Análisis de costos del servicio de Consulta Externa del Hospital Local el Paujil, durante el segundo semestre del año 2001
Por: Cuellar Murcia, Elver. | Navarro Morales, Yolanda. | Jurado Perilla, Luis Gabriel. | Restrepo Ch., Guillermo. [director]
Tipo de material: Trabajo de Grado Editor: Bogotá : Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2002Descripción: 33 hojas : ilustraciones, fotografías a color, mapas y tablas.Materia(s): FACTURACION -- CONTROL DE CALIDAD -- PARTICIPACION DEL RIESGO DE FINANCIACION -- INSTITUCIONES DE SALUD -- CAQUETA -- COLOMBIA | FIJACION PROGRESIVA DE PRECIO -- SISTEMAS LOCALES DE SALUD | COSTOS Y ANALISIS DE COSTOS -- HOSPITALESNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Gerencia en Salud) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Medicina. Posgrados Administrativos. Especialización en Gerencia en Salud, 2002Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Trabajo de Grado | Centro de Información y Consulta | Colección Trabajos de Grado | TE-GES-0057-2002 (Navegar estantería) | Ej. 1 | Disponible (Consulta interna) | T00675 |
Contiene: anexos y referencias bibliográficas
Trabajo de grado (Especialista en Gerencia en Salud) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Medicina. Posgrados Administrativos. Especialización en Gerencia en Salud, 2002
Presentamos en el siguiente documento un análisis de costos del servicio de consulta externa del Hospital Local el Paujil, durante el segundo semestre del año 2001, ya que el hospital, por carecer de un sistema de costos propio aplica para la facturación y cobro de los servicios prestados, las tarifas SOAT. Con la información recolectada se realizó el análisis de costos utilizando la técnica de prorrateo por criterio de personal, obteniendo un costo total $32.265.532 para el departamento final de Consulta externa, que para un total de 1900 consultas significa un costo de $16.982 por consulta, lo cual sobrepasa el valor cobrado a los usuarios ($15.500), creando una perdida en el cobro del servicio hecho que se debe a los elevados costos del departamento de administración, especialmente en el área de servicios generales. Por lo anterior, nos permitimos recomendar austeridad en los gastos de servicios públicos, disminución de costos en el área de servicios generales y optimización del talento humano, aumentando el número de consultas, con lo cual reduciríamos los costos totales del departamento de consulta externa en un 6% obteniendo un valor de $13.398 por consulta con lo que el Hospital de seguir cobrando la tarifa actual ($15.500) estaría ganando $2.102 por cada consulta siendo esta situación más viable que la actual.