diagramas, imágenes y tablas.ISBN: 9788498359626.Materia(s): PRACTICA CLINICA -- MEDICNA | BRECHAS DE LA PRACTICA PROFESIONAL | PRACTICAS INTERDISCIPLINARIAS -- APRENDIZAJE COLABORATIVO -- APRENDIZAJE COMPARTIDO
Contenidos:
Introducción a las competencias en Ciencias de la Salud y contextualización de las Prácticas Clínicas. Los retos de los Grados en Ciencias de la Salud. Evaluación de la Calidad de los Programas de Práctica Clínica. El nuevo modelo formativo en el proceso de aprendizaje de las Prácticas Clínicas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Definición y clasificación de competencias. Integración de las competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Evaluación de las competencias en el contexto clínico real. Competencias Transversales en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación. Mejora de la comunicación oral y escrita en el entorno clínico. Comunicación oral y escrita. Relación y comunicación eficaz con los pacientes, los familiares y el equipo asistencial. Relaciones Interpersonales. El desafío del trabajo en equipo en la práctica clínica. Trabajo en Equipo. Aprender a convivir con distintas culturas en el entorno asistencial. Interculturalidad. Analizar e integrar la información en el contexto sanitario. Capacidad de análisis y síntesis. Desarrollo de la capacidad para el razonamiento clínico. Razonamiento Crítico (Razonamiento Clínico). Afrontar y resolver los problemas de forma eficaz en el complejo entorno asistencial. Resolución de Problemas. Claves para la toma de decisiones en la práctica clínica. Toma de decisiones. La iniciativa y el emprendimiento en las Ciencias de la Salud. Iniciativa y Espíritu Emprendedor. Cómo adaptarse a nuevas situaciones en el contexto clínico. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Cómo aprovechar el tiempo y mejorar la planificación en el contexto sanitario. Planificación y Gestión del Tiempo. Aprender de manera autónoma durante las prácticas clínicas. Aprendizaje autónomo. Un puente entre los hechos y los valores. Conciencia de los Valores Éticos. Aprendiendo a asumir responsabilidades en el ámbito académico y asistencial. Responsabilidad. Prácticas Clínicas Externas en Ciencias de la Salud. La evaluación de la práctica clínica en el ámbito asistencial. Propuesta de rúbricas de evaluación para práctica clínica, historia clínica y diario reflexivo clínico. Modelo de Informe de evaluación del estudiante y el tutor asistencial de las prácticas externas curriculares. Influencia del complejo entorno asistencial en el desarrollo y evaluación de competencias en las Prácticas Clínicas. La práctica reflexiva y los roles de los protagonistas: tutores asistenciales y estudiantes de grado en Ciencias de la Salud.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WB-18-M378 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Consulta externa) 009348
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WB-18-M378 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Consulta externa) 009349
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WB-18-M378 (Browse shelf) Ej. 3 Available (Consulta externa) 009350
Total holds: 0

Contiene: índice analítico y referencias bibliográficas.

Introducción a las competencias en Ciencias de la Salud y contextualización de las Prácticas Clínicas. Los retos de los Grados en Ciencias de la Salud. Evaluación de la Calidad de los Programas de Práctica Clínica. El nuevo modelo formativo en el proceso de aprendizaje de las Prácticas Clínicas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Definición y clasificación de competencias. Integración de las competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Evaluación de las competencias en el contexto clínico real. Competencias Transversales en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación. Mejora de la comunicación oral y escrita en el entorno clínico. Comunicación oral y escrita. Relación y comunicación eficaz con los pacientes, los familiares y el equipo asistencial. Relaciones Interpersonales. El desafío del trabajo en equipo en la práctica clínica. Trabajo en Equipo. Aprender a convivir con distintas culturas en el entorno asistencial. Interculturalidad. Analizar e integrar la información en el contexto sanitario. Capacidad de análisis y síntesis. Desarrollo de la capacidad para el razonamiento clínico. Razonamiento Crítico (Razonamiento Clínico). Afrontar y resolver los problemas de forma eficaz en el complejo entorno asistencial. Resolución de Problemas. Claves para la toma de decisiones en la práctica clínica. Toma de decisiones. La iniciativa y el emprendimiento en las Ciencias de la Salud. Iniciativa y Espíritu Emprendedor. Cómo adaptarse a nuevas situaciones en el contexto clínico. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Cómo aprovechar el tiempo y mejorar la planificación en el contexto sanitario. Planificación y Gestión del Tiempo. Aprender de manera autónoma durante las prácticas clínicas. Aprendizaje autónomo. Un puente entre los hechos y los valores. Conciencia de los Valores Éticos. Aprendiendo a asumir responsabilidades en el ámbito académico y asistencial. Responsabilidad. Prácticas Clínicas Externas en Ciencias de la Salud. La evaluación de la práctica clínica en el ámbito asistencial. Propuesta de rúbricas de evaluación para práctica clínica, historia clínica y diario reflexivo clínico. Modelo de Informe de evaluación del estudiante y el tutor asistencial de las prácticas externas curriculares. Influencia del complejo entorno asistencial en el desarrollo y evaluación de competencias en las Prácticas Clínicas. La práctica reflexiva y los roles de los protagonistas: tutores asistenciales y estudiantes de grado en Ciencias de la Salud.

Click on an image to view it in the image viewer

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.