Manjarrés Carrizales, Dora

Familia y escuela : oportunidad de formación, posibilidad de interacción / Dora Manjarrés Carrizalez - 1 edición - Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2016 - 201 páginas : ilustraciones, cuadros, esquemas, gráficos, tablas

Contiene: anexos

Incluye referencias bibliográficas

Un recorrido académico-investigativo: una posibilidad de rutas y propuestas de formación. Un proyecto de investigación que sistematiza la trayectoria y da lugar al material bibliográfico. Contextualización. Sistematizando la trayectoria. Un acercamiento al contexto académico e investigativo. Eje de investigación. Eje de docencia. Eje de servicios. Eje de proyección y extensión. Síntesis de algunos proyectos de investigación del grupo “Familia y Escuela”. Rastreando el estado del arte de familia-escuela. Una oportunidad para plantear actividades y talleres. Identificando líneas de acción para favorecer la relación entre familia y la escuela. Proyectando líneas de formación. Rastreando el estado del arte sobre familia-escuela. Algunos elementos teóricos. Aproximación al concepto de familia. Familia como sujeto colectivo de derechos. Familia desde el marco normativo. Una mirada a las familias en la actualidad. Tipos de familia. Cambios y transformaciones de la familia. Familia y diversidad cultural. Dinámicas familiares. Algunos elementos estructurales. Funciones de la familia o del grupo familiar. Familia y ciclo vital. La familia como agente de formación política. La familia como contexto de socialización. Estilos educativos parentales. Calidad de vida familiar. Una oportunidad para el desarrollo de actividades y talleres. ¿Qué es la familia? Familia y escuela, reconocimiento de la diversidad cultural. Las nuevas formas familiares. La familia: ¿de quién?, ¿qué familia? Mi familia es así. Comunicándome en familia. ¿Y mi calidad de vida familiar? Escuela. La escuela como contexto socializador. La escuela como contexto cultural. La escuela como contexto de formación política y construcción de ciudadanía. Estilos educativos docentes. Compartiendo la reflexión frente a la formación en familia en el campo educativo, a partir de la visión de dos docentes en formación. La importancia de la formación docente en temas relacionados con la familia y la escuela. La formación docente desde la educación especial en familia y escuela. Familia y escuela. Relación e interacción familia y escuela: recorrido y transformaciones. Familia y escuela: delimitación e interacción. Relaciones entre los dos contextos. Familia y escuela, demandas mutuas. Participación de la familia en la educación escolar. Una oportunidad para la propuesta de talleres. Reconociendo mi perfil. Función docente en el trabajo con familias. Indagando y estableciendo aspectos estructurales en la interacción entre familia y escuela desde mi institución educativa. Identificando estilos educativos. Análisis estado del arte (2000-2015) revisión material bibliográfico. Análisis estado del arte (2000-2015) aporte de investigaciones y proyectos.

9789588908854


ESCUELA--PARTICIPACION DE LOS PADRES--FAMILIA
FORMACION DE DOCENTES--RELACION PADRES-ESCUELA
PROCESOS DE APRENDIZAJE--METODOS EDUCATIVOS
EXPERIENCIA SOCIAL--COMPETENCIA INTERPERSONAL

LC-210-M278 / M278

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.