Nelson, tratado de pediatría

Por: Kliegman, Robert. | Geme III, Joseph W. St. | Blum, Nathan J. [editor] | Shah, Samir S. [editor] | Tasker, Robert C., 1958- [editor] | Wilson, Karen M. [editor] | Behrman, Richard E., 1931- [editor emérito]
Tipo de material: libro Libro - Colección General Fecha de copyright: Barcelona : Elsevier Inc., ©2020Edición: 21 edición.Descripción: 1900 páginas : ilustraciones, esquemas, fotografías, gráficos y tablas a color.ISBN: 9780323529501; 9788491136842; 9788491136828; 9788491136835; 9788491138211.Materia(s): PEDIATRIA -- NUTRICION -- FARMACOTERAPIA -- INMUNOLOGIA -- ENFERMEDADES REUMATICAS -- ENFERMEDADES INFECCIOSAS -- ENFERMEDADDES HEMATOLOGICAS | PEDIATRIA -- PATOLOGIAS | PEDIATRIA -- TRATAMIENTOS | PEDIATRIA -- NEONATOLOGIA -- ADOLESCENTE -- NIÑO -- LACTANTE | TRASTORNOS MENTALES -- TRASTORNO DE ANSIEDAD -- TRASTORNOS PSICOTICOS -- ESQUIZOFRENIARecursos en línea: Disponible en base de datos "ClinicalKey"
Contenidos:
Parte I. El campo de la pediatría.
Parte II. Crecimiento, desarrollo y conducta.
Parte III. Trastornos psiquiátricos y del comportamiento.
Parte IV. Trastornos del aprendizaje y del desarrollo.
Parte V. Nutrición.
Parte VI. Trastornos hidroelectrolíticos.
Parte VII. Farmacoterapia pediátrica.
Parte VIII. Medicina de urgencias y cuidados críticos.
Parte IX. Genética humana.
Parte X. Trastornos metabólicos.
Parte XI. El feto y el recién nacido.
Parte XII. Medicina del adolescente.
Parte XIII. Inmunología.
Parte XIV. Trastornos alérgicos.
Parte XV. Enfermedades reumáticas en la infancia. (enfermedad del tejido conectivo, enfermedades colagenovasculares)
Parte XVI. Enfermedades infecciosas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WS-140-N424 (Navegar estantería) Vol. 1 Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 010609
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WS-140-N424 (Navegar estantería) Vol. 1 Ej. 2 Disponible (Consulta Externa) 010610
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WS-140-N424 (Navegar estantería) Vol. 1 Ej. 2 Disponible (Consulta Externa) 010611
Total de reservas: 0

Contiene : índice de colaboradores, índice de capítulos

Referencias bibliográficas disponibles en Expert Consult

Parte I. El campo de la pediatría. Introducción a la pediatría. desigualdades en la salud infantil. Salud infantil a nivel mundial. Calidad y valor en la asistencia sanitaria infantil. Seguridad en la asistencia sanitaria infantil. Ética en la atención pediátrica. Cuidados paliativos pediátricos. Adopción nacional e internacional. Acogimiento en familia ajena y en familia extendida. Evaluación médica en niños nacidos en el extranjero. Aspectos culturales de la asistencia pediátrica. Avances en salud infantil : guías preventivas, detección selectiva y asesoramiento. Control de las lesiones. Repercusión de la violencia en los niños. Trata de niños con fines sexuales y laborales.

Parte II. Crecimiento, desarrollo y conducta.
Teorías del desarrollo y la conducta. Crianza positiva y apoyo. Valoración del crecimiento y desarrollo del feto. El recién nacido. El primer año. El segundo año. La edad preescolar. infancia media. Adolescencia. Valoración del crecimiento. Control y cribado del desarrollo y la conducta. Servicios de cuidados infantiles. Pérdida, separación y duelo. Medicina del sueño.

Parte III. Trastornos psiquiátricos y del comportamiento.
Valoración y entrevista psicosocial. Psicofarmacologías. Psicoterapia t hospitalización psiquiátrica. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados. Rumiación y pica. Trastornos y hábitos motores. Trastorno de ansiedad. trastorno del estado de ánimo. Suicidio e intento de suicidio. Trastorno de la conducta alimentaria. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta. Berrinches y espasmos del sollozo. Mentir, robar y absentismo. Agresividad. Comportamiento autolesivo. Psicosis infantiles.

