Pediadatos : tablas, formulas y valores normales en pediatría / Óscar Jaime Velásquez Gaviria

Por: Velásquez Gaviria, Óscar Jaime.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Fecha de copyright: Medellín : Health Books Editorial, 2024Edición: 5 edición.Descripción: 726 páginas : ilustraciones en blanco y negro, algoritmos, gráficos, tablas.ISBN: 9789584984548.Materia(s): PEDIATRIA -- GUIAS | PESOS Y MEDIDAS -- VALORES DE REFERENCIA | CRECIMIENTO Y DESARROLLO -- PROCESOS FISIOLOGICOS | AIEPI -- DIAGNOSTICO CLINICO -- PRUEBAS DE DIAGNOSTICO
Contenidos:
Historia clínica pediátrica.
El uso del teléfono en la práctica pediátrica.
Variables fisiológicas vitales. Pulso o frecuencia cardiaca.
Frecuencia respiratoria.
Presión arterial.
Temperatura.
Llenado capilar.
Anestesiología y cirugía. Anestesiología.
Cirugía.
Cardiología.
Crecimiento. Peso o masa corporal.
Talla (estatura o longitud).
Índice de masa corporal (IMC) o Índice de Quetelet.
Perímetro cefálico o craneal.
Perímetro torácico.
Fontanelas.
Área de superficie corporal (ASC).
Proporciones corporales.
Segmentos.
Dermatología. Lesiones comunes de la piel.
Acné.
Protección solar.
Dermatitis atópica (DA).
Desarrollo. Períodos de la vida. Teorías del desarrollo. Desarrollo motor.
Evaluación del desarrollo del niño.
Desarrollo del lenguaje.
Desarrollo dental.
Desarrollo óseo.
Desarrollo sexual.
Endocrinología. Pubertad.
Diabetes.
Tiroides.
Suprarrenales.
Epidemiología. Indicadores básicos de salud.
Gastroenterología.
Hemato-Oncología. Hematología.
Oncología.
Infecciosas e inmunología. Infecciosas.
Inmunología.
Líquidos, electrolitos y equilibrio ácido-base. Líquidos.
Electrolitos.
Equilibrio ácido-básico.
Nefro-Urología. Urología.
Nefrología.
Neonatología.
Neumología.
Neurología.
Nutrición.
Oftalmología.
Ortopedia.
Otorrinolaringología.
Reumatología.
Urgencias.
Vacunación infantil.
Tablas de conversión y equivalencias.
Valores normales de laboratorio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WS-16-V351 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 010650
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WS-16-V351 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible (Consulta Externa) 010651
Total de reservas: 0

Contiene: abreviaturas, formulas, símbolos

Incluye referencias bibliográficas (páginas 725-726)

Capítulo 1. Historia clínica pediátrica. Evolución clínica. Epicrisis.Receta médica. Nota de procedimientos. Certificado médico. Historia Clínica Perinatal (CLAP/SMR - OPS/OMS). Estado nutricional de la gestante. Partograma (CLAP - OPS/OMS). Historia del adolescente (CLAP - OPS/OMS). Formulario complementario de salud reproductiva (CLAP - OPS/OMS).

El uso del teléfono en la práctica pediátrica.

Capítulo 2. Variables fisiológicas vitales. Pulso o frecuencia cardiaca. Frecuencia cardiaca en niños de 0 a 18 años. Frecuencia del pulso en reposo.

Frecuencia respiratoria. Frecuencia respiratoria en niños. Frecuencia respiratoria normal en reposo.

Presión arterial. Mejores prácticas de medición de Presión Arterial. Medidas del brazalete para la toma de la presión arterial. Definiciones actualizadas de las categorías y etapas de la presión arterial. Fórmulas para calcular la presión arterial. Niveles de presión arterial para niños de 1 a 17 años de edad por percentil de talla o estatura. Niveles de presión arterial para niñas de 1 a 17 años de edad por percentil de talla o estatura. Niveles de presión arterial en el primer año de vida (percentil 90). Clasificación de la hipertensión por grupos de edad.

Temperatura. Intervalo de temperatura normal y fiebre. Tabla de conversión de temperatura Fahrenheit a Celsius. Fórmulas para convertir grados °F a °C. Fórmulas para convertir grados °C a °F. Aumento de la frecuencia según temperatura.

Llenado capilar. Clasificación del llenado capilar.

Capítulo 3. Anestesiología y cirugía. Anestesiología. Historia clínica. Clasificación del estado físico -ASA-. Escala de Ramsay. Niveles de sedación. Evaluación del nivel de conciencia (sistema AVPU). Bolsa reservorio en anestesia (volumen de la capacidad vital). Volumen corriente (lactantes y niños). Circuitos. Tabla de ayunos prequirúrgicos. Guía de ayuno prequirúrgico. Código de colores de los cilindros de gas (OMS). Puntaje de recuperación anestésica. Evaluación del dolor en niños (escala FLACC para evaluación del dolor en niños de 3 meses a 7 años - escala de expresión facial de dolor McGrath - escala de caras del nivel del dolor de Wong-Baker - tabla de puntuación del dolor postoperatorio (Attia)).

