Guías : cuidados básicos de enfermería / Elizabeth Murraín Knudson

Por: Murraín Knudson, Elizabeth.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI). Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Enfermería, 2010Edición: 1 edición.Descripción: 105 páginas : ilustraciones, cuadros y fotografías a color.ISBN: 9789588330761.Materia(s): CUIDADOS DE ENFERMERIA -- ENFERMERIA CENTRADA EN EL PACIENTE -- CONTENCION DE RIESGOS BIOLOGICOS | ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA -- GUIAS | DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA -- SIGNOS Y SINTOMAS | PACIENTES - ENTREVISTAS -- COMUNICACION
Contenidos:
Guía 1: Comunicación asertiva. Justificación. Objetivo general Objetivos específicos.
1. Competencias a desarrollar (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).
2. Marco teórico. Definición. Factores que determinan la comunicación asertiva (Las personas. El mensaje. El contexto). Indicaciones para lograr una comunicación asertiva.
3. Evaluación (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).
4. Actividades de evaluación.
Guía 2: Entrevista. Justificación. Objetivo general. Objetivos específicos.
1. Competencias a desarrollar (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer)
2. Definición. Tipos de entrevista: Según su estructura y grado de dirección - Según su finalidad - Según el receptor de los cuidados - Según el canal de comunicación. Perfil del entrevistador: Calidez de la relación - Concreción - Respeto - Empatía - Actitud asertiva. Perfil del paciente: El tímido - El temeroso - El locuaz - El discutidor - El bromista - El seguro de sí mismo - El paciente difícil y / o agresivo. Metodología de la entrevista. Etapas de la entrevista: Fase preparatoria - Inicial - Media - Final. Tipos de pregunta: Según la extensión de la pregunta - Según su naturaleza - Según su finalidad - Según su función. Forma de hacer las preguntas: Redacción de las preguntas - Número de preguntas - Orden de las preguntas. Entorno físico de la entrevista.
3. Evaluación (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).
Guía 3: Normas universales de bioseguridad. Justificación. Objetivo general. Objetivos específicos.
1. Competencias a desarrollar (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).
2. Marco teórico. Definición. Principios de bioseguridad. Materiales potencialmente infectantes. Normas generales de bioseguridad. Precauciones estándar: Protección de la piel - Lavado de manos - Uso de guantes - Uso de mascarilla - Uso de delantales protectores - Uso de boquillas - Manejo elementos cortopunzantes. Manejo de desechos patógenos. Residuos hospitalarios. Clasificación de los residuos hospitalarios: Residuos no peligrosos - Residuos peligrosos. Recipientes para almacenamiento de desechos.
3. Evaluación (Ser - Convivir. Saber - Saber - Hacer).
4. Actividades de evaluación.
Guía 4: Ingreso y atención al paciente. Justificación. Objetivo general. Objetivos específicos.
1. Competencias a desarrollar (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).
2. Marco teórico. Ingreso al paciente: Definición - Objetivos - Equipo - Procedimiento - Clase de ingreso - Observaciones. Proceso de atención del paciente: Definición - Fases - Objetivos - Desarrollo del PAE - Ventajas al realizar el PAE - Características del PAE. Egreso del paciente: Definición y clases. Procedimiento.
3. Evaluación (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).
4. Actividades de evaluación.
Guía 5: Valoración del paciente. Justificación. Objetivo general Objetivos específicos.
1. Competencias a desarrollar (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).
2. Marco teórico Valoración del paciente: Definición - Sistematización de la información - Fuentes de valoración (Directa o fuente primaria - Indirecta o fuente secundaria). Valoración neurológica: Definición - Valoración secundaria o actitud diagnóstica (Anamnesis - Exploración [Pares craneales - Escala de Glasgow - Intervenciones de enfermería]. Escala de dolor: Definición - Métodos de valoración del dolor.
3. Evaluación (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).
4. Actividad de evaluación.
5. Formato de valoración general: Formato de valoración por patrones funcionales - Pares craneales - Escala de Glasgow.
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Guía 1: Comunicación asertiva.
Justificación.
Objetivo general
Objetivos específicos.

1. Competencias a desarrollar (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).

2. Marco teórico.
Definición.
Factores que determinan la comunicación asertiva (Las personas. El mensaje. El contexto).
Indicaciones para lograr una comunicación asertiva.

3. Evaluación (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).

4. Actividades de evaluación.

Guía 2: Entrevista.
Justificación.
Objetivo general.
Objetivos específicos.

1. Competencias a desarrollar (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer)

2. Definición.
Tipos de entrevista: Según su estructura y grado de dirección - Según su finalidad - Según el receptor de los cuidados - Según el canal de comunicación.
Perfil del entrevistador: Calidez de la relación - Concreción - Respeto - Empatía - Actitud asertiva.
Perfil del paciente: El tímido - El temeroso - El locuaz - El discutidor - El bromista - El seguro de sí mismo - El paciente difícil y / o agresivo.
Metodología de la entrevista.
Etapas de la entrevista: Fase preparatoria - Inicial - Media - Final.
Tipos de pregunta: Según la extensión de la pregunta - Según su naturaleza - Según su finalidad - Según su función.
Forma de hacer las preguntas: Redacción de las preguntas - Número de preguntas - Orden de las preguntas.
Entorno físico de la entrevista.

3. Evaluación (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).

Guía 3: Normas universales de bioseguridad.
Justificación.
Objetivo general.
Objetivos específicos.

1. Competencias a desarrollar (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).

2. Marco teórico.
Definición.
Principios de bioseguridad.
Materiales potencialmente infectantes.
Normas generales de bioseguridad.
Precauciones estándar: Protección de la piel - Lavado de manos - Uso de guantes - Uso de mascarilla - Uso de delantales protectores - Uso de boquillas - Manejo elementos cortopunzantes.
Manejo de desechos patógenos.
Residuos hospitalarios.
Clasificación de los residuos hospitalarios: Residuos no peligrosos - Residuos peligrosos.
Recipientes para almacenamiento de desechos.

3. Evaluación (Ser - Convivir. Saber - Saber - Hacer).

4. Actividades de evaluación.

Guía 4: Ingreso y atención al paciente.
Justificación.
Objetivo general.
Objetivos específicos.

1. Competencias a desarrollar (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).

2. Marco teórico.
Ingreso al paciente: Definición - Objetivos - Equipo - Procedimiento - Clase de ingreso - Observaciones.
Proceso de atención del paciente: Definición - Fases - Objetivos - Desarrollo del PAE - Ventajas al realizar el PAE - Características del PAE.
Egreso del paciente: Definición y clases.
Procedimiento.

3. Evaluación (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).

4. Actividades de evaluación.

Guía 5: Valoración del paciente.
Justificación.
Objetivo general
Objetivos específicos.

1. Competencias a desarrollar (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).

2. Marco teórico
Valoración del paciente: Definición - Sistematización de la información - Fuentes de valoración (Directa o fuente primaria - Indirecta o fuente secundaria).
Valoración neurológica: Definición - Valoración secundaria o actitud diagnóstica (Anamnesis - Exploración [Pares craneales - Escala de Glasgow - Intervenciones de enfermería].
Escala de dolor: Definición - Métodos de valoración del dolor.

3. Evaluación (Ser - Convivir. Saber. Saber - Hacer).

4. Actividad de evaluación.

5. Formato de valoración general: Formato de valoración por patrones funcionales - Pares craneales - Escala de Glasgow.

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