Normal view MARC view ISBD view

Conocimientos necesarios para la enseñanza: una categoría fundamental en la formación de maestros / Jairo Andrés Velásquez Sarria

Por: Velásquez Sarria, Jairo Andrés. | Florez Espinosa, Gloria Marcela. | Tamayo Alzate, Oscar Eugenio.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Ibagué : Universidad del Tolima, 2015Edición: 1 edición.Descripción: 265 páginas : ilustraciones, figuras y tablas.ISBN: 9789588747804.Materia(s): CONOCIMIENTO -- ENSEÑANZA | DOCENTE -- PEDAGOGIA | CONOCIMIENTO PEDAGOGICO DEL CONTENIDO -- EDUCACION
Contenidos:
Capítulo I: marcos conceptuales. Didáctica de la ciencia. Algunas reflexiones actuales. Educación, pedagogía y didáctica. Algunas tensiones entre estos campos del saber. Por qué enseñar ciencias. Objeto de estudio de la didáctica de las ciencias. Tensiones entre la pedagogía y la didáctica de las ciencias. Tensiones entre la didáctica general y las didácticas de dominio específica. La didáctica de las ciencias: disciplina integradora de saberes. Conocimiento pedagógico del contenido – cpc: los conocimientos necesarios para la enseñanza. El conocimiento pedagógico del contenido. Importancia del conocimiento pedagógico del contenido. Aproximación histórica al conocimiento pedagógico del contenido. El conocimiento pedagógico del contenido y la formación de maestros. El conocimiento pedagógico del contenido como campo de investigación. Alcances de la propuesta de Shulman en torno al conocimiento pedagógico del contenido. Capítulo II: Marco metodológico: Bases teóricas del diseño metodológico de la investigación. Unidad de análisis. Unidad de trabajo. Criterios de selección de la unidad de trabajo. Elaboración de instrumentos para recopilar información. Etapas del diseño metodológico. Fase 1: diagnóstico de ideas previas sobre el concepto conocimiento pedagógico del contenido. Fase 2: Comprensión del pensamiento de los maestros frente al concepto conocimiento pedagógico del contenido. Capítulo 3: Análisis y discusión. Cierre y propuesta.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Colección General LB-1771-V434 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Consulta externa) 008757
Total holds: 0

Contiene: anexos, cuestionarios y referencias bibliográficas.

Capítulo I: marcos conceptuales. Didáctica de la ciencia. Algunas reflexiones actuales. Educación, pedagogía y didáctica. Algunas tensiones entre estos campos del saber. Por qué enseñar ciencias. Objeto de estudio de la didáctica de las ciencias. Tensiones entre la pedagogía y la didáctica de las ciencias. Tensiones entre la didáctica general y las didácticas de dominio específica. La didáctica de las ciencias: disciplina integradora de saberes. Conocimiento pedagógico del contenido – cpc: los conocimientos necesarios para la enseñanza. El conocimiento pedagógico del contenido. Importancia del conocimiento pedagógico del contenido. Aproximación histórica al conocimiento pedagógico del contenido. El conocimiento pedagógico del contenido y la formación de maestros. El conocimiento pedagógico del contenido como campo de investigación. Alcances de la propuesta de Shulman en torno al conocimiento pedagógico del contenido. Capítulo II: Marco metodológico: Bases teóricas del diseño metodológico de la investigación. Unidad de análisis. Unidad de trabajo. Criterios de selección de la unidad de trabajo. Elaboración de instrumentos para recopilar información. Etapas del diseño metodológico. Fase 1: diagnóstico de ideas previas sobre el concepto conocimiento pedagógico del contenido. Fase 2: Comprensión del pensamiento de los maestros frente al concepto conocimiento pedagógico del contenido. Capítulo 3: Análisis y discusión. Cierre y propuesta.

Click on an image to view it in the image viewer

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.