Cirugía. Calendario quirúrgico. Uso de material de sutura y retiro de puntos. Momento del retiro de suturas según el área corporal. Diámetro de catéter, drenes y tubo endotraqueal. Tamaño de agujas y sondas. Preparación intestinal para endoscopia inferior con laxantes (polietilenglicol). Tamaño de dilatador de acuerdo a la edad. Tipos de atresia esofágica.

Capítulo 4. Cardiología. Focos de auscultación cardiaca. Soplos cardiacos (soplos sistólicos - soplos diastólicos). Índice cardiaco según la edad. Índice cardio-torácico. Índice cardio-torácico normal según edad. Posiciones radiológicas.

Electrocardiograma (colocación de electrodos - electrodos precordiales. colocación de las derivaciones precordiales - localización de las derivaciones - papel de electrocardiograma - ondas, intervalos y segmentos de un ciclo cardíaco - ECG, lectura e interpretación [frecuencia - ritmo - eje eléctrico (proyecciones vectoriales) - onda P [eje, duración y amplitud] - intervalos [intervalo P/R - intervalo QT corregido] - eje QRS [grados, duración y amplitud] [eje QRS en niños de 0 a 15 años] - eje onda T - voltajes onda R [voltajes R según derivación y edad] - índice S/R [índice S/R según derivación y edad] - cifras normales del ECG - Valores normales del electrocardiograma en niños - hallazgos del ECG en trastornos médicos).

Cateterismo (presiones intracardiacas normales en niños). Ecocardiografía modo M. Cardiopatías congénitas (tipos de cardiopatías congénitas - características de las cardiopatías congénitas - desencadenantes ambientales más comunes y defectos específicos asociados con cada uno). Fiebre reumática (criterios de Jones revisados para el diagnóstico de fiebre reumática aguda). Insuficiencia cardíaca (escala de Ross para la clasificación de la insuficiencia cardíaca en niños - clasificación de Ross para insuficiencia cardiaca. Etiología de la insuficiencia cardíaca según la edad). Diagnóstico diferencial de hipertensión arterial según la edad del paciente.

Endocarditis infecciosa (EI) (definiciones de términos utilizados en los criterios modificados de Duke para el diagnóstico de endocarditis infecciosa (EI) - endocarditis infecciosa definida - posible endocarditis infecciosa - profilaxis en endocarditis bacteriana - procedimientos penetrantes y su profilaxis antibiótica).

Capítulo 5. Crecimiento. Peso o masa corporal. Técnicas para las mediciones antropométricas. Fórmulas usadas para la estimación del peso (kg) usando la edad en niños. Aumento aproximado de peso según edad. Cálculo rápido de peso en niños. Balanzas para la toma de peso en niños. Peso para la edad niños 0 a 2 años (puntuación Z). Peso para la edad niños 2 a 5 años (puntuación Z). Peso para la edad niñas 0 a 2 años (puntuación Z). Peso para la edad niñas 2 a 5 años (puntuación Z). Peso para la talla niños 0 a 2 años (puntuación Z). Peso para la talla niños 2 a 5 años (puntuación Z). Peso para la talla niñas 0 a 2 años (puntuación Z). Peso para la talla niñas 2 a 5 años (puntuación Z).

Talla (estatura o longitud). Técnicas para la medición de estatura y longitud. Tallímetro / infantómetro para la toma de la talla en niños. Aumento de talla según edad. Fórmulas para calcular la talla. Estimación de la talla por diferentes segmentos en niños. Talla para edad niños 0 a 2 años (puntuación Z). Talla para edad niños 2 a 5 años (puntuación Z). Talla para edad niños 5 a 17 años (puntuación Z). Talla para edad niñas 0 a 2 años (puntuación Z). Talla para edad niñas 2 a 5 años (puntuación Z). Talla para edad niñas 5 a 17 años (puntuación Z). Velocidad de crecimiento en niños. Velocidad de crecimiento en niñas. Predicción de la talla final para niñas. Talla media de los padres. Predicción de la talla adulta final (fórmulas para calcular la talla diana o estatura final). Estatura de los niños por edad y por talla media de los padres. Estatura de las niñas por edad y por talla media de los padres. Referencias de tablas de crecimiento para síndromes específicos.

Índice de masa corporal (IMC) o Índice de Quetelet. Clasificación según percentil de masa corporal en niños. Puntos de corte para interpretación del IMC (OMS). Interpretación del índice de masa corporal (IMC). IMC según grado de desarrollo puberal niños 10 a 18 años. IMC según grado de desarrollo puberal niñas 10 a 18 años. Clasificación de la obesidad según el IMC (OMS). Clasificación de la obesidad según el IMC (SEEDO). Normograma para calcular el IMC a partir de la talla y el peso. IMC para la edad niños 0 a 2 años (puntuación Z). IMC para la edad niños 2 a 5 años (puntuación Z). IMC para la edad niños 5 a 17 años (puntuación Z). IMC para la edad niñas 0 a 2 años (puntuación Z). IMC para la edad niñas 2 a 5 años (puntuación Z). IMC para la edad niñas 5 a 17 años (puntuación Z).

Perímetro cefálico o craneal. Fórmula para calcular el perímetro cefálico (primer año). Perímetro cefálico medio en niños y niñas de 0 a 5 años. PC para la edad niños 0 a 5 años (puntuación Z). PC para la edad niñas 0 a 5 años (puntuación Z).

