Libro de biometría comunitaria / Guillermo Restrepo Chavarriaga

Por: Restrepo Ch., Guillermo. | González Quiñones, Juan Carlos. [editor] | Bustillo Pereira, José Gabriel. [colaborador] | Pinzón Ramírez, Jenny. [colaboración]
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Ediciones FEDICOR, 2010Edición: 1 edición.Descripción: 306 páginas : ilustraciones, cuadros, esquemas y gráficos.ISBN: 9789584468949.Materia(s): SALUD PUBLICA -- EPIDEMIOLOGIA | USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA -- DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE SALUD | ESTADISTICA COMO ASUNTO -- BIOMETRIA | INVESTIGACION -- METODOS
Contenidos:
Introducción a la epidemiología. Palabras para una definición. La utilidad de la epidemiología [Buscando las causas. La ayuda para la salud pública]. Las herramientas de la epidemiología [La observación]. Las ayudas en la epidemiología [El raciocinio científico]. La estrategia de la epidemiología [La investigación. Las variables. Los datos y las medidas. La búsqueda de la validez para la salud]. La utilidad de la epidemiología. La lucha contra la enfermedad [El arte de describir. La tabla de frecuencias. La forma de aprender: comparar. La tabla de comparación: los factores de riesgo y la evaluación de que sirve. Presentación de una tabla de contingencia]. Buscando las causas [La maravilla de las relaciones y las asociaciones. La red causal]. Buscando la salud pública: la vigilancia epidemiológica [La importancia de los registros. El arte de la predicción. Aporte de la epidemiología a la salud comunitaria. Hacia dónde va la epidemiología [Mirando la evidencia de la utilidad]. Las ayudas en la epidemiología: la investigación. El raciocinio científico [La base]. Los paradigmas de la investigación [Concepto de sesgos]. Las fases de la investigación. Fase uno: planteamiento del problema [Selección del tema. Revisión bibliográfica. Especificación del problema o de la pregunta de investigación. Identificar las probables respuestas (las hipótesis). Pertinencia de contestar la pregunta de investigación (o importancia de la respuesta de la pregunta). Construcción de un marco teórico. Que respuestas se conocen a la pregunta]. Fase dos: diseño y planeación (plan para contestar la pregunta) [Diseños cuantitativos. Observacionales. Diseños cualitativos. Investigación multi-método. Selección de la población. Muestras (de población). Selección de las variables (instrumentos a emplear). Manejo estadístico de las variables. Plan para el trabajo de campo]. Fase tres: trabajo de campo [Recolección de la información]. Fase cuatro: Análisis de datos [Registro de información recogida en la base de datos. Procesamiento la información]. Fase cinco: divulgación de la investigación [Publicación de la investigación. Cómo escribir un artículo. Presentación de la investigación]. El papel de la estadística: construyendo un idioma entendible. Los datos. Las medidas [Medidas de frecuencia. Concepto de indicadores: palabras para una definición]. La estadística descriptiva [La tabla de frecuencia. Las gráficas. Las medidas de tendencia central. Las medidas de dispersión. La desviación estándar (con los pasos para obtenerla). La curva de distribución]. La estadística analítica [La herramienta esencial de la comparación (tabla de contingencia o de 2x2 y su aplicación con IC del 95% y prueba de la p). El error tipo Iy tipo II. Las correlaciones. La inferencia estadística].
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Colección Publicaciones Institucionales QH-323.5-R436 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 009677
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Introducción a la epidemiología. Palabras para una definición. La utilidad de la epidemiología [Buscando las causas. La ayuda para la salud pública]. Las herramientas de la epidemiología [La observación]. Las ayudas en la epidemiología [El raciocinio científico]. La estrategia de la epidemiología [La investigación. Las variables. Los datos y las medidas. La búsqueda de la validez para la salud]. La utilidad de la epidemiología. La lucha contra la enfermedad [El arte de describir. La tabla de frecuencias. La forma de aprender: comparar. La tabla de comparación: los factores de riesgo y la evaluación de que sirve. Presentación de una tabla de contingencia]. Buscando las causas [La maravilla de las relaciones y las asociaciones. La red causal]. Buscando la salud pública: la vigilancia epidemiológica [La importancia de los registros. El arte de la predicción. Aporte de la epidemiología a la salud comunitaria. Hacia dónde va la epidemiología [Mirando la evidencia de la utilidad]. Las ayudas en la epidemiología: la investigación. El raciocinio científico [La base]. Los paradigmas de la investigación [Concepto de sesgos]. Las fases de la investigación. Fase uno: planteamiento del problema [Selección del tema. Revisión bibliográfica. Especificación del problema o de la pregunta de investigación. Identificar las probables respuestas (las hipótesis). Pertinencia de contestar la pregunta de investigación (o importancia de la respuesta de la pregunta). Construcción de un marco teórico. Que respuestas se conocen a la pregunta]. Fase dos: diseño y planeación (plan para contestar la pregunta) [Diseños cuantitativos. Observacionales. Diseños cualitativos. Investigación multi-método. Selección de la población. Muestras (de población). Selección de las variables (instrumentos a emplear). Manejo estadístico de las variables. Plan para el trabajo de campo]. Fase tres: trabajo de campo [Recolección de la información]. Fase cuatro: Análisis de datos [Registro de información recogida en la base de datos. Procesamiento la información]. Fase cinco: divulgación de la investigación [Publicación de la investigación. Cómo escribir un artículo. Presentación de la investigación]. El papel de la estadística: construyendo un idioma entendible. Los datos. Las medidas [Medidas de frecuencia. Concepto de indicadores: palabras para una definición]. La estadística descriptiva [La tabla de frecuencia. Las gráficas. Las medidas de tendencia central. Las medidas de dispersión. La desviación estándar (con los pasos para obtenerla). La curva de distribución]. La estadística analítica [La herramienta esencial de la comparación (tabla de contingencia o de 2x2 y su aplicación con IC del 95% y prueba de la p). El error tipo Iy tipo II. Las correlaciones. La inferencia estadística].

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