Guerras, enfermedades y médicos en Colombia / Hugo Armando Sotomayor Tribín

Por: Sotomayor Tribín, Hugo Armando.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Orion Editores Ltda., 1997Edición: 1 edición.Descripción: 367 páginas : ilustraciones, fotografías a color.ISBN: 9589162096.Materia(s): CONFLICTOS ARMADOS -- SIGLO XVI - XIX -- COLOMBIA | ENFERMEDADES -- MORBILIDAD -- MORTALIDAD | MEDICOS -- ESCUELA DE MEDICINA | ASISTENCIA SANITARIA -- SALUD PUBLICA
Contenidos:
Un concepto.
Capítulo I. Siglo XVI. Higiene naval. Primeras expediciones a la Costa Colombiana sodomía, hambre, fiebres, crueldad. Dos puertos: Santa Marta y Cartagena. Penetración al interior del territorio. Unos frentes: Santa Marta, Coro, Quito. Gripe. Fatiga, hambre, infecciones gastrointestinales. Crueldades y robos. Consolidación militar. Puertos, conflictos internacionales, sanidad. Jiménez de Quesada y un viaje en busca de otro “El Dorado”. Encefalitis equina. Viaje de Berrío al Orinoco en busca de “El Dorado” y “Manoa”. Asalto de Drake a Cartagena. Viruela. Alta morbilidad. Hambre endémica. Alcoholismo. Marcha de tropas. Paludismo. Mujeres. Padecimientos de los españoles. Cirujanos. Remedios. Armas indígenas. Armas y tácticas. Los guerreros y soldados. El médico. Los negros. Los hospitales.
Capítulo II. Siglo XVII. Comercio, sanidad, negros en los puertos. Medidas de salud pública portuaria. Primera epidemia de fiebre amarilla urbana. Medicina del siglo XVII. “Recetas del espíritu para enfermos del cuerpo” y “Práctica y teórica de los apostemas”. Médicos y hospitales en Cartagena. Langosta, sarampión, tifus, viruela, disenterías. Prevención. Guerra contra los indígenas en el Magdalena. Asalto corsarios. Comunicación a lo largo del Orinoco. Colonización española de las tierras al oriente de los Andes. La Amazonia centro de interés geopolítico europeo.
Capítulo III. El siglo XVIII y la primera década del XIX. Negros, militares, prevención de enfermedades. La viruela a lo largo del eje del Magdalena, a partir de los Andes hacia el Oriente y desde Brasil por los ríos de la Amazonia. Negros, viajeros, escorbuto, parásitos importados. Chicherías, médicos, hospitales. Reformas militares, guerras. Paludismo, quina. Fundación de la primera Escuela de Medicina. La vacuna de Jenner en el Nuevo Reino de Granada. Primeros alumnos de medicina. Médicos, Hospital Militar. Enfermedades e higiene en las costas y el interior. Texto de medicina militar en Santafé. Fracaso de las misiones en la Amazonia. Incursiones esclavistas portuguesas por los ríos Caquetá y Putumayo. Viruela y sarampión.
Capítulo IV. De las luchas por la Independencia a la disolución de la Gran Colombia. Declaraciones de Independencia. Primeros combates por la Independencia. Enfermedades, médicos. Combates y médicos de la Primera Guerra Civil. Bogotá sitiada por primera vez. Medicina. Esbozo de Escuela Militar Patriota. Combates de patriotas y realistas. Cartagena, Mompox, campaña admirable. Nariño y la campaña del sur. Bolívar sitia a Bogotá. Bolívar de nuevo sitia a Bogotá. Tropa contra Cartagena y Santa Marta. Bolívar sitia a Cartagena. Ofensiva española. Sitio de Morillo a Cartagena. Invasión al interior de la Nueva Granada. Médicos. Epidemias. Entrada de Morillo a Santafé de Bogotá. Hospitales, Real Academia de Medicina en Santafé de Bogotá. Médicos. Médicos Militares Británicos. Ofensiva patriota: Granadinos, Venezolanos, Británicos. Creación de Colombia. Disposiciones médico sanitarias. Expulsión de los realistas. Sitio patriota a Cartagena. Batalla de Bomboná. Batalla de Maracaibo. Médicos. Una mirada médica a la guerra de independencia. Saber médico de la época. Salubridad. Milicia y medicina en Colombia después de la expulsión de los españoles.
Capítulo V. Medicina y Guerras Civiles en el siglo XIX. Rebelión de Obando y López en 1828. Guerra con el Perú 1828 - 1829. Oposición de Cordova a la dictadura. Disolución de la y la Gran Colombia. Marcha contra Bogotá y dictadura del venezolano Urdaneta. Guerra con el Ecuador 1832. Liquidación de resguardos, pobreza, alcoholismo. Médicos en el Ejército. Navegación a vapor en el Magdalena. Guerra civil de 1840 - 1841. Viruela. Colegio Militar. Cólera, Guerras civiles de 1851 y 1854. Pobreza. Fiebre amarilla. Paludismo en el Magdalena. Ejército. Guerras civiles de 1859 - 1862. Guerras con el Ecuador. Situación hospitalaria. Escuela de Medicina privada en Bogotá. Fundación de las Universidades Nacional y de Antioquia. Medicina. Situación hospitalaria militar. Salubridad antes de 1876. La Guerra Civil de 1876. Asistencia médica y de enfermería. Enfermedades. Las Hermanas de la Caridad. Estadística hospitalaria. Fiebre amarilla y pelagra. Guerra de 1885. Médicos, fiebre amarilla. La medicina en Colombia en los últimos veinte años del siglo XIX. Salubridad en la Capital y el País. El Hospital Militar de Bogotá. Guerra Civil de 1895. Navegación a vapor en el Putumayo. El ciclo cauchero en la Amazonia. Esclavitud indígena. Epidemias.
Capítulo VI. De la guerra de los Mil Días a la Guerra con el Perú. Guerra de los Mil Días. Enfrentamientos, batallas, ambulancias, enfermedades. El sitio de Aguadulce. Armas, heridas, alcohol, asesinatos. Situación de soldados. Cirugía. Después de la Guerra de Los Mil Días. Sanidad. Reforma Militar. Guerra con el Perú. Antecedentes, Colonización Militar. Enfermedades. Logística médica en el frente de guerra.
Capítulo VII. De 1934 hasta 1995. Después de la Guerra con el Perú. Sanidad Militar. Guerra de Corea. Insurgencia. Acciones cívico militares. Malaria, cólera, leishmaniasis, beriberi, leptospirosis. Sanidad militar. Ley 100. Protocolo II de Ginebra.
Una mirada panorámica.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Epidemiología
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WZ-40-S718 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 010449
Total de reservas: 0

