Estrategia educativa para mejorar el acceso al programa de planificación familiar desde la atención primaria en salud, en las comunidades indígenas de una IPS del municipio de Coyaima en el periodo de enero a marzo 2021

Por: Olaya Montoya, Diana Estefanía. | Torres, Laura Natally. | Rodríguez, Ángela Liliana. | Restrepo Ch., Guillermo. [director]
Tipo de material: Trabajo de Grado Trabajo de Grado Editor: Bogotá : Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2022Descripción: 42 hojas : ilustraciones, gráficos, tablas + copia en CD-ROM.Materia(s): GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD -- ATENCION PRIMARIA DE SALUD -- PROMOCION DE LA SALUD -- PREVENCION DE ENFERMEDADES | SALUD REPRODUCTIVA -- PLANIFICACION FAMILIAR -- EMBARAZO -- EMBARAZO NO DESEADO | EDUCACION EN SALUD -- COMUNIDADES INDIGENAS -- MUNICIPIO DE COYAIMA -- TOLIMA -- COLOMBIA | CULTURA INDIGENA -- MEDICINA TRADICIONAL -- TRANSCULTURACIONNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Gerencia en Salud) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Medicina. Posgrados Administrativos. Especialización en Gerencia en Salud, 2022
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Contiene: referencias bibliográficas

Trabajo de grado (Especialista en Gerencia en Salud) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Medicina. Posgrados Administrativos. Especialización en Gerencia en Salud, 2022

Una de las principales preocupaciones a nivel de salud pública es dar cumplimiento e importancia a la protección en salud a las comunidades aborígenes, grupos que tradicionalmente se habían mantenido marginados de la mayoría de los beneficios que las organizaciones estatales suelen ofrecer a la población en general, por esta razón el presente trabajo ha tomado como grupo de interés la comunidad indígena pijaos del Municipio de Coyaima, seleccionando una IPS indígena con la finalidad de conocer su pensamiento sobre el acceso al programa de planificación familiar establecido con gran importancia en la Resolución 3280 de 2018 como regulador de la reproducción sexual y seguridad sexual en la comunidad colombiana. Para ello se pretende, conocer a través de una encuesta la relación con base en los paradigmas culturales desde la atención primaria en salud, con la finalidad de establecer una estrategia educativa para mejorar el acceso al programa, también se requiere saber la cantidad de la población indígena femenina vinculada a una IPS que accede al programa de planificación familiar, establecer el porcentaje de población indígena femenina encuestada que se niega a acceder al programa de planificación familiar, establecer el interés en participar en la estrategia educativa de planificación familiar desde la atención primaria en salud por parte de la población indígena encuestada y por último identificar cual es el método de planificación familiar que predomina en las mujeres afiliadas a la IPS.

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