Educación superior y acreditación en los países miembros del convenio Andrés Bello

Autor(es): Campo Cabal, Alvaro. | Bernal, Henry Yesid. [compiladores] | Emilio Aljure Nasser. | Serrano Sarmiento, Rafael. | Alemañy Ramos, Sonia.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Convenio Andrés Bello, 1999Descripción: 344 páginas : ilustraciones en blanco y negro, gráficos y tablas.ISBN: 9586980022.Materia(s): ACREDITACION -- ENSEÑANZA SUPERIOR -- BOLIVIA -- CUBA -- ECUADOR -- ESPAÑA -- PANAMA -- PERU -- VENEZUELA | POLITICA DE EDUCACION SUPERIOR -- EVALUACION | CALIDAD DE LA EDUCACION -- PERTINENCIA
Contenidos:
La educación superior en Bolivia situación y perspectivas. Marco de la Educación Superior. Estructura de la Educación Superior. Financiamiento 4. Problemas de la Educación Superior. Situación de la educación superior en Colombia. Marco Normativo. Visión panorámica de la Educación Superior en Colombia. Experiencia de la acreditación de la educación superior en Colombia. La Acreditación de la Educación Superior en Colombia. La Acreditación Previa de programas en el área de educación. Situación de la educación superior en Chile. Número de Instituciones Acreditación. Evolución del sistema de Educación Superior Subsector instituciones privadas. Número de instituciones. La educación superior cubana, actualidad y perspectiva. Breve reseña histórica del desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Situación actual de la Educación Superior en Cuba. La Universidad Cubana del Futuro. Evaluación institucional en las universidades cubanas, premisas y objetivos de la acreditación. Desarrollo de la Evaluación Institucional en Cuba. Características Actuales de la Evaluación Institucional en Cuba. Programa para diagnosticar la calidad en la formación de profesionales. Premisas y objetivos para la acreditación de las Instituciones Educación Superior en Cuba. Situación actual y perspectivas de la educación superior en el ecuador. Referente legal. La crisis de la universidad ecuatoriana. Autocrítica universitaria. La oferta académica. Población universitaria. Los estudios de posgrado en el Ecuador. Antecedentes. Entidades oferentes de posgrados. Mención del posgrado en estudios sobre la problemática universitaria propiciados por el CONUEP. Caracterización de los posgrados en las universidades y escuelas politécnicas. La evaluación de la universidad en España. La política constitucional. La política universitaria de la universidad. La evaluación. Estadística universitaria de España, curso 1997-1998. Matrícula de primero, segundo y tercer ciclo. Graduados de primer y segundo ciclo. Definiciones. Situación actual de la educación superior en Panamá. Introducción. Aspectos. demográficos, sociales y económicos de la República de Panamá. La educación media en Panamá. Instituciones de educación superior en Panamá. La universidad de Panamá. La educación superior en Panamá. Experiencia de la universidad de panamá en el proceso de evaluación institucional y acreditación. Antecedentes. Marco teórico. Objetivos. Elementos integrantes del modelo de evaluación. Tabla resumen de los criterios de calidad, según los componentes para evaluar. Etapas y organización del proceso. Estructura del sistema de evaluación institucional de la universidad de Panamá. Perspectivas de la educación universitaria en el Perú. La acreditación universitaria en el Perú. Organización universitaria. Antecedentes de la acreditación universitaria. Acciones previas. Conceptos básicos. Acreditación universitaria. Hacia la calidad por medio de la modernización de las universidades. La educación superior en Venezuela. Advertencia preliminar. Breve historia del crecimiento y la diversificación. Condiciones socio-económicas de los estudiantes. El personal académico de educación superior. Sistema de Educación Superior. Desarrollo del Postgrado. Financiamiento de la educación superior. Temas relevantes del Proyecto de Ley de Educación Superior (PLES). Perspectivas de la Educación Superior en Venezuela. La evaluación institucional de las universidades en Venezuela. Introducción. Posibles causas que obstaculizan la instauración de la EIU. Iniciativas más relevantes. Conclusiones y recomendaciones del seminario taller sobre educación superior y acreditación universitaria en los países del convenio Andrés Bello.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección General W-13-E382 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 004009
Total de reservas: 0