Contiene: citas

Incluye referencias bibliográficas (páginas 353-361)

Un concepto.

Capítulo I. Siglo XVI. Higiene naval.
Primeras expediciones a la Costa Colombiana sodomía, hambre, fiebres, crueldad.
Dos puertos: Santa Marta y Cartagena.
Penetración al interior del territorio. Unos frentes: Santa Marta, Coro, Quito.
Gripe.
Fatiga, hambre, infecciones gastrointestinales. Crueldades y robos.
Consolidación militar.
Puertos, conflictos internacionales, sanidad.
Jiménez de Quesada y un viaje en busca de otro “El Dorado”. Encefalitis equina. Viaje de Berrío al Orinoco en busca de “El Dorado” y “Manoa”.
Asalto de Drake a Cartagena.
Viruela.
Alta morbilidad. Hambre endémica. Alcoholismo.
Marcha de tropas. Paludismo. Mujeres.
Padecimientos de los españoles. Cirujanos. Remedios. Armas indígenas.
Armas y tácticas. Los guerreros y soldados.
El médico. Los negros. Los hospitales.

Capítulo II. Siglo XVII.
Comercio, sanidad, negros en los puertos.
Medidas de salud pública portuaria. Primera epidemia de fiebre amarilla urbana.
Medicina del siglo XVII. “Recetas del espíritu para enfermos del cuerpo” y “Práctica y teórica de los apostemas”. Médicos y hospitales en Cartagena.
Langosta, sarampión, tifus, viruela, disenterías. Prevención. Guerra contra los indígenas en el Magdalena. Asalto corsarios. Comunicación a lo largo del Orinoco.
Colonización española de las tierras al oriente de los Andes. La Amazonia centro de interés geopolítico europeo.

