El holocausto del mundo / Nathaniel Hawthorne

Por: Hawthorne, Nathaniel., 1804-1864 | Restrepo, Carlos José. [traductor]
Tipo de material: libro Literatura Series Cara y Cruz.Editor: Bogotá : Editorial Norma S.A., 1990 [1 reimpresión 1990]Edición: 1 edición / a cargo de Iván Hernández.Descripción: 170, 71 páginas : ilustraciones, cuadros.ISBN: 9580410216.Materia(s): PROSA -- NOVELA ESTADOUNIDENSE | LITERATURA CONTEMPORANEA -- CIENCIA FICCION -- ALEGORIA | INFLUENCIAS SOCIALES -- PENSAMIENTO CRITICO | CRITICA -- CONFLICTO CULTURAL
Contenidos:
El holocausto del mundo: El holocausto del mundo. Wakefield. El joven Goodman Brown. El velo negro del pastor. La ambición del forastero. Ethan Brand. El matrimonio de los shakeros. El entierro de Roger Malvin.
A propósito de Hawthorne y su obra: Prefacio a la tercera edición de Twice Told Takles. Biografía o los resplandores de la culpa. Cuadernos de apuntes. Hawthorne y sus musgos. Citas a propósito de Hawthorne y su obra. Cronología. Referencias bibliográficas.
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A propósito de Hawthorne y su obra

El holocausto del mundo: El holocausto del mundo. Wakefield. El joven Goodman Brown. El velo negro del pastor. La ambición del forastero. Ethan Brand. El matrimonio de los shakeros. El entierro de Roger Malvin.

A propósito de Hawthorne y su obra: Prefacio a la tercera edición de Twice Told Takles. Biografía o los resplandores de la culpa. Cuadernos de apuntes. Hawthorne y sus musgos. Citas a propósito de Hawthorne y su obra. Cronología. Referencias bibliográficas.

El holocausto de la tierra esta ficción alegórica, Hawthorne prevé un momento en que los hombres, hartos de acumulaciones inútiles, resuelven destruir el pasado. En el atardecer se congregan, para ese fin, en uno de los vastos territorios del oeste de América. A esa llanura occidental llegan hombres de todos los confines del mundo. En el centro hacen una altísima hoguera que alimentan con todas las genealogías, con todos los diplomas, con todas las medallas, con todas las órdenes, con todas las ejecutorias, con todos los escudos con todas las coronas, con todos los centros, con todas las tiaras, con todas las púrpuras, con todos los doseles, con todos los tronos, con todos los alcoholes, con todas las bolsas de café, con todos los cajones de té, con todos los cigarros, con todas las cartas de amor, con toda la artillería, con todas las espadas, con todas las banderas, con todos los tambores marciales, con todos los instrumentos de tortura, con todas las guillotinas, con todas las horcas, con todos los metales preciosos, con todo el dinero, con todos los títulos de propiedad, con todas las constituciones y códigos, con todos los libros, con todas las mitras, con todas las dalmáticas, con todas las sagradas escrituras que hoy pueblan y fatigan la Tierra. Hawthorne ve con asombro la combustión y con algún escándalo; un hombre de aire pensativo le dice que no debe alegrarse ni entristecerse, pues la vasta pirámide de fuego no ha consumido sino lo que era consumible en las cosas. Otro espectador “el demonio” observa que los empresarios del holocausto se han olvidado de arrojar lo esencial, el corazón humano, donde está la raíz de todo pecado, y que sólo han destruido unas cuantas formas. Hawthorne concluye así: “El corazón, el corazón esa es la breve esfera ilimitada en la que radica la culpa de lo que apenas son unos símbolos el crimen y la miseria del mundo. Purifiquemos esa esfera interior, y las muchas formas del mal que entenebrecen este mundo visible huirán como fantasmas, porque si no rebasamos la inteligencia y procuramos, con ese instrumento imperfecto, discernir y corregir lo que nos aqueja, toda nuestra obra será un sueño. Un sueño tan insustancial que nada importa que la hoguera, que he descrito con tal fidelidad, sea lo que llamamos un hecho real y un fuego que chamusque las manos o un fuego imaginado y una parábola”. Hawthorne, aquí, se ha dejado arrastrar por la doctrina cristiana, y específicamente calvinista, de la depravación ingénita de los hombres y no parece haber notado que su parábola de una ilusoria destrucción de todas las cosas es capaz de un sentido filosófico y no sólo moral. En efecto, si el mundo es el sueño de Alguien, si hay Alguien que ahora está soñándonos que sueña la historia del universo, como es doctrina de la escuela idealista, la aniquilación de las religiones y de las artes, el incendio general de las bibliotecas, no importa mucho más que la destrucción de los muebles de un sueño. La mente que una vez lo soñó volverá a soñarlos; mientras la mente siga soñando, nada se habrá perdido.

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