Parte IV. Trastornos del aprendizaje y del desarrollo.
Trastornos del neurodesarrollo y de la función ejecutiva. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Dislexia. Dificultades en el aprendizaje de matemáticas y escritura. Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Retraso madurativo y discapacidad intelectual. Trastorno del espectro autista.

Parte V. Nutrición.
Requerimientos nutricional. La alimentación de los lactantes, los niños y los adolescentes sanos. Nutrición, seguridad alimentaria y salud. Síndrome de la realimentación. Malnutrición. Sobrepeso y obesidad. Deficiencia y exceso de vitamina A. Deficiencia y exceso de complejo B. Deficiencia y exceso de vitamina C (ácido ascórbico). Exceso y deficiencia de vitamina D (raquitismo). Deficiencia de vitamina E. Deficiencia de vitamina K. Deficiencia de micronutrientes minerales.

Parte VI. Trastornos hidroelectrolíticos.
Trastornos electrolíticos y acidobásicos. Terapia de manteamiento y de reposición. Tratamiento del déficit. Tratamiento hidroeléctrico de trastornos especificos.

Parte VII. Farmacoterapia pediátrica.
Farmacogenética, farmacogenómica y farmacoproteómica pediátricas. Principios de la farmacoterapia. Anestesia t tratamiento perioperatorio. Sedación procedimental. Tratamiento del dolor en los niños. Intoxicaciones. Terapias complementarias y medicina integrativa.

Parte VIII. Medicina de urgencias y cuidados críticos.
Servicios médicos de urgencia pediátricos. Cribado del niño con una enfermedad aguda. Emergencias y reanimación pediátrica. Tratamiento agudo del niño politraumatizado. Lesiones medulares en los niños. Tratamiento de las abrasiones y de las laceraciones menores. Urgencias y estabilización neurológica. Muerte cerebral. Síncope. Shock. Dificultad e insuficiencia respiratorias. -enfermedad asociada a la altitud en los nuños (mal agudo de montaña, mal de altura). Ahogamiento y lesiones por inmersión. Quemaduras. Lesiones por frío.

Parte IX. Genética humana. Integración de la genética en la practica pediátrica. Implicaciones genéticas en la practica pediátrica. El genoma humano. Patrones de herencia genética. Citogenética. La genética en las enfermedades comunes. Estudios y enfermedades de la asociación epigenómica general. Métodos genéticos para el estudio de las enfermedades raras y no diagnosticadas.

Parte X. Trastornos metabólicos. Introducción a los errores congénitos del metabolismo. Defectos en el metabolismo de los aminoácidos. Defectos del metabolismo de los hidratos de carbono. Diagnostico de la enfermedad mitocondrial. Mucopolisacaridosis. Trastornos del metabolismo de purinas y pirimidinas. Síndrome de progeria de Hutchinson-gilford (progeria). Porfirias. Hipoglucemia.

Parte XI. El feto y el recién nacido. Visión global sobre mortalidad y morbilidad. El recién nacido. Embarazos de alto riesgo. El feto. Intervenciones y cirugía fetales. El lactante de alto riesgo. Trasporte del recién nacido en estado critico. Manifestaciones de clínicas de las enfermedades en el periodo neonatal. Trastornos del sistema nervioso central. Reanimación neonatal y urgencias en el paritorio. Enfermedades del aparato respiratorio. Trastornos del aparato digestivo. Trastornos hematológicos. El ombligo. Síndrome de abstinencia. El sistema endocrino. Dismorfología. Epidemiología de las infecciones. Infecciones nosocomiales. Infecciones congénitas y perinatales.

Parte XII. Medicina del adolescente. Desarrollo físico y social en la adolescencia. Género e identidad sexual. Adolescentes gais, lesbianas y bisexuales. Atención transgénero. Epidemiología de los problemas de salud del adolescente. Atención sanitaria de los adolescentes. Transición a la atención adulta. Conducta violenta. Abuso de sustancias. La mama. Problemas menstruales. Anticoncepción. Gestación del adolescente. Agresión sexual de la adolescencia. Infecciones de trasmisión sexual. Trastornos superpuestos de dolor crónico.