Contiene; anexos y referencias bibliográficas

La educación superior en Bolivia situación y perspectivas. Marco de la Educación Superior. Estructura de la Educación Superior. Financiamiento 4. Problemas de la Educación Superior. Situación de la educación superior en Colombia. Marco Normativo. Visión panorámica de la Educación Superior en Colombia. Experiencia de la acreditación de la educación superior en Colombia. La Acreditación de la Educación Superior en Colombia. La Acreditación Previa de programas en el área de educación. Situación de la educación superior en Chile. Número de Instituciones Acreditación. Evolución del sistema de Educación Superior Subsector instituciones privadas. Número de instituciones. La educación superior cubana, actualidad y perspectiva. Breve reseña histórica del desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Situación actual de la Educación Superior en Cuba. La Universidad Cubana del Futuro. Evaluación institucional en las universidades cubanas, premisas y objetivos de la acreditación. Desarrollo de la Evaluación Institucional en Cuba. Características Actuales de la Evaluación Institucional en Cuba. Programa para diagnosticar la calidad en la formación de profesionales. Premisas y objetivos para la acreditación de las Instituciones Educación Superior en Cuba. Situación actual y perspectivas de la educación superior en el ecuador. Referente legal. La crisis de la universidad ecuatoriana. Autocrítica universitaria. La oferta académica. Población universitaria. Los estudios de posgrado en el Ecuador. Antecedentes. Entidades oferentes de posgrados. Mención del posgrado en estudios sobre la problemática universitaria propiciados por el CONUEP. Caracterización de los posgrados en las universidades y escuelas politécnicas. La evaluación de la universidad en España. La política constitucional. La política universitaria de la universidad. La evaluación. Estadística universitaria de España, curso 1997-1998. Matrícula de primero, segundo y tercer ciclo. Graduados de primer y segundo ciclo. Definiciones. Situación actual de la educación superior en Panamá. Introducción. Aspectos. demográficos, sociales y económicos de la República de Panamá. La educación media en Panamá. Instituciones de educación superior en Panamá. La universidad de Panamá. La educación superior en Panamá. Experiencia de la universidad de panamá en el proceso de evaluación institucional y acreditación. Antecedentes. Marco teórico. Objetivos. Elementos integrantes del modelo de evaluación. Tabla resumen de los criterios de calidad, según los componentes para evaluar. Etapas y organización del proceso. Estructura del sistema de evaluación institucional de la universidad de Panamá. Perspectivas de la educación universitaria en el Perú. La acreditación universitaria en el Perú. Organización universitaria. Antecedentes de la acreditación universitaria. Acciones previas. Conceptos básicos. Acreditación universitaria. Hacia la calidad por medio de la modernización de las universidades. La educación superior en Venezuela. Advertencia preliminar. Breve historia del crecimiento y la diversificación. Condiciones socio-económicas de los estudiantes. El personal académico de educación superior. Sistema de Educación Superior. Desarrollo del Postgrado. Financiamiento de la educación superior. Temas relevantes del Proyecto de Ley de Educación Superior (PLES). Perspectivas de la Educación Superior en Venezuela. La evaluación institucional de las universidades en Venezuela. Introducción. Posibles causas que obstaculizan la instauración de la EIU. Iniciativas más relevantes. Conclusiones y recomendaciones del seminario taller sobre educación superior y acreditación universitaria en los países del convenio Andrés Bello.

La XIX Reunión de Ministros de Educación (REMECAB) de los países del Convenio Andrés Bello, realizada en Cochabamba de la Educación Superior, quizás por primera vez en toda la historia de la organización. La Resolución 007 de la XIX REMECAB señaló acciones específicas áreas temáticas que el Convenio Andrés Bello debería abordar en Educación Superior, a corto y mediano plazo. De hecho, dicha resolución en sus dos primeros artículos die origen al Encuentro sobre Educación Superior y Acreditación Universitaria que el Convenio Andrés Bello organizó a finales d agosto de 1998, con el muy importante concurso de la Universidad de Antioquia en Medellín. La presente obra recoge las principales ponencias, conclusiones recomendaciones alcanzadas y algunos documentos que circularon con ocasión de dicho evento. El libro aborda una doble perspectiva, de una parte presentaciones sobre la situación de la Educación Superior y de otra parte la experiencia y organización de los sistemas nacionales de acreditación, en los países del Convenio Andrés Bello. El Convenio Andrés Bello pone a disposición de los académicos autoridades educativas y expertos en la materia esta obra que confiamos se convierta en referencia obligada, para los análisis estudios sobre el particular.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.