Formar y transformar: sistematización de investigaciones como estrategia pedagógica / Liliana Guerrero Villalobos

Por: Guerrero Villalobos, Liliana. | Valderrama, Camilo Andrés. | Gobernación de Cundinamarca. Secretaria de Educación.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2016Edición: 1 edición.Descripción: 534 páginas : ilustraciones, figuras, tablas.ISBN: 9789588908687.Materia(s): PEDAGOGIA -- INVESTIGACION | EDUCACION -- FORMACION -- DIDACTICA | EXPERIENCIA -- ESTRATEGIA -- ENSEÑANZA
Contenidos:
Experiencia de formación en Ciencia, Tecnología e innovación para la comunidad educativa de Cundinamarca. Defensores del Tesoro Mesuno (DTM). Análisis de la calidad del agua usando macroinvertebrados acuáticos en tres puntos del Río Blanco en La Calera. Conservación y preservación de las semillas nativas de la vereda Zaragoza del municipio de Arbeláez. Tecnificación y renovación de los suelos para la calidad alimenticia (TRESCA). El ambiente: un yo y mi entorno. Copas con aroma de rosas. Educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos. Arte para la vida en San Joaquín – La Mesa. Investigación, una experiencia pedagógica. La educación ambiental como herramienta de cuidado y conservación del recurso hídrico. Recuperación y enseñanza de algunos aspectos de la lengua muisca en el aula de clase: una experiencia pedagógica. Arqueología y paleontología de rescate en el sector rural de los municipios de Guataquí y Nariño. Rescatando nuestra cultura ancestral en la IED Marco Fidel Suárez en el municipio de Guayabal de Síquima. Los niños y niñas de Quetame en camino a la investigación de sus raíces. Abue, ¡viajemos al pasado! Construyendo identidad: una mirada a nuestras raíces. Explorando la cultura del municipio de Sutatausa para rescatar tradiciones y costumbres, a través de la integración como la agroindustria. De las huellas de El Dorado a la nueva Guatavita: una mirada histórica. La historia de nuestro pueblo a través de las voces de los abuelos. El poder de la naturaleza: historia, cuerpo y vida. Unenses reconstruyen su historia. Hombres ilustres de Fómeque: un trabajo intelectual y cultural que debe llegar a las aulas de clase del municipio. Sanar para crear. Una mirada al contexto de la violencia en el municipio de La Peña. Veinticinco años de apertura económica y modernización escolar. Desarraigo, alineación y crisis educativa. Educación y responsabilidades compartidas, alternativa al cambio incierto de una crisis de ciudadanía. El sistema preventivo de Don Bosco, una alternativa para la sana convivencia escolar (un estudio de caso de la IED Salesiano Miguel Unia). Sentido de identidad, autonomía y responsabilidad en los espacios de convivencia escolar. Dime cómo te expresas y te diré quién eres. Fortalecimiento de la convivencia escolar desde la cultura de paz en la IED Leal y Bernabé Riveros del municipio de Une. Autosol Recorre: una reflexión acerca del papel que tienen los valores en la vida de los estudiantes de la IED Tecnológico de Madrid. Análisis del bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado 704 de la IED Alfonso López Pumarejo de Nemocón. El entorno familiar, determinante en el futuro de niños y niñas. Aporte a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la IED Integrado de La Calera. Sistematización del proceso de implementación del modelo Proyecto de Calidad Integrado (PCI) en la IED Técnico Comercial José de San Martín de Tabio. ¿Y nosotros que somos? Representaciones sociales de las relaciones románticas en los estudiantes de la IED Ricardo Hinestrosa Daza. La investigación, un desafío pedagógico en Colombia. Estudiantes y docentes aprendiendo juntos a través de una experiencia de investigación. La sistematización como estrategia investigativa generadora de conocimiento. Proyecto Tuna Samperina. La danza folclórica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar y disminuir las agresiones en los estudiantes de primaria de la Sede María Teresa Ortiz IED Tecnológico de Madrid. Propuesta para mejorar la convivencia escolar en las escuelas rurales La Calleja y Altamar de la IED Integrado La Calera. Investigando siempre estarás creando. Jugando y creando travesuras artísticas. Una forma de aprender y salir de la rutina. Origen, cuerpo y territorio: Proyecto de investigación en artes escénicas. Diseño e implementación de una aplicación multimedial para fortalecer la educación