Perímetro torácico. Promedio de perímetros cefálico y torácico según edad.

Fontanelas. Características de las fontanelas. Alteraciones asociadas a una fontanela anterior amplia. Tipos de craneosinostosis y suturas comprometidas.

Área de superficie corporal (ASC). ASC según edad y peso. Área de superficie corporal (método Du Bois). Fórmulas para calcular el ASC. Normograma para calcular el área de superficie corporal en niños.

Proporciones corporales. Cambios en las proporciones corporales.

Segmentos. Envergadura brazos (abarcadura o brazada). Diámetros biacromial y biilíaco. Distancia intermamilar. Segmentos corporales en niños. Segmentos corporales en niñas. Evaluación del cociente corporal segmento proximal / segmento distal.

Capítulo 6. Dermatología. Lesiones comunes de la piel. Orientación diagnóstica de las lesiones de piel. Examen dermatológico. Lesiones dermatológicas primarias y secundarias.

Acné. Clasificación del acné. Tipos de acné.

Protección solar. Grados de FPS. Tipos de piel según su respuesta a la radiación solar. Índice de radiación ultravioleta (IUV). Índice del factor de protección solar (FPS) según tipo de piel. Escala de Braden - Valoración del riesgo.

Dermatitis atópica (DA). Criterios diagnósticos de Hanifin y Rajka para el diagnóstico de la dermatitis atópica. Valoración de la gravedad: índice SCORAD. Diagnóstico diferencial de las dermatitis más comunes.

Capítulo 7. Desarrollo. Períodos de la vida. Teorías del desarrollo. Desarrollo motor. Reflejos humanos primitivos. Reflejos del desarrollo. Progresión cronológica del desarrollo de la motricidad gruesa. Hitos en el desarrollo motor.

Evaluación del desarrollo del niño. Capacidades visuales-motoras. Puntuación de Goodenough. Prueba Denver I de valoración del desarrollo. Pautas del desarrollo durante los primeros cinco años de vida. Evolución esquemática de las conductas del desarrollo.

Desarrollo del lenguaje. Alcances esperados en el lenguaje. Escala de referencia del lenguaje precoz (0-3 años - Escala ELM.

Desarrollo dental. Fórmula para calcular el número de dientes hasta los 30 meses de edad. Cronología de la dentición.

Desarrollo óseo. Edad de aparición radiológica de los centros de osificación.

Desarrollo sexual. Estadíos de maduración sexual del hombre y edad de aparición. Estadíos de maduración sexual de la mujer y edad de aparición. Edad aproximada y secuencia de la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Aparición cronológica de indicaciones de la maduración sexual. Grado de desarrollo de las mamas. Grados de desarrollo del vello púbico en el sexo masculino. Grados de desarrollo del vello púbico en el sexo femenino. Grados de desarrollo del varón pubescente.

Capítulo 8. Endocrinología. Pubertad. Pubertad precoz y tardía. Parámetros de laboratorio para el diagnóstico de hipoglicemia.

Diabetes. Características de la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. Criterios diagnósticos para la intolerancia de la glucosa y diabetes mellitus. Criterios para el diagnóstico de diabetes mellitus. Criterios para el diagnóstico de tolerancia a glucosa alterada y diabetes (ADA). Objetivos específicos de hemoglobina glicosilada según la edad. Curvas de acción de las insulinas. Características de las insulinas. Recomendaciones para la aplicación de insulina y cuidados generales de los pacientes diabéticos. Criterios diagnósticos de síndrome metabólico en pediatría. Criterios de síndrome metabólico en la infancia y adolescencia de la International Diabetes Federation. Clasificación de la gravedad de la cetoacidosis diabética.

Tiroides. Etiología del hipotiroidismo congénito. Etiología del hipotiroidismo adquirido. Manifestaciones clínicas del hipotiroidismo. Etiología del hipertiroidismo / tirotoxicosis. Manifestaciones clínicas del hipertiroidismo. Síntomas y signos de hipertiroidismo y de enfermedad de Graves.

Suprarrenales. Clasificación etiológica de la insuficiencia suprarrenal (IS). Síntomas y signos de insuficiencia suprarrenal. Clasificación etiológica de la enfermedad de Addison. Causas de hipercortisolismo (Síndrome de Cushing). Síntomas y signos de hipercortisolismo - Síndrome de Cushing. Sistema de Ferriman y Gallwey de puntuación del hirsutismo. Escala reducida de Ferriman y Gallwey para el hirsutismo. Causas del hirsutismo.

Capítulo 9. Epidemiología. Indicadores básicos de salud. Indicadores demográficos (tasa global de fecundidad - tasa bruta de natalidad - esperanza de vida al nacer). Indicadores socioeconómicos (producto interno bruto [PIB] - población bajo línea de pobreza - tasa de desempleo - tasa de inflación). Indicadores de mortalidad (tasa de mortalidad infantil - tasa de mortalidad materna). Indicadores de morbilidad y factores de riesgo (proporción de bajo peso al nacer - prevalencia de desnutrición global - tasa de lactancia materna exclusiva).

