Medicina tradicional de Colombia
Por: Gutiérrez de Pineda, Virginia. | Vila de Pineda, Patricia. [Coinvestigadora]
Tipo de material: Libro - Colección General Editor: Bogotá D.C. : Universidad Nacional de Colombia, 1985Edición: 1 edición.Descripción: 493 páginas, 2 volúmenes.Materia(s): MEDICINA TRADICIONAL -- MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA -- MEDICINA TRADICIONAL AFROAMERICANA | CHAMANISMO -- MEDICINA MAGICA -- CURANDEROS -- COLOMBIA | TERAPIAS COMPLEMENTARIAS -- TERAPIAS ESPIRITUALES -- CHAMANISMO | ColombiaTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Info Vol | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Libro General | Centro de Información y Consulta Estantería cerrada | Colección Medicina Natural | MN-600-G984 (Navegar estantería) | Vol. 1 | Ej.1 | Disponible (Consulta Externa) | 002752 | ||
Libro General | Centro de Información y Consulta Estantería cerrada | Colección Medicina Natural | MN-600-G984 (Navegar estantería) | Vol. 2 | Ej.1 | Disponible (Consulta Externa) | 002753 |
Contiene lista de citas bibliográficas de "el legado americano", lista de citas bibliográficas de "el legado hispánico", lista de citas bibliográficas de "el legado afroamericano", archivo histórico nacional
Incluye referencias bibliográficas
Volumen 1 : El triple legado
La cabeza chamánica india. Dinámica del sistema médico americano. Sistemas médicos españoles en el siglo XVI. Estructura de los recursos de salud establecidos por el hispánico. Origen composición y ubicación del africano en Colombia. Estructura del sistema mágico negro. Magia y medicina.
Volumen 2 : Magia, religión y curanderismo
Tipología de la medicina tradicional y caracterización de los sistemas médicos. Comportamiento y cultura en la salud y en la enfermedad. El sistema médico mágico-religioso. El curanderismo.
Este análisis histórico, es resultante de un estudio de la medicina tradicional colombiana, en el momento actual. Pero al desenredar su madeja estructural en todo el territorio, se hizo claro que la realidad de hoy, es suma directa de influjos gestados en un pasado, la Conquista y la Colonia; que al pronunciar rasgos denuncian el legado de donde habían arrancado, y que perfiles de complejos culturales, parecen detectarse dentro del campo estudiado, plasmados sobre los legados formativos. Entonces se dio marcha atrás, y se volvió a las fuentes históricas, en busca de la clave. Sondeándolas con paciencia y prolijidad, se halló la triple raíz cultural, trasfondo histórico de la medicina popular.
Somos un país triétnico cultural. Esta verdad repetida ahincadamente proyecta peculiaridades específicas, sobre la medicina tradicional, suma depurada de estos tres aportes, que al pasar los años, fueron decantando los sistemas médicos, teoría, praxis y cabezas institucionales.
Los nativos americanos crearon sistemas de prevenir, diagnosticar y curar. Eran amplios conocedores de su ecosistema, del cual derivaban recursos, en la atención del enfermo. Estructuras sociales habían creado la institución médica, en la cual un chamán médico. -con amplias variantes- asumía el papel de producir, prevenir y curar la enfermedad. Y esta entidad médica formaba parte de las estructuras religiosas, económicas, militares y políticas, con las cuales compartía su práctica, mágico-naturalística.