Enfermería del trabajo ; Gestión de servicios de enfermería : manual CTO de Enfermería

Por: López Sánchez, Luis Manuel. | García Martín, Juan Manuel. | Pérez Herreros, María. | Ordóñez Ropero, Julián.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Madrid : CTO Editorial, S.L., 2017Edición: 1 edición.Descripción: 2 partes (Enfermería del trabajo 25 páginas; Gestión de servicios de enfermería 49 páginas) : ilustraciones, algoritmos, esquemas, gráficos, tablas.ISBN: 9788416932375; 9788416932412.Materia(s): SALUD LABORAL -- RIESGOS LABORALES | VIGILANCIA DE LA SALUD DEL TRABAJADOR -- VIGILANCIA DEL AMBIENTE DE TRABAJO | ATENCION DE ENFERMERIA -- ENFERMERIA DEL TRABAJO | SALUD PUBLICA -- POLITICAS, PLANIFICACION Y ADMINISTRACION EN SALUD | CALIDAD, ACCESO Y EVALUACION DE LA ATENCION DE SALUD -- PRESTACION DE ATENCION DE SALUD | SERVICIOS DE ENFERMERIA -- SERVICIO DE ENFERMERIA EN HOSPITAL
Contenidos:
Enfermería del trabajo: Generalidades. Introducción. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Capítulo I: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Capítulo II: Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Capítulo III: Derechos y obligaciones. Capítulo IV: Servicios de prevención. Capítulo V: Consulta y participación de los trabajadores. Capítulo VI: Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores. Capítulo VII: Responsabilidades y sanciones. Reglamento de los Servicios de Prevención. Necesidades y estructura actual de la enfermería del trabajo. Funciones de la actividad sanitaria en PRL. Vigilancia de la salud. Definiciones y conceptos. Objetivos de la vigilancia de la salud. Criterios generales sobre la metodología aplicable. La vigilancia de la salud en la LPRL. Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Promoción de la salud en el lugar de trabajo. Definición de prevención de la salud en el lugar de trabajo. Características de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Actividades. Patología de origen laboral. Introducción. Carga de trabajo mental. Medidas preventivas. Síndrome de pantallas de visualización de datos. Trastornos musculoesqueléticos. Fatiga visual. Fatiga mental. Lipoatrofia semicircular. Acoso laboral. Desarrollo del problema. Consecuencias. Síndrome del edificio enfermo. Posibles factores de riesgo. Hipoacusia por exposición a ruido. Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido (BOE n.° 60, de 11 de marzo de 2006). Disciplinas técnicas en PRL. Seguridad en el trabajo. Higiene industrial. Ergonomía y psicosociología aplicada. Definiciones y conceptos relacionados. Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Accidente de trabajo. Enfermedades profesionales. Incapacidades. Incapacidad temporal. Incapacidad permanente. Lesiones permanentes no invalidantes. Índices de evaluación de la accidentabilidad laboral (según la OIT).
Gestión de servicios de enfermería: Introducción. Origen. Creación de la administración actual. Enfoque clásico: principales teorías. Teoría de la administración científica. Teoría del proceso administrativo o teoría operacional. Teoría burocrática. Teoría del comportamiento o de las relaciones humanas. Teoría neoclásica. Teoría general de sistemas. Teoría de la contingencia. Economía de la salud. La empresa. Los productos sanitarios. Tipos de productos sanitarios. Medida de los productos sanitarios. Los costes. Tipos de costes. La valoración del rendimiento. Evaluación de la eficiencia. Soluciones al gasto sanitario. Contabilidad analítica y gestión clinicofinanciera: proyectos SIGNO y GeCLIF. Definiciones importantes. Gestión clínica y gestión por procesos. El sistema sanitario. Componentes de un sistema sanitario. Tipos de sistema sanitario. Modelo liberal. Modelo socialista. Modelo mixto. Sistema Nacional de Salud español. Marco legal. Organización del Sistema Nacional de Salud. Estructura del Sistema Nacional de Salud. Recursos del Sistema Nacional de Salud. Gasto sanitario y salud. Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud español. Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. Administración y proceso administrativo. Qué es la administración. El proceso administrativo. Etapas del proceso administrativo. Planificación. Tipos de planificación. Etapas de la planificación. Indicadores para la utilización de servicios en la planificación sanitaria. Organización. Principios de la organización. Elementos de la organización. Fases del proceso de organización. Dirección. Elementos de la dirección. Evaluación y control. La calidad y su evaluación. Criterio, indicador, estándar e índice de calidad. Evaluación de la calidad de la atención sanitaria. Análisis de la estructura. Análisis del proceso. Análisis de los resultados. Modelos de calidad. Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Círculos de calidad. Mejora continua de la calidad. Las dimensiones de la calidad en salud. Unidades de enfermería. Informática. Elementos informáticos. Hardware. Software. Tecnologías de la información y la comunicación. Historia Clínica Digital del SNS. Redes WAN y LAN.
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Enfermería del trabajo: Generalidades. Introducción. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Capítulo I: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Capítulo II: Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Capítulo III: Derechos y obligaciones. Capítulo IV: Servicios de prevención. Capítulo V: Consulta y participación de los trabajadores. Capítulo VI: Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores. Capítulo VII: Responsabilidades y sanciones. Reglamento de los Servicios de Prevención. Necesidades y estructura actual de la enfermería del trabajo. Funciones de la actividad sanitaria en PRL. Vigilancia de la salud. Definiciones y conceptos. Objetivos de la vigilancia de la salud. Criterios generales sobre la metodología aplicable. La vigilancia de la salud en la LPRL. Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Promoción de la salud en el lugar de trabajo. Definición de prevención de la salud en el lugar de trabajo. Características de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Actividades. Patología de origen laboral. Introducción. Carga de trabajo mental. Medidas preventivas. Síndrome de pantallas de visualización de datos. Trastornos musculoesqueléticos. Fatiga visual. Fatiga mental. Lipoatrofia semicircular. Acoso laboral. Desarrollo del problema. Consecuencias. Síndrome del edificio enfermo. Posibles factores de riesgo. Hipoacusia por exposición a ruido. Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido (BOE n.° 60, de 11 de marzo de 2006). Disciplinas técnicas en PRL. Seguridad en el trabajo. Higiene industrial. Ergonomía y psicosociología aplicada. Definiciones y conceptos relacionados. Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Accidente de trabajo. Enfermedades profesionales. Incapacidades. Incapacidad temporal. Incapacidad permanente. Lesiones permanentes no invalidantes. Índices de evaluación de la accidentabilidad laboral (según la OIT).