Medidas utilizadas en epidemiología. Diferencias entre la incidencia acumulada, tasa de incidencia y prevalencia. Valores de sensibilidad, especificidad y predicción modelo de la tabla 2x2. Niveles y calidad de la evidencia (descripción de niveles de evidencia - niveles de evidencia sobre las intervenciones - grados de recomendación sobre las intervenciones - niveles de evidencia sobre el diagnóstico - grados de recomendación sobre diagnóstico - fuerza de la recomendación y calidad de la evidencia). Calidad de la historia clínica (criterios para evaluar la calidad de la historia clínica - criterios para la calificación de la historia clínica).

Capítulo 10. Gastroenterología. División topográfica del abdomen. Perfiles de la pared abdominal. Capacidad gástrica según edad. Tamaño de la sonda nasogástrica según peso. Contenido de las secreciones digestivas. Frecuencia normal de movimientos intestinales. Volumen de las heces. Estudio del tránsito intestinal. Pruebas de absorción intestinal. Trastornos gastrointestinales funcionales en niños (clasificación de Roma IV). Algunas causas de síntomas gastrointestinales de origen no digestivo en niños. Diagnóstico diferencial de vómito durante la infancia. Causas de sangrado gastrointestinal según la edad. Diagnóstico diferencial del sangrado gastrointestinal en la infancia. Causas del estreñimiento o constipación en niños. Causas de la obstrucción gastrointestinal en niños. Causas de obstrucción intestinal en neonatos. Causas de ascitis. Signos y síntomas asociados con enterocolitis necrotizante. Estadios de la enterocolitis necrotizante.

Capítulo 11. Hemato-Oncología. Hematología. Tipos de hemogramas o cuadros hemáticos. Índices corpusculares. Tiempo de maduración de los reticulocitos según hematocrito. Interpretación del IPRC. Cifras límite para el diagnóstico de deficiencia de hierro en los niños. Causas de anemia ferropénica. Cuadro de compatibilidad del sistema ABO y Rh. Coagulación sanguínea (cascada de la coagulación - anomalías de los factores de la coagulación - pruebas de coagulación en las deficiencias de factores - causas más probables de púrpura por edad). Manifestaciones clínicas y de laboratorio de las hemofilias. Guías de transfusión de glóbulos rojos en niños. Guía para la transfusión de componentes sanguíneos en niños. Causas comunes de adenomegalias. Causas de adenitis cervical (Chicago). Causas comunes de esplenomegalia. Estados de hipercoagulabilidad.

Oncología. Síntomas y signos de leucemia en niños. Clasificación FAB de leucemia. Clasificación de estado clínico patológico para Enfermedad de Hodgkin (Ann Arbor). Clasificación de estado clínico patológico en niños con Linfoma No Hodgkin (LNH). Clasificación de estado clínico patológico de otros tumores de la niñez. Distribución del cáncer infantil según edad y tipo de diagnóstico.

Capítulo 12. Infecciosas e inmunología. Infecciosas. Estimación de la gravedad de la infección. Escala de observación de YALE - YOS (Young Infant Observations Scale). Escala de observación para lactantes de corta edad (YIOS). Valor predictivo de las escalas de observación. Signos y síntomas sugestivos de enfermedades que se acompañan de fiebre. Periodos de incubación de las enfermedades infecciosas en niños. Períodos de contagiosidad y aislamiento de enfermedades infecciosas. Tipos de aislamiento y medidas preventivas. Características clínicas de algunos exantemas. Etiología de los exantemas según morfología de las lesiones. Claves semiológicas que acompañan los diferentes exantemas. Criterios para el diagnóstico de Enfermedad de Kawasaki. Características clínicas y de laboratorio de Enfermedad de Kawasaki. Interpretación de la serología para Mononucleosis infecciosa. Determinación de anticuerpos para diagnosticar rubéola. Infecciones bacterianas graves (SBI) en lactantes y niños pequeños. Líquido cefalorraquídeo en meningitis. Hepatitis B: serología e interpretación. Interpretación de los marcadores serológicos para Hepatitis B. Características diferenciales de las helmintiasis intestinales. Signos de malaria grave y complicada en niños. Signos y síntomas asociados con dengue, chikungunya, zika y sarampión. Clasificación del SIDA según linfocitos T CD4+. Clasificación del Sida pediátrico en menores de 13 años de edad. Clasificación clínica del SIDA.

Inmunología. Tipos de reacciones de anafilaxia. Pruebas de sensibilidad. Interpretación de las pruebas intradérmicas. Desensibilización al suero. Tuberculina.

Capítulo 13. Líquidos, electrolitos y equilibrio ácido-base. Líquidos. Volumen sanguíneo total. Volumen plasmático. Volumen globular total. Flujo metabólico. Distribución del agua corporal (porcentaje del peso corporal). Componente de las pérdidas diarias de agua. Pérdida de líquidos. Requerimiento de líquidos diarios. Requerimientos de líquidos diarios en prematuros. Requerimiento de líquidos diarios según la edad. Requerimiento hídrico según Holliday - Segar. Fórmulas para calcular los líquidos de mantenimiento en niños. Cálculo de velocidad de goteo. Grados de deshidratación. Evaluación del estado de hidratación.

Electrolitos. Composición electrolítica del líquido extracelular e intracelular. Requerimiento normal de electrolitos. Composición electrolítica de fluidos digestivos. Composición de las soluciones orales. Composición de las soluciones parenterales. Concentración de sodio (mEq/L) en el sudor según la edad y sexo. Clasificación de la deshidratación según concentración de sodio. Corrección de los valores del sodio plasmático. Distribución del potasio orgánico. Metabolismo fosfo-cálcico.

