El dilema de la guerra y la paz : representaciones sociales de jóvenes en contextos emergentes

Por: Barrera Acevedo, Rosy del Pilar. | Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto. | Gamboa Suárez, Audin Aloiso.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR, 2019Edición: 1 edición / a cargo de José Arlés Gómez Arévalo.Descripción: 158 páginas.ISBN: 9789589297353.Materia(s): INVESTIGACION SOBRE LA PAZ -- JOVEN -- VIOLENCIA -- NORTE DE SANTANDER -- COLOMBIA | VIOLENCIA -- INVESTIGACION CENTRADA EN UN PROBLEMA -- ACUERDO DE PAZ | EDUCACION PARA LA PAZ -- PARTICIPACION JUVENIL -- ESTUDIO Y DOCENCIA
Contenidos:
El problema. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Justificación. Objetivos. Objetivo general. Objetivo específico. Marco teórico. Estado del arte. Educación para la paz y competencias. Exploración epistemológica y metodológica de la educación para la paz. Educar para la paz desde los derechos humanos. Niños, niñas y jóvenes entre la violencia y el conflicto. Representaciones sociales de paz. Conflicto armado en Norte de Santander. Práctica pedagógica en la educación para la paz. Bases teóricas. Paz. Guerra y violencia. Modelos pedagógicos. Teoría de las representaciones sociales. Práctica pedagógica. Definiendo la práctica. Marco legal. Marco contextual. Diseño metodológico. Enfoque de investigación. Método de investigación. Selección de participantes. Técnicas de recolección de la información. Entrevista semiestructurada. Observación no participante. Análisis de la información. Resultados y discusión. Cada persona es quien forma su paz. Con la paz se siente más seguro: paz como tranquilidad. Todos somos familia: paz como armonía. La paz es que estemos siempre unidos: paz como unión. Tratar de dialogar: paz como diálogo. Que ya se acabe el conflicto. La violencia nunca le trae a uno nada bueno: paz como ausencia de conflicto o violencia. Todos tenemos derecho a ser libres: paz como libertad. La paz es arte. El arte es lo que nace en uno: paz como expresión artística. Nosotros debemos construir la paz. No tenemos que esperar a que nos toque la puerta: paz como acción transformadora. Fundamentos de una práctica pedagógica para la paz. Conclusiones. La importancia de los aportes de las representaciones sociales de paz de jóvenes a una práctica pedagógica para la paz. Paz neutra, una posibilidad de neutralizar la violencia. Paz como tranquilidad. Paz como amor. Paz como perdón y reconciliación. Paz como armonía. Paz como unión. Paz como diálogo. Una paz negativa para eliminar la violencia en los contextos educativos. Paz como cultura una posibilidad de vida. Paz como libertad. El arte como posibilidad de paz. Enfoque pedagógico paz y vida.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Educación
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Colección Publicaciones Institucionales JZ-5534-B272 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 010024
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Colección Publicaciones Institucionales JZ-5534-B272 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible (Consulta Externa) 010025
Total de reservas: 0

Contiene: anexos, figuras, lista de figuras y de tablas, referencias bibliográficas y tablas

El problema. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Justificación. Objetivos. Objetivo general. Objetivo específico. Marco teórico. Estado del arte. Educación para la paz y competencias. Exploración epistemológica y metodológica de la educación para la paz. Educar para la paz desde los derechos humanos. Niños, niñas y jóvenes entre la violencia y el conflicto. Representaciones sociales de paz. Conflicto armado en Norte de Santander. Práctica pedagógica en la educación para la paz. Bases teóricas. Paz. Guerra y violencia. Modelos pedagógicos. Teoría de las representaciones sociales. Práctica pedagógica. Definiendo la práctica. Marco legal. Marco contextual. Diseño metodológico. Enfoque de investigación. Método de investigación. Selección de participantes. Técnicas de recolección de la información. Entrevista semiestructurada. Observación no participante. Análisis de la información. Resultados y discusión. Cada persona es quien forma su paz. Con la paz se siente más seguro: paz como tranquilidad. Todos somos familia: paz como armonía. La paz es que estemos siempre unidos: paz como unión. Tratar de dialogar: paz como diálogo. Que ya se acabe el conflicto. La violencia nunca le trae a uno nada bueno: paz como ausencia de conflicto o violencia. Todos tenemos derecho a ser libres: paz como libertad. La paz es arte. El arte es lo que nace en uno: paz como expresión artística. Nosotros debemos construir la paz. No tenemos que esperar a que nos toque la puerta: paz como acción transformadora. Fundamentos de una práctica pedagógica para la paz. Conclusiones. La importancia de los aportes de las representaciones sociales de paz de jóvenes a una práctica pedagógica para la paz. Paz neutra, una posibilidad de neutralizar la violencia. Paz como tranquilidad. Paz como amor. Paz como perdón y reconciliación. Paz como armonía. Paz como unión. Paz como diálogo. Una paz negativa para eliminar la violencia en los contextos educativos. Paz como cultura una posibilidad de vida. Paz como libertad. El arte como posibilidad de paz. Enfoque pedagógico paz y vida.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.