Gestión de servicios de enfermería: Introducción. Origen. Creación de la administración actual. Enfoque clásico: principales teorías. Teoría de la administración científica. Teoría del proceso administrativo o teoría operacional. Teoría burocrática. Teoría del comportamiento o de las relaciones humanas. Teoría neoclásica. Teoría general de sistemas. Teoría de la contingencia. Economía de la salud. La empresa. Los productos sanitarios. Tipos de productos sanitarios. Medida de los productos sanitarios. Los costes. Tipos de costes. La valoración del rendimiento. Evaluación de la eficiencia. Soluciones al gasto sanitario. Contabilidad analítica y gestión clinicofinanciera: proyectos SIGNO y GeCLIF. Definiciones importantes. Gestión clínica y gestión por procesos. El sistema sanitario. Componentes de un sistema sanitario. Tipos de sistema sanitario. Modelo liberal. Modelo socialista. Modelo mixto. Sistema Nacional de Salud español. Marco legal. Organización del Sistema Nacional de Salud. Estructura del Sistema Nacional de Salud. Recursos del Sistema Nacional de Salud. Gasto sanitario y salud. Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud español. Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. Administración y proceso administrativo. Qué es la administración. El proceso administrativo. Etapas del proceso administrativo. Planificación. Tipos de planificación. Etapas de la planificación. Indicadores para la utilización de servicios en la planificación sanitaria. Organización. Principios de la organización. Elementos de la organización. Fases del proceso de organización. Dirección. Elementos de la dirección. Evaluación y control. La calidad y su evaluación. Criterio, indicador, estándar e índice de calidad. Evaluación de la calidad de la atención sanitaria. Análisis de la estructura. Análisis del proceso. Análisis de los resultados. Modelos de calidad. Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Círculos de calidad. Mejora continua de la calidad. Las dimensiones de la calidad en salud. Unidades de enfermería. Informática. Elementos informáticos. Hardware. Software. Tecnologías de la información y la comunicación. Historia Clínica Digital del SNS. Redes WAN y LAN.

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