Equilibrio ácido-básico. Interpretación de gases arteriales. Pautas para confirmar la concordancia entre pH, PCO2 y HCO. Fórmula para calcular el Gradiente Transtubular de Potasio (GTTK). Índices de la excreción renal de potasio (FEK). Mapa de equilibrio ácido-básico neonatal. Ecuación de Henderson - Hasselbach. Mapa de equilibrio ácido-básico. Normograma de Siggard-Andersen. Trastornos primarios y respuestas compensadoras del equilibrio ácido-básico. Causas de acidosis y alcalosis metabólica. Causas de acidosis y alcalosis respiratoria.

Capítulo 14. Nefro-Urología. Urología. Tamaño de sonda vesical según edad. Fórmulas para calcular la capacidad vesical. Capacidad vesical fisiológica máxima (ml). Frecuencia de la micción en 24 horas. Tipos de vejigas (clasificación de Churchill). Volumen urinario. Volumen urinario (diuresis). Medida del pene. Circunferencia y longitud normal del pene (cm). Edad de retracción normal del prepucio y clasificación de los tipos de prepucio. Manejo conservador del prepucio. Grados de fimosis. Volumen testicular en niños. Volumen testicular en niños según edad. Tamaño testicular. Diagnóstico diferencial de masas escrotales. Defectos del conducto peritoneovaginal.

Nefrología. Tamaño renal (edad entre 5 y 13 años). Flujo renal según edad. Carga renal de solutos de algunos alimentos. Pruebas de función renal (fórmula para calcular la TFG en niños de 1 a 18 años - fórmula para calcular la TFG en > 18 años [fórmula de Cockroft - Gault] - tasa de filtración glomerular (TFG) según edad - depuración de creatinina endógena según edad - valores normales de creatinina endógena según edad - Fórmula de Schwartz para calcular la TFG en < 1 año - relación BUN sérico/ Creatinina sérica - Ácido úrico normalizado a la filtración glomerular - índices urinarios en la falla renal aguda en neonatos - índices urinarios de falla renal aguda en niños). Pruebas de función tubular (fracción excretada de sodio FENa - fórmula para calcular el gradiente transtubular de potasio [TTKG] - índices de la excreción renal de potasio [FEK] - relación calcio urinario / creatinina urinaria - calcio urinario - valores normales relación Ca U / Creatinina U - corección de calcio de acuerdo a la albuminemia - corección de calcio de acuerdo a proteínas totales - excreción fraccional de fósforo - tasa de reabsorción de fosfatos [TRP]). Osmolaridad sérica (valores normales de osmolaridad sérica). Pruebas de acidificación renal. Interpretación de los valores de anión gap urinario. Datos clínicos y de laboratorio de los tipos de acidosis tubular renal [ATR] en niños.

Fórmulas para calcular déficit (déficit de sodio [mEq] - déficit de agua libre [L H2O] - brecha aniónica - bicarbonato a infundir). Hematuria (diferencias entre hematuria glomerular y no glomerular - causas de hematuria - causas de hematuria en niños). Proteinuria (equivalencia de proteinuria ( [ ] albúmina) por tirilla - relación proteínas en orina / creatinina urinaria - relación de la proporción proteína/creatinina en orina - causas de la proteinuria en niños). Síndrome nefrítico y nefrótico (causas de síndrome nefrítico - clasificación del síndrome nefrótico - enfermedades glomerulares vinculadas con el síndrome nefrótico pediátrico - causas de síndrome nefrótico - exámenes paraclínicos en síndrome nefrótico).

Infección urinaria (criterios para el diagnóstico de infección urinaria - interpretación del urocultivo en el diagnóstico de ITU). Reflujo vésico-ureteral (clasificación del reflujo vésicoureteral). Insuficiencia renal . Grados de daño renal basado en la depuración de creatinina. Insuficiencia renal aguda - índices para diagnóstico diferencial. Diálisis renal. Catéter de doble luz de acceso vascular para hemodiálisis. Tamaño de dializador para niños. Catéter para hemodiálisis en niños.

Capítulo 15. Neonatología. Longitud y peso durante el período fetal. Crecimiento intrauterino (estatura intrauterina - crecimiento intrauterino - crecimiento intrauterino cefálico - crecimiento intrauterino placentario - gráficas de perímetro cefálico e índice ponderal - gráfica de relación longitud - peso/edad gestacional). Curva de control de crecimiento posnatal según peso al nacer. Curva de peso según edad gestacional - crecimiento fetal-lactante . Fórmula para calcular el índice pondo-estatural. Causas de restricción del crecimiento intrauterino. Intervenciones comunes en el recién nacido. Clasificación de niños prematuros (corrección de edad en prematuros - corrección de peso, talla y perímetro cefálico en prematuros - curvas de crecimiento de Fenton [Niños] - curvas de crecimiento de Fenton [Niñas]).