Parte XIII. Inmunología.
Evaluación de sistema inmune.
Evaluación de una sospecha de inmunodeficiencia. Los sistemas de linfocitos T. B y natural Killes.
Desarrollo y función linfocitarios. Defectos primarios de la producción de anticuerpos. Defectos primarios de la inmunidad celular. Inmunodeficiencias que afectan tipos celulares. El sistema fagocítico.
Neutrófilos. Monocitos, macrófagos y células dendríticas. Eosinófilos. Trastornos de la función del fagocito. Leucopenia. Leucocitosis.
El sistema del complemento.
Componentes y vías del complemento. Trastornos del sistema complemento.
Trasplante de células madre hematopoyéticas.
Principios e indicaciones clínicas del trasplante de células madre hematopoyéticas. Trasplante de células madre hematopoyéticas de fuentes o donantes alternativos. Enfermedad de injerto contra huésped, rechazo y enfermedad venooclusiva. Complicaciones infecciosas del trasplante de células madre hematopoyéticas.

Parte XIV. Trastornos alérgicos. La alergia y las bases inmunitarias de las enfermedades atópicas. Diagnostico de las enfermedades alérgicas. Rinitis alérgica. Asma en la infancia. Dermatitis atópica (eczema atópico). Alergia a los insectos. Alergias oculares. Urticaria (habones) y angioedema. Anafilaxia. Enfermedad del suero. Alergia alimentaria y reacciones adversas a los alimentos. Reacciones adversas a los fármacos.

Parte XV. Enfermedades reumáticas en la infancia.
(enfermedad del tejido conectivo, enfermedades colagenovasculares) Evaluación en caso de sospecha de enfermedad reumática. Tratamiento de las enfermedades reumáticas. Artritis idiopática juvenil. Espondilitis anquilosante y otras espondiloartropatías. Artritis reactiva y postinfecciosa. Lupus eritematoso sistémico. Dermatomiostitis juvenil. Esclerodermia y fenómeno de Raynaud. Enfermedad de Behçet. Síndrome de Sjögren. Sindromes hereditarios con fiebre periódica y otras enfermedades auto inflamatorias sistémicas. Amiloidosis. Sarcoidosis. Enfermedad de Kawasaki. Vasculitis. Síndrome de dolor osteomuscular. Diversas enfermedades asociadas a la artritis.

Parte XVI. Enfermedades infecciosas. Consideraciones generales.
Diagnóstico microbiológico. El microbioma y la salud pediátrica.

