Historia de la enfermería : evolución histórica del cuidado enfermero / María Luisa Martínez Martín

Por: Martínez Martín, María Luisa. | Chamorro Rebollo, Elena.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Fecha de copyright: España : Elsevier España, S.L.U., 2023Edición: 4 edición.Descripción: 172 páginas : ilustraciones, cuadros, tablas.ISBN: 9788413821177.Materia(s): HISTORIA DE LA ENFERMERIA -- EVOLUCION SOCIAL | ORIENTACION VOCACIONAL -- CUIDADOS PARA EL BIENESTAR DEL PACIENTE | TEORIA DE ENFERMERIA -- MODELOS TEORICOS -- MODELOS DE ENFERMERIA | PRACTICA PROFESIONAL -- AVANCES TECNOLOGICOS -- FORMACION CONTINUA
Contenidos:
Etapa doméstica del cuidado Prehistoria.
Civilizaciones antiguas.
Mundo clásico.
Etapa vocacional del cuidado. Inicio del mundo cristiano.
Alta edad media.
Baja edad media.
Mundo moderno.
Etapa vocacional en España.
Etapa técnica del cuidado. Inicio del mundo contemporáneo.
La reforma de la enfermería en el siglo XIX.
La enfermería española en la etapa técnica del cuidado.
Etapa profesional del cuidado. Cambio de milenio.
Profesionalización de la enfermería.
Formación enfermera.
Nuevos retos de la profesión enfermera. Pandemias: un riesgo creciente en el siglo XXI.
La revolución enfermera: exigencias del profesional actual.
El reto de investigar
Lista(s) en las que aparece este ítem: Enfermería
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WY-11-M385 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 010678
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WY-11-M385 (Navegar estantería) Ej. 2 Prestado 2024-06-05 010679
Total de reservas: 0

Contiene: índice alfabético, glosario, preguntas de autoevaluación

Incluye referencias bibliográficas, legislación y páginas web recomendadas al final de cada capítulo

Capítulo 1. Etapa doméstica del cuidado Prehistoria. Consideraciones sobre la salud y la enfermedad. Cuidados para el mantenimiento de la vida. Métodos para tratar la enfermedad.

Civilizaciones antiguas. Egipto. Cuenca fértil. India. China. Nuevo mundo.

Mundo clásico. Grecia. Roma.

Capítulo 2. Etapa vocacional del cuidado. Inicio del mundo cristiano. Consideraciones sobre la salud y la enfermedad. Cuidados de la salud. Métodos para tratar la enfermedad. Instituciones para el cuidado.

Alta edad media. Consideraciones sobre la salud y la enfermedad. Cuidados de la salud. Métodos para tratar la enfermedad. Instituciones para el cuidado.

Baja edad media. Métodos para tratar la enfermedad. Consideraciones sobre la salud y la enfermedad. Cuidados de la salud. Métodos para tratar la enfermedad. Instituciones para el cuidado.

Mundo moderno. Consideraciones sobre la salud y la enfermedad. Enfermedades del mundo moderno. Cuidados de la salud. Métodos para tratar la enfermedad. Instituciones para el cuidado.

Etapa vocacional en España. Primeros quince siglos. Época moderna.

Capítulo 3. Etapa técnica del cuidado. Inicio del mundo contemporáneo. Avances científicos y tecnológicos. Concepto de salud y enfermedad. Cuidados de la salud. Métodos para tratar la enfermedad. Hospital contemporáneo.

La reforma de la enfermería en el siglo XIX. Diaconisas de Kaiserswerth. Elizabeth Fry. Florence Nightingale. Cruz Roja Internacional. Consejo Internacional de Enfermería. Repercusión de los avances científicos y tecnológicos. Concepto de salud y enfermedad. Cuidados de la salud. Instituciones para el cuidado.

La enfermería española en la etapa técnica del cuidado. Evolución de las distintas figuras sanitarias en el siglo XIX. Institucionalización de la enfermería: 1900-1936. La enfermería en la Guerra Civil y en la posguerra. La modernización de la sanidad: los ayudantes técnicos sanitarios.

Capítulo 4. Etapa profesional del cuidado. Cambio de milenio. Avances científicos y tecnológicos. Concepto de salud. Cuidados de la salud. Instituciones para el cuidado.

Profesionalización de la enfermería. Ámbitos de actuación de la enfermería

Formación enfermera. Incorporación de la disciplina enfermera a la universidad. Reforma universitaria de la década de los noventa. Espacio Europeo de Educación Superior. Primeros resultados de la implantación de los títulos de grado. Curso de adaptación al grado. Formación de posgrado: especialidades, másteres y doctorado.

Capítulo 5. Nuevos retos de la profesión enfermera. Pandemias: un riesgo creciente en el siglo XXI. Pandemia de COVID-19. Consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la sociedad. Impacto de la pandemia de COVID-19 en los cuidados de la salud. La enfermería en la pandemia de COVID-19.

La revolución enfermera: exigencias del profesional actual. Consolidación de la enfermería en la práctica avanzada. Búsqueda y selección de información científica relevante. Especialización y formación continua. Incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Trabajo colaborativo e interacción multiprofesional.

El reto de investigar Evolución de la investigación en el contexto internacional. Desarrollo de la investigación en España. Líneas actuales de investigación. Evolución de la historiografía enfermera.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.