Reanimación neonatal. Líneas umbilicales. Puntaje de APGAR para la valoración del recién nacido. Ambiente térmico adecuado (°C) según edad y peso. Longitud del catéter de la vena umbilical. Longitud del catéter de la arteria umbilical. Evaluación del estado respiratorio del recién nacido - Índice de Silverman - Andersen. Elección de sistema de oxigenación en neonatos con disnea. Saturación de oxígeno. Profundidad de inserción del tubo endotraqueal inicial (punta a labio). Estimación de la edad gestacional en el recién nacido (método de Ballard: valoración de los criterios neurológicos / descripción de las técnicas de valoración de los criterios neurológicos - método de Capurro: asignación de puntaje según estado del recién nacido - gráfica de Lubchenco - Clasificación del recién nacido según peso y edad gestacional / gráfica de Lubchenco). Presión arterial del neonato (presión arterial normal para niños con peso al nacer entre 500-750 g en la primera semana de vida - presión arterial normal en prematuros entre 600 y 1750 g).

Hiperbilirrubinemia (concentraciones de bilirrubina según la edad del recién nacido - manejo de la hiperbilirrubinemia del recién nacido a término sano - necesidad de fototerapia - complicaciones de la fototerapia - necesidad de exanguinotransfusión - criterios para realizar la exanguinotransfusión - tipo de sangre a utilizar en exanguinotransfusión). Valores del hemograma en neonatos (valores eritrocitarios en el primer día posnatal - valores de glóbulos rojos en diferentes edades en recién nacidos a término - valores de glóbulos blancos en diferentes edades en recién nacidos a término - hierro suplementario recomendado para neonatos). Alimentación del prematuro (requerimiento hídrico y de electrolitos en prematuros - requerimiento de líquidos según peso al nacer - volúmenes iniciales e intervalos de la alimentación en prematuros - volúmenes de incremento de tomas en prematuros). Tiempo de la primera eliminación urinaria. Tiempo de la primera deposición.

Infecciones (diagnóstico temprano de sepsis neonatal [índice de Philip] - criterios de bajo riesgo para lactantes febriles menores de 3 meses [criterios de Rochester] - causas de oftalmía neonatal - diagnóstico de sífilis en el recién nacido - valores normales del líquido cefalorraquídeo). Valores diagnósticos de hipotiroidismo neonatal. Causas de malformaciones congénitas. Riesgo e incidencia de Síndrome de Down según la edad materna. Escala de dolor neonatal de Susan Givens-Bell (evaluación y puntaje del dolor neonatal).

Capítulo 16. Neumología. Anatomía segmentaria y pulmonar [según Jackson y Huber] (líneas verticales de referencias torácicas - división del mediastino - masas mediastinales). Valoración del puntaje respiratorio (índice de Silverman - Andersen - escala de Ellis - escala de Downes - puntajes - escala de Westley para determinar la gravedad del crup - escala de Wood-Downes modificada por Ferrés para valorar la gravedad de la bronquiolitis). Causas de obstrucción aguda de la vía aérea superior. Diagnóstico diferencial de obstrucción de las vías aéreas superiores. Principales causas de estridor en la edad pediátrica.

Asma (clasificación del asma por niveles de control - valoración funcional de la crisis - diagrama de flujo para el diagnóstico de asma - características utilizadas para establecer el diagnóstico de asma - cómo evaluar a un paciente con asma - puntaje pulmonar para la clasificación de la severidad de la crisis asmática - evaluación del control de los síntomas y el riesgo futuro - manejo personalizado del asma / niños menores de 5 años - manejo personalizado del asma / niños de 6 a 11 años - manejo personalizado del asma / niños mayores de 12 años - clasificación de la severidad de las exacerbaciones). Rinitis alérgica (clasificación de la rinitis alérgica [ARIA]). Pruebas de función pulmonar (capacidad pulmonar total y sus componentes - valores normales de componentes de función pulmonar - curvas de flujo y volumen normal y patológicas - función pulmonar normal promedio [50%] en niños según estatura - clasificación de la severidad de la obstrucción según Z-score y porcentaje del predicho de VEF1 - curva de flujo/volumen - espirometría [curva de volumen/tiempo] - curvas de volumen espiratorio forzado - tabla de valores de flujo espiratorio pico normal en niños y adolescentes).

Neumonías (hallazgos típicos en neumonías - etiología más frecuente de neumonía adquirida en la comunidad según la edad del paciente - indicadores de enfermedad grave crónica del tracto respiratorio inferior en niños - comparación entre trasudado y exudado - criterios de light: exudado vs. trasudado - tamaño de la sonda a tórax). Causas del estridor recurrente o persistente en los niños. Diagnóstico diferencial de dolor torácico - causas de tos en niños según grupo de edad - diagnóstico diferencial de tos recurrente y persistente en niños. Signos y síntomas de la fibrosis quística según edad. Valores de gases arteriales normales.

Capítulo 17. Neurología. Clasificación del nivel intelectual [cociente intelectual]. Severidad de la conmoción cerebral. Dermatomas neurológicos [cara anterior]. Dermatomas neurológicos [cara posterior]. Test de Bender (test de percepción visomotora gráfica - respuestas normales a diferentes edades). Sueño (duración del sueño en niños y adolescentes - requerimiento de sueño en niños - fases del sueño - tiempos de sueño promedio en los niños - terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismo - duración normal del llanto en el lactante menor - síndrome de apnea obstructiva del sueño [SAOS] - recomendaciones de la academia americana de pediatría [AAP] para un ambiente seguro del lactante al dormir). Cuestionario tamiz THDA [DSM IV] lista de síntomas en alteraciones del comportamiento. Cuestionario CHAT para autismo infantil [menores de 18 meses]. Escala de evaluación de autismo infantil [Children Autism Rating Scale - CARS]. Signos y síntomas de aumento de la presión intracraneal. Causas de debilidad y torpeza en cada órgano o sistema.

