Fundamentos de enfermería : manual CTO de Enfermería

Por: Rodríguez González, Alba. | del Gallego Lastra, Ramón. | Hernández Martín, Francisca Juliana.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Madrid : CTO Editorial, S.L., 2017Edición: 1 edición.Descripción: 51 páginas : ilustraciones, diagramas, esquemas, fotografías a color y en blanco y negro, gráficos, tablas.ISBN: 9788416932573.Materia(s): HISTORIA DE LA ENFERMERIA -- PRACTICA PROFESIONAL -- ENFERMERIA | TEORIA DE ENFERMERIA -- MODELOS TEORICOS -- MODELOS DE ENFERMERIA | ATENCION DE ENFERMERIA -- EVALUACION EN ENFERMERIA -- DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA | TECNICAS DE INVESTIGACION -- GOBERNANZA COMPARTIDA EN ENFERMERIA
Contenidos:
Historia de la enfermedad. Prehistoria y primeras civilizaciones. Mesopotamia. Antiguo Egipto. Palestina. Antigua India. Cultura grecorromana y el cuidado en la primitiva Iglesia cristiana. Grecia clásica. Roma. Las aportaciones del cristianismo: los cuidados vocacionales. Edad Media. Las enfermerías y los hospitales monásticos. Alta Edad Media. Baja Edad Media. Génesis y bases de la enfermería moderna: claves de su desarrollo (siglos XVI y XVII). El despertar profesional: el proceso de tecnificación y enseñanza de la enfermería (siglos XVIII y XIX). Aspectos sociosanitarios. Desarrollo de la enfermería. El reconocimiento profesional de la enfermería. Florence Nightingale. Practicantes y matronas en la segunda mitad del siglo XIX. El nacimiento de la profesión enfermera en España. El siglo XX. El asociacionismo profesional. Colegiación y profesionalización de la enfermería. Evolución de los estudios de la enfermería española en los siglos XX y XXI. Construcción de una profesión. Conocimiento ordinario y científico. Conocimiento ordinario: el sentido común. Conocimiento científico: investigación y métodos científicos. Conceptos generales sobre las realizaciones científicas. Paradigmas científicos. Modelos y teorías científicas. Objeto de estudio de la ciencia enfermera. Metaparadigma enfermero. Paradigmas enfermeros. Paradigma de la categorización. Paradigma de la integración. Paradigma de la transformación. Modelos conceptuales de enfermería. Florence Nightingale (1859). Virginia Henderson (1955). Dorothea Orem (1959). Hildegard Peplau (1952). Ida Jean Orlando (1962). Dorothy Johnson (1968). Callista Roy (1971). Martha Rogers (1970). Madeleine Leininger (1978). Patricia Benner (1984). Metodología de cuidados. El proceso enfermero: características, orígenes, evolución y fases. Introducción. Concepto y fases del proceso de enfermería. Estrategias de pensamiento crítico aplicadas a la resolución de problemas. Características del pensamiento crítico. Pensamiento crítico y juicio clínico enfermero. Valoración. Obtención de datos. Entrevista clínica. Validación de los datos. Diagnóstico. Diferencias entre el diagnóstico enfermero y el diagnóstico médico. Clasificación de los diagnósticos NANDA. Componentes de un diagnóstico enfermero. Diagnósticos de enfermería y otros problemas de salud identificados por el profesional de enfermería. Enunciado del diagnóstico de enfermería. el formato PES. Planificación. Jerarquización de problemas. Objetivos. Ejecución y evaluación. Proceso de ejecución. Delegación de actividades. Proceso de evaluación.
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Incluye referencias bibliográficas

Historia de la enfermedad. Prehistoria y primeras civilizaciones. Mesopotamia. Antiguo Egipto. Palestina. Antigua India. Cultura grecorromana y el cuidado en la primitiva Iglesia cristiana. Grecia clásica. Roma. Las aportaciones del cristianismo: los cuidados vocacionales. Edad Media. Las enfermerías y los hospitales monásticos. Alta Edad Media. Baja Edad Media. Génesis y bases de la enfermería moderna: claves de su desarrollo (siglos XVI y XVII). El despertar profesional: el proceso de tecnificación y enseñanza de la enfermería (siglos XVIII y XIX). Aspectos sociosanitarios. Desarrollo de la enfermería. El reconocimiento profesional de la enfermería. Florence Nightingale. Practicantes y matronas en la segunda mitad del siglo XIX. El nacimiento de la profesión enfermera en España. El siglo XX. El asociacionismo profesional. Colegiación y profesionalización de la enfermería. Evolución de los estudios de la enfermería española en los siglos XX y XXI. Construcción de una profesión. Conocimiento ordinario y científico. Conocimiento ordinario: el sentido común. Conocimiento científico: investigación y métodos científicos. Conceptos generales sobre las realizaciones científicas. Paradigmas científicos. Modelos y teorías científicas. Objeto de estudio de la ciencia enfermera. Metaparadigma enfermero. Paradigmas enfermeros. Paradigma de la categorización. Paradigma de la integración. Paradigma de la transformación. Modelos conceptuales de enfermería. Florence Nightingale (1859). Virginia Henderson (1955). Dorothea Orem (1959). Hildegard Peplau (1952). Ida Jean Orlando (1962). Dorothy Johnson (1968). Callista Roy (1971). Martha Rogers (1970). Madeleine Leininger (1978). Patricia Benner (1984). Metodología de cuidados. El proceso enfermero: características, orígenes, evolución y fases. Introducción. Concepto y fases del proceso de enfermería. Estrategias de pensamiento crítico aplicadas a la resolución de problemas. Características del pensamiento crítico. Pensamiento crítico y juicio clínico enfermero. Valoración. Obtención de datos. Entrevista clínica. Validación de los datos. Diagnóstico. Diferencias entre el diagnóstico enfermero y el diagnóstico médico. Clasificación de los diagnósticos NANDA. Componentes de un diagnóstico enfermero. Diagnósticos de enfermería y otros problemas de salud identificados por el profesional de enfermería. Enunciado del diagnóstico de enfermería. el formato PES. Planificación. Jerarquización de problemas. Objetivos. Ejecución y evaluación. Proceso de ejecución. Delegación de actividades. Proceso de evaluación.

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