musical en los estudiantes de la IED Julio César Sánchez de Anapoima. Valores de referencia de aptitud física y salud en niños, niñas y adolescentes de tres instituciones educativas. La música como estrategia metodológica para la enseñanza de los fundamentos básicos del baloncesto. La influencia de Mindfulness es un semillero de investigación de la IED Colegio Técnico Comercial de Tocancipá. Leer, nuestra misión. Danza cuento: “Leyendo, voy soñando y bailando”. Ágora: boletín de opinión. El periódico institucional, un espacio que fomenta el desarrollo de las habilidades comunicativas. Cantando y actuando aprendo a leer y escribir. Ciberlectores: constructores de lectura para el futuro en Pacho. Lectoescritura en acción: una visión a partir del trabajo desde las ciencias naturales con estudiantes de una institución rural de Cundinamarca. Leer y escribir para construir conocimiento en la IED Agrícola de Paratebueno. Monkey’s Library. Tu agrícola estéreo. Proyecto colombo-mexicano Lazos: Escribiendo cartas, construyendo lazos. La ludoteca normalista (matemáticas divertidas más allá del salón de clase). Estimulación sensorial para el acondicionamiento del cerebro en el aprendizaje de las matemáticas. Resolución de problemas matemáticos aplicando el método de Polya en los biofermentos. Danzametría: herramientas comunes de aprendizaje de la danza y las matemáticas en secundaria. Diseño de material lúdico con recursos reciclados como herramienta de enseñanza de las matemáticas para relacionar las operaciones básicas en primaria. Robótica y matemáticas: una propuesta para el aprendizaje. Sistematización de la experiencia robótica. Robótica educativa: conocimiento que se construye jugando y se practica explorando. Diseño de un sistema móvil con panel solar como estrategia didáctica para la enseñanza de la generación y uso de la energía eléctrica alternativa. La enseñanza de la astronomía como actividad curricular en la educación secundaria. Creatividad, intermediación y aproximación a la arquitectura. Influencia de las herramientas tecnológicas en el ambiente educativo IEDR Integrado de La Calera. Desarrollo de la competencia digital en estudiantes de la zona rural. Todos somos parte de un sueño.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Educación
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Colección General LC-1031.1-G934 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 009451
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Colección General LC-1031.1-G934 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible (Consulta Externa) 009452
Total de reservas: 0

Contiene, referencias bibliográficas

Experiencia de formación en Ciencia, Tecnología e innovación para la comunidad educativa de Cundinamarca. Defensores del Tesoro Mesuno (DTM). Análisis de la calidad del agua usando macroinvertebrados acuáticos en tres puntos del Río Blanco en La Calera. Conservación y preservación de las semillas nativas de la vereda Zaragoza del municipio de Arbeláez. Tecnificación y renovación de los suelos para la calidad alimenticia (TRESCA). El ambiente: un yo y mi entorno. Copas con aroma de rosas. Educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos. Arte para la vida en San Joaquín – La Mesa. Investigación, una experiencia pedagógica. La educación ambiental como herramienta de cuidado y conservación del recurso hídrico. Recuperación y enseñanza de algunos aspectos de la lengua muisca en el aula de clase: una experiencia pedagógica. Arqueología y paleontología de rescate en el sector rural de los municipios de Guataquí y Nariño. Rescatando nuestra cultura ancestral en la IED Marco Fidel Suárez en el municipio de Guayabal de Síquima. Los niños y niñas de Quetame en camino a la investigación de sus raíces. Abue, ¡viajemos al pasado! Construyendo identidad: una mirada a nuestras raíces. Explorando la cultura del municipio de Sutatausa para rescatar tradiciones y costumbres, a través de la integración como la agroindustria. De las huellas de El Dorado a la nueva Guatavita: una mirada histórica. La historia de nuestro pueblo a través de las voces de los abuelos. El poder de la naturaleza: historia, cuerpo y vida. Unenses reconstruyen su historia. Hombres ilustres de Fómeque: un trabajo intelectual y cultural que debe llegar a las aulas de clase del municipio. Sanar para crear. Una mirada al contexto de la violencia en el municipio de La