Epilepsia (clasificación de las epilepsias y de las crisis epilépticas - clasificación internacional de convulsiones epilépticas - diagnóstico diferencial de convulsiones neonatales - etiología de las convulsiones neonatales). Clasificación de Sarnat [alteraciones neurológicas]. Diagnóstico de muerte cerebral. Criterios clínicos de muerte cerebral en niños y adultos.

Capítulo 18. Nutrición. Antropometría (parámetros antropométricos para valoración nutricional - sistemas para evaluar e interpretar la antropometría [desviación estándar (DE) o puntuación Z (Z Score)] - anormalidad según la OMS - percentil - equivalencias de puntuación Z y percentiles - indicadores de crecimiento con puntuación Z / OMS). Indicadores para la clasificación antropométrica del estado nutricional. Porcentaje de adecuación en relación con la mediana. Fórmulas para el cálculo del porcentaje de adecuación de los indicadores antropométricos. Clasificación antropométrica del estado nutricional en menores de 5 años en Colombia. Clasificación antropométrica del estado nutricional para niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años. Clasificación de la desnutrición según P/E, P/T, T/E y puntaje Z. Diagnóstico de sobrepeso u obesidad según indicador P/T Waterlow. Clasificación de desnutrición en niños. Índices antropométricos (índice nutricional [IN] - índice de masa corporal [IMC] o índice de Quetelet - espesor de los pliegues cutáneos).

Normograma de Gurney y Jelliffe para calcular el área muscular [AM] y el área grasa del brazo [AGB]. Valores de porcentaje de grasa en niños según edad. Valores de porcentaje de grasa en niñas según edad. Porcentaje de reservas corporales (circunferencia de cintura de niños, niñas y adolescentes - Percentil para estimación del área muscular del brazo [hombres] - Percentil para estimación del área muscular del brazo [mujeres] - percentil de circunferencia del brazo [CB] y de circunferencia muscular del brazo [CMB] estimada, hombres - percentil de circunferencia del brazo [CB] y de circunferencia muscular del brazo [CMB] estimada, mujeres). Requerimientos y recomendaciones nutricionales. Calorías (distribución del valor calórico total - requerimientos calóricos por edad - fórmula de Harris / Benedict para calcular requerimientos calóricos en mayores de 10 años - recomendación de ingesta calórica según la edad - tasa metabólica basal en niños).

Carbohidratos (clasificación de los carbohidratos de la dieta). Proteínas (recomendaciones diarias de calorías y proteínas para niños de 0 a 18 años). Vitaminas (requerimientos diarios de vitaminas hidrosolubles en niños y adolescentes - requerimientos diarios de vitaminas liposolubles en niños y adolescentes - signos y síntomas de deficiencia o exceso de vitaminas). Minerales (requerimientos diarios de minerales en niños y adolescentes - signos y síntomas de deficiencia o exceso de minerales). Oligoelementos (requerimientos diarios de oligoelementos en niños y adolescentes - oligoelementos, signos y síntomas de la deficiencia o exceso). Lactancia materna (comparación de los componentes de la leche materna y la leche de vaca - alimentación con leche de fórmula - prueba de intolerancia a la lactosa en materia fecal [azúcares reductores]). Alimentación complementaria [AC] (principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado - principios de orientación para la alimentación del niño - no amamantado entre los 6 y los 24 meses de edad -guía práctica sobre la calidad, frecuencia y cantidad de alimentos para niños de 6 a 23 meses de edad que reciben lactancia materna a demanda - alimentos apropiados para la alimentación complementaria - introducción de alimentos en niños con y sin antecedentes de atopia familiar - alimentación del preescolar, escolar y adolescente - recomendaciones para la alimentación del preescolar - recomendaciones para la alimentación del escolar). Alimentación parenteral en niños (lineamientos de inicio y aumentos en NP - componentes diarios de la nutrición parenteral en lactantes y niños - AAP).

Capítulo 19. Oftalmología. Agudeza visual según la edad. Desarrollo visual normal. Desarrollo del comportamiento visual normal. Exploración oftalmológica recomendada. Guías de referencia para la exploración de la visión. Examen oftalmológico. Cómo utilizar adecuadamente el oftalmoscopio directo. Aberturas y haz de luz para oftalmoscopia directa. Otros usos para el oftalmoscopio. Ortotipo de Allen / Prueba de reconocimiento y visión próxima para niños. Tabla de Clarck. Tabla de Rosenbaum para medir la agudeza visual cercana. Ortotipo de la “E” giratoria para iletrados. Causas de inflamación conjuntival en niños.

