Microbiología médica / Patrick R. Murray

Por: Murray, Patrick R. | Rosenthal, Ken S. | Pfaller, Michael A.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Fecha de copyright: Barcelona, España : Elsevier España, S.L.U., 2021Edición: 9 edición.Descripción: 854 páginas : ilustraciones, fotografás a color, tablas.ISBN: 9788491138082.Materia(s): MICROBIOLOGIA -- VIROLOGIA -- PROCESOS MICROBIOLOGICOS -- MICOLOGIA | PROCESO INMUNOLOGICO -- VACUNAS | BACTERIOLOGIA -- DIAGNOSTICO DE LABORATORIO | PARASITOLOGIA -- ENFERMEDADES PARASITARIASRecursos en línea: Disponible en base de datos "ClinicalKey"
Contenidos:
Sección 1. Introducción.
Sección 2. Principios generales del diagnóstico de laboratorio.
Sección 3. Conceptos básicos de la respuesta inmunitaria.
Sección 4. Bacteriología.
Sección 5. Virología.
Sección 6. Micología.
Sección 7. Parasitología.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección General QW-4-M877 (Navegar estantería) Ej. 1 Prestado 2024-04-29 010597
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección General QW-4-M877 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible (Consulta Externa) 010598
Total de reservas: 0

Contiene: índice alfabético

Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo

Sección 1. Introducción.

Introducción a la microbiología médica. El microbioma humano en los estados de salud y enfermedad. Esterilización, desinfección y antisepsia.

Sección 2. Principios generales del diagnóstico de laboratorio.

Microscopía y cultivo in vitro. Diagnóstico molecular. Diagnóstico serológico.

Sección 3. Conceptos básicos de la respuesta inmunitaria.

Elementos de las respuestas protectoras del huésped. Respuestas innatas del huésped. Respuestas inmunitarias específicas contra antígenos. Respuestas inmunitarias a los microorganismos infecciosos. Vacunas antimicrobianas.

Sección 4. Bacteriología.

Clasificación, estructura y replicación de las bacterias. Metabolismo y genética de las bacterias. Mecanismos de patogenicidad bacteriana. Papel de las bacterias en la enfermedad. Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades bacterianas. Agentes antibacterianos. Staphylococcus y cocos grampositivos relacionados. Streptococcus y Enterococcus. Bacillus. Listeria y bacterias grampositivas relacionadas. Mycobacterium y bacterias ácido-alcohol resistentes relacionadas. Neisseria y géneros relacionados. Haemophilus y bacterias relacionadas. Enterobacteriaceae. Vibrio y bacterias relacionadas. Pseudomonas y bacterias relacionadas. Campylobacter y Helicobacter. Otros bacilos gramnegativos. Clostridium. Bacterias anaerobias no formadoras de esporas. Treponema, Borrelia y Leptospira. Mycoplasma. Rickettsia, Ehrlichia y bacterias relacionadas. Chlamydia.

Sección 5. Virología.

Clasificación, estructura y replicación vírica. Mecanismos de patogenia vírica. Papel de los virus en las enfermedades. Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades víricas. Fármacos antivirales y control de las infecciones. Papilomavirus y poliomavirus. Adenovirus. Virus del herpes humanos. Poxvirus. Parvovirus. Picornavirus. Coronavirus y norovirus. Paramixovirus. Ortomixovirus. Rabdovirus, filovirus y bornavirus. Reovirus. Togavirus y flavivirus. Bunyaviridae y Arenaviridae. Retrovirus. Virus de las hepatitis. Enfermedades por priones.

Sección 6. Micología.

Clasificación, estructura y replicación de los hongos. Patogenia de las micosis. Papel de los hongos en la enfermedad. Diagnóstico de laboratorio de las micosis. Fármacos antifúngicos. Micosis superficiales y cutáneas. Micosis subcutáneas. Micosis sistémicas causadas por hongos dimórficos. Micosis oportunistas. Micosis e infecciones seudomicóticas de etiología atípica o desconocida.

Sección 7. Parasitología.

Clasificación, estructura y replicación de los parásitos. Patogenia de las parasitosis. Papel de los parásitos en la enfermedad. Diagnóstico de laboratorio de las parasitosis. Fármacos antiparasitarios. Protozoos intestinales y urogenitales. Protozoos sanguíneos y tisulares. Nematodos. Trematodos. Cestodos. Artrópodos.

Título original: Medical Microbiology

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.