Medidas preventivas.
Practicas de vacunación. prevención y control de la infección. Cuidados infantiles y enfermedades transmisibles. Consejos sanitarios para los niños que realizan viajes internacionales. Fiebre sin foco en el recién nacido y el lactante pequeño. Fiebre en el niño mayor. Fiebre con origen desconocido. Infecciones en paciente inmunodeprimidos. Infecciones asociadas con dispositivos médicos.
Tratamiento antibiótico.
Principios del tratamiento antibacteriano.
Infecciones por bacterias grampositivas.
Staphylococcus. Streptococcus pneumoniae (neumococo). Estreptococo del grupo A. Estreptococo del grupo B. Estreptococos do del grupo A ni B. Enterococcus. Difteria (corynebacterium Diphtheriae). Listeria Monocytogenes. Actinomyces. Nocardia.
Infecciones por bacterias Gramnegativas.
Neisseria meningitidis (Meningococo). Neisseria gonorrhoeae (gonococo). Kingella kingae. Haenophilus influenzae. Chancroide (haemophilus ducreyi). Moraxella catarrhalis. Tos ferina (bordetella pertussis y bordetekka paraoetussis) Salmonella. Shigella. Escherichia coli. Cólera. Campylobacter. Yersinia. Aeromonas y Olesiomonas. Pseudomonas, Burkholderia y stenotrophomonas. Tularemia (francisella tularensis). Brucella. Legionella. Bartonella.
Infecciones por bacterias anaerobias.
Botulismo (clostridium botulinum). Tétanos (Clostridium tetani). Infección por clostridium difficile. Otras infecciones por avaerobios.
Infecciones por microbacterias.
Principios del tratamiento antimicobacteriano. Tuberculosis (mycobacterium tuberculosis). Enfermedad de Hansen (mycobacterium leprae). Microbacterias no tuberculosas.
Infecciones por bacterias anaerobias.
Sífilis (Treponema Pallidum). infecciones Treponémicas no venéreas. Leptospira. Fiebre recurrente (Borellia). Enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi).
Infecciones por micoplasmas.
Mycoplasma pneumoniae. Micoplasmas genitales (mycoplasma hominis, mycoplasma genitalium y ureaplasma urealyticum).
Infecciones por clamidia.
Chlamydia pneumoniae. Chlamydia trachomatis. Psitacosis (chlamydia psittaci).
Infecciones por rickettsias.
Rickettsiosis del grupo de la fiebre manchada. Tifus de los matorrales (orientia tsutsugamushi) Rickettsiosis del grupo de los tifus. Ehrlichiosis y anaplasmosis. Fiebre Q (Coxiella burnetti).
Infecciones fúngicas.
Fundamentos del tratamiento antifúngica. Candida. Cryptococcus neoformans y cryptococcus gatti. Malassezia. Aspergillus. Histoplasmosis (histoplasma capsulatum). Blastomicosis (Blastomyces dematitidis y blastomyces gilchristii). Coccidiodomicosis (genero coccidiodes). Paracoccidioides brasiliensis. Esporotricosis (sporothrix schenckii). Mucormicosis. Pneumocystis jirovecii.
Infecciones virales.
Principios del tratamiento antiviral. Sarampión. Rubéola. Paratiditis. Poliovirus. Enterovirus. Virus del Hermes simple. Infecciones por virus de la varicela-zóster. Virus de epstein-barr. Citomegalovirus. Roséola (virus herpes humano 6 y 7). Virus herpes humano 8. Virus de la gripe. Virus de la gripe. Virus parainfluenza. Virus respiratorio sincitial. Metapneumovirus humano. Adenovirus. Rinovirus. Coronavirus. Rotavirus, calcivirus y astrovirus. Virus del papiloma humano. Infecciones por arbovirus. Fiebre del dengue, fiebre hemorrágica por dengue y dengue grave. Fiebre amarilla. Virus del ébola y otras fiebres hemorrágicas víricas. Virus de la coriomeningitis linfocítica. Síndrome pulmonar por hantavirus. Rabia. Poliomavirus. Virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Virus linfotrópicos T humanos I y II. Encefalopatías espongiformes trasmisibles.
Tratamiento antiparasitario.
Fundamentos de tratamiento antiparasitario. Enfermedades protozoarias.
Meningoencefalitis amebiana primaria. Amebiasis. Giardiasis y balantidiasis. Cryptosporidium, Cystoisospora. cyclospora y microsporidia. Tricomoniasis (Trichomonas vaginalis). Leishmaniasis (Leishmania). Tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño; complejo trypanosoma brucei). Tripanosomiasis americana. Enfermedad de Chagas, Trypanosoma cruzi). Malaria (Plasmodium). Babesiosis (Babesia). Toxoplasmosis (toxoplasma gondii).
Helmintiasis.
Ascariasis (ascaris lumbricoides). Uncinariasis (necator americanus y ancylostoma SPP.). Tricuriasis (Trichuris trichiura). Enterobiasis (Enterobius vermicularis). Estrongilodiasis (strpmgyloides stercoralis). Filariasis linfática (Brugia malayi, Brugia timori y wuchereria bancrofti). otros nematodos tisulares. Toxocariasis (larva migrans ocular y visceral). Triquinosis (trinchella spiralis). Esquistosomiasis (Schistosoma). Duelas (hepática, pulmonar e intestinal). Infecciones por gusanos planos adultos. Cisticercosis. Equinococosis (echinococcus granulosus y echinococcus multilocularis)

Titulo original : Nelson. Textbook of pediatrics

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.