Capítulo 20. Ortopedia. Variedades de desviación de miembros inferiores. Orden cronológico de aparición de los centros de osificación en niños de 0 a 5 años. Orden cronológico de aparición de los centros de osificación en niños de 6 a 13 años. Pruebas para evaluar la displasia de cadera. Evaluación radiológica de la cadera. Referencias radiológicas de la cadera. Valores del índice acetabular normal según Novais. Clasificación de Salter de las fracturas epifisiarias. Diagnóstico diferencial de las lesiones del codo. Diagnóstico diferencial de las lesiones de rodilla. Diagnóstico diferencial de las lesiones de tobillo.

Capítulo 21. Otorrinolaringología. Audición (pruebas de audición- pruebas de evaluación auditiva según edad - pruebas de evaluación auditiva para lactantes - normas para interpretar la impedanciometría [clasificación de Jerger, 1970] - tipos de timpanogramas y audiometrías). Audiometría (planillas de registro de las pruebas audiométricas - tipos de audiometrías - indicaciones para evaluación audiológica - grados de hipoacusia [umbrales promedio en 500 - 2.000 Hz]. Senos paranasales (edad de neumatización de senos paranasales - proyecciones radiográficas para senos paranasales y mastoides - diagnóstico clínico de sinusitis). Amígdalas y adenoides (grados de hipertrofia de amígdalas [clasificación de Mallanpati] - criterios de Centor modificados por Mclsaac para faringoamigdalitis - indicaciones de amigdalectomía [criterios de Paradise y Bluestone] - indicaciones de adenoidectomía - medidas nasofaringe / índice de Fujioka).

Capítulo 22. Reumatología. Composición del líquido sinovial. Criterios diagnósticos para la clasificación del lupus eritematoso sistémico. Criterios diagnósticos del lupus EULAR/ACR 2019. Criterios para el diagnóstico de artritis reumatoide juvenil. Criterios para el diagnóstico de dermatomiositis en niños.

Capítulo 23. Urgencias. Niveles de conciencia. Provisiones de urgencias (fórmula para calcular tamaño del TET - fórmula para calcular la profundidad de inserción del TET desde los labios - hoja de laringoscopio - provisiones en urgencias pediátricas según edad y peso - equipo para canalización de venas - tamaño de tubo endotraqueal - tamaño de los tubos de traqueostomía para lactantes y niños - desfibrilación / cardioversión - tamaño de mascarillas, laringoscopio y tubo endotraqueal). Triage (escala de triaje - triaje secundario - evaluación clínica rápida de un lactante o niño - evaluación cardiopulmonar rápida - notas explicativas de Alder Hey Triage Pain Score).

Soporte vital básico y avanzado pediátrico - AHA 2020 (principales recomendaciones nuevas y actualizadas - algoritmo de paro cardiaco pediátrico - algoritmo de bradicardia pediátrica con pulso - algoritmo de taquicardia pediátrica con pulso - maniobras de reanimación en infantes y niños - esquema de compresión torácica en infantes - resumen de los elementos clave de SVB/BLS en adultos, niños y lactantes). Coma (escala de coma de Glasgow modificada [GCS]). Coque (clasificación clínica del choque - clasificación de shock hemorrágico). Respuesta sistémica de las pérdidas sanguíneas.

Trauma pediátrico (puntaje de trauma pediátrico [PTS] en menores de 8 años - puntaje de trauma revisado - indicaciones de tomografía en niños según guía NICE de trauma encefalocraneano). Quemaduras (clasificación de las quemaduras - porcentajes relativos de las áreas según la edad). Oxigenoterapia (métodos de administración de oxígeno - curva de disociación de la hemoglobina - fórmulas para cálculo de oxígeno). Ventilación mecánica (fórmulas para el manejo de pacientes en ventilación mecánica). Guía para la infusión rápida de medicamentos en pediatría. Tabla para calcular la dilución de drogas a infundir.

Capítulo 24. Vacunación infantil. Tipos de agujas recomendadas para aplicación parenteral de vacunas. Guía para la aplicación de inyecciones y usos de agujas. Características del ángulo de inserción, calibre y longitud de la aguja, según vía y lugar de la inyección. Inmunización en situaciones especiales (niños prematuros - embarazo - niños inmunodeficientes o inmunosuprimidos - niños asplénicos). Esquema nacional de vacunación para Colombia - 2023. Esquema nacional de vacunación para México. Esquema nacional de vacunación para niños de 0 a 5 años - México 2023. Esquema nacional de vacunación para niñas, niños y adolescentes de 6 a 19 años - México 2023. Vacunación contra el coronavirus [COVID-19]. Calendario recomendado de vacunación de niños y adolescentes de 18 años o menos - EEUU 2023.

Capítulo 25. Tablas de conversión y equivalencias. Tabla de conversión miliequivalentes - miligramos. Conversión de equivalentes químicos. Prefijos para unidades de medida. Unidades derivadas del SI. Unidades base del sistema internacional [SI]. Tabla de conversión de temperatura fahrenheit a celsius. Peso atómico o molecular y valencias de elementos químicos. Conversiones de sodio y sal. Medidas de volumen, longitud, superficie y peso (volumen [factores de conversión para medidas de volumen] - longitud [factores de conversión para medidas de longitud] - superficie [factores de conversión para medidas de superficie] - peso o masa [factores de conversión para medidas de peso]. Tabla de sumatoria de libras y onzas [g]. Equivalencias.

Capítulo 26. Valores normales de laboratorio. Valores normales de laboratorio.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.