Capítulo III. El siglo XVIII y la primera década del XIX.
Negros, militares, prevención de enfermedades.
La viruela a lo largo del eje del Magdalena, a partir de los Andes hacia el Oriente y desde Brasil por los ríos de la Amazonia.
Negros, viajeros, escorbuto, parásitos importados.
Chicherías, médicos, hospitales. Reformas militares, guerras. Paludismo, quina.
Fundación de la primera Escuela de Medicina. La vacuna de Jenner en el Nuevo Reino de Granada.
Primeros alumnos de medicina. Médicos, Hospital Militar. Enfermedades e higiene en las costas y el interior. Texto de medicina militar en Santafé.
Fracaso de las misiones en la Amazonia. Incursiones esclavistas portuguesas por los ríos Caquetá y Putumayo. Viruela y sarampión.

Capítulo IV. De las luchas por la Independencia a la disolución de la Gran Colombia.
Declaraciones de Independencia.
Primeros combates por la Independencia. Enfermedades, médicos.
Combates y médicos de la Primera Guerra Civil. Bogotá sitiada por primera vez. Medicina.
Esbozo de Escuela Militar Patriota. Combates de patriotas y realistas. Cartagena, Mompox, campaña admirable. Nariño y la campaña del sur. Bolívar sitia a Bogotá.
Bolívar de nuevo sitia a Bogotá. Tropa contra Cartagena y Santa Marta. Bolívar sitia a Cartagena.
Ofensiva española. Sitio de Morillo a Cartagena.
Invasión al interior de la Nueva Granada. Médicos.
Epidemias. Entrada de Morillo a Santafé de Bogotá. Hospitales, Real Academia de Medicina en Santafé de Bogotá. Médicos.
Médicos Militares Británicos. Ofensiva patriota: Granadinos, Venezolanos, Británicos.
Creación de Colombia. Disposiciones médico sanitarias. Expulsión de los realistas. Sitio patriota a Cartagena. Batalla de Bomboná. Batalla de Maracaibo. Médicos.
Una mirada médica a la guerra de independencia. Saber médico de la época. Salubridad. Milicia y medicina en Colombia después de la expulsión de los españoles.

Capítulo V. Medicina y Guerras Civiles en el siglo XIX.
Rebelión de Obando y López en 1828. Guerra con el Perú 1828 - 1829. Oposición de Cordova a la dictadura. Disolución de la y la Gran Colombia. Marcha contra Bogotá y dictadura del venezolano Urdaneta. Guerra con el Ecuador 1832.
Liquidación de resguardos, pobreza, alcoholismo. Médicos en el Ejército. Navegación a vapor en el Magdalena.
Guerra civil de 1840 - 1841. Viruela. Colegio Militar. Cólera, Guerras civiles de 1851 y 1854. Pobreza. Fiebre amarilla. Paludismo en el Magdalena. Ejército.
Guerras civiles de 1859 - 1862. Guerras con el Ecuador. Situación hospitalaria. Escuela de Medicina privada en Bogotá. Fundación de las Universidades Nacional y de Antioquia.
Medicina. Situación hospitalaria militar. Salubridad antes de 1876. La Guerra Civil de 1876. Asistencia médica y de enfermería. Enfermedades.
Las Hermanas de la Caridad. Estadística hospitalaria. Fiebre amarilla y pelagra.
Guerra de 1885. Médicos, fiebre amarilla.
La medicina en Colombia en los últimos veinte años del siglo XIX. Salubridad en la Capital y el País. El Hospital Militar de Bogotá. Guerra Civil de 1895.
Navegación a vapor en el Putumayo. El ciclo cauchero en la Amazonia. Esclavitud indígena. Epidemias.

Capítulo VI. De la guerra de los Mil Días a la Guerra con el Perú.
Guerra de los Mil Días. Enfrentamientos, batallas, ambulancias, enfermedades. El sitio de Aguadulce.
Armas, heridas, alcohol, asesinatos. Situación de soldados. Cirugía.
Después de la Guerra de Los Mil Días. Sanidad. Reforma Militar.
Guerra con el Perú. Antecedentes, Colonización Militar. Enfermedades. Logística médica en el frente de guerra.

Capítulo VII. De 1934 hasta 1995.
Después de la Guerra con el Perú. Sanidad Militar. Guerra de Corea. Insurgencia. Acciones cívico militares.
Malaria, cólera, leishmaniasis, beriberi, leptospirosis. Sanidad militar. Ley 100. Protocolo II de Ginebra.

Una mirada panorámica.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.