Peña. Veinticinco años de apertura económica y modernización escolar. Desarraigo, alineación y crisis educativa. Educación y responsabilidades compartidas, alternativa al cambio incierto de una crisis de ciudadanía. El sistema preventivo de Don Bosco, una alternativa para la sana convivencia escolar (un estudio de caso de la IED Salesiano Miguel Unia). Sentido de identidad, autonomía y responsabilidad en los espacios de convivencia escolar. Dime cómo te expresas y te diré quién eres. Fortalecimiento de la convivencia escolar desde la cultura de paz en la IED Leal y Bernabé Riveros del municipio de Une. Autosol Recorre: una reflexión acerca del papel que tienen los valores en la vida de los estudiantes de la IED Tecnológico de Madrid. Análisis del bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado 704 de la IED Alfonso López Pumarejo de Nemocón. El entorno familiar, determinante en el futuro de niños y niñas. Aporte a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la IED Integrado de La Calera. Sistematización del proceso de implementación del modelo Proyecto de Calidad Integrado (PCI) en la IED Técnico Comercial José de San Martín de Tabio. ¿Y nosotros que somos? Representaciones sociales de las relaciones románticas en los estudiantes de la IED Ricardo Hinestrosa Daza. La investigación, un desafío pedagógico en Colombia. Estudiantes y docentes aprendiendo juntos a través de una experiencia de investigación. La sistematización como estrategia investigativa generadora de conocimiento. Proyecto Tuna Samperina. La danza folclórica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar y disminuir las agresiones en los estudiantes de primaria de la Sede María Teresa Ortiz IED Tecnológico de Madrid. Propuesta para mejorar la convivencia escolar en las escuelas rurales La Calleja y Altamar de la IED Integrado La Calera. Investigando siempre estarás creando. Jugando y creando travesuras artísticas. Una forma de aprender y salir de la rutina. Origen, cuerpo y territorio: Proyecto de investigación en artes escénicas. Diseño e implementación de una aplicación multimedial para fortalecer la educación musical en los estudiantes de la IED Julio César Sánchez de Anapoima. Valores de referencia de aptitud física y salud en niños, niñas y adolescentes de tres instituciones educativas. La música como estrategia metodológica para la enseñanza de los fundamentos básicos del baloncesto. La influencia de Mindfulness es un semillero de investigación de la IED Colegio Técnico Comercial de Tocancipá. Leer, nuestra misión. Danza cuento: “Leyendo, voy soñando y bailando”. Ágora: boletín de opinión. El periódico institucional, un espacio que fomenta el desarrollo de las habilidades comunicativas. Cantando y actuando aprendo a leer y escribir. Ciberlectores: constructores de lectura para el futuro en Pacho. Lectoescritura en acción: una visión a partir del trabajo desde las ciencias naturales con estudiantes de una institución rural de Cundinamarca. Leer y escribir para construir conocimiento en la IED Agrícola de Paratebueno. Monkey’s Library. Tu agrícola estéreo. Proyecto colombo-mexicano Lazos: Escribiendo cartas, construyendo lazos. La ludoteca normalista (matemáticas divertidas más allá del salón de clase). Estimulación sensorial para el acondicionamiento del cerebro en el aprendizaje de las matemáticas. Resolución de problemas matemáticos aplicando el método de Polya en los biofermentos. Danzametría: herramientas comunes de aprendizaje de la danza y las matemáticas en secundaria. Diseño de material lúdico con recursos reciclados como herramienta de enseñanza de las matemáticas para relacionar las operaciones básicas en primaria. Robótica y matemáticas: una propuesta para el aprendizaje. Sistematización de la experiencia robótica. Robótica educativa: conocimiento que se construye jugando y se practica explorando. Diseño de un sistema móvil con panel solar como estrategia didáctica para la enseñanza de la generación y uso de la energía eléctrica alternativa. La enseñanza de la astronomía como actividad curricular en la educación secundaria. Creatividad, intermediación y aproximación a la arquitectura. Influencia de las herramientas tecnológicas en el ambiente educativo IEDR Integrado de La Calera. Desarrollo de la competencia digital en estudiantes de la zona rural. Todos somos parte de un sueño.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.