Nanda internacional diagnóstico enfermeros: definiciones y clasificación 2015 - 2017

Autor(es): Herdman, T. Heather. | Kamitsuru, Shigemi. [editores]
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Barcelona : Elsevier, 2015Descripción: 483 páginas : ilustraciones, figuras y tablas.ISBN: 9788490229514.Materia(s): MODELOS DE ENFERMERIA | DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA -- ATENCION EN SALUD | NANDA INTERNACIONAL -- ENFERMERIA
Contenidos:
¿Qué hay de nuevo en la edición 2015-2017 de Diagnósticos y clasificación? Cambios en los diagnósticos de promoción de la salud y riesgo Nuevos diagnósticos enfermeros, 2015-2017. Tabla 1.1 Nuevos diagnósticos enfermeros, 2015-2017. Diagnósticos enfermeros revisados, 2015-2017 Tabla 1.2 Diagnósticos enfermeros revisados, 2015-2017. Cambios en la posición de los diagnósticos actuales en la taxonomía II de NANDA-I, 2015-2017 Tabla 1.3 Cambios en la posición de diagnósticos enfermeros de NANDA-1, 2015-2017. Revisiones de las etiquetas de los diagnósticos en la taxonomía II de NANDA-I, 2015-2017. Diagnósticos enfermeros retirados de la taxonomía II de NANDA-I, 2015-2017 Tabla 1.4. Revisiones de las etiquetas de los diagnósticos enfermeros de NANDA-1, 2015-2017 Estandarización de los términos de indicadores diagnósticos. Tabla 1.5 Diagnósticos enfermeros retirados de la taxonomía II de NANDA-I, 2015-2017 Otros cambios realizados en la edición 2015-2017. Figura 1.1 Ejemplo de equipo de salud colaborativo ¿Cómo diagnostica una enfermera (o un estudiante de enfermería)? El proceso de enfermería modificado Comprender los conceptos enfermeros. Valoración. Diagnóstico enfermero. Partes de la etiqueta de un diagnóstico enfermero. Términos clave de un vistazo. Planificación/intervención. Evaluación. El uso del diagnóstico enfermero. Preguntas frecuentes sobre los diagnósticos enfermeros propuestas por los estudiantes noveles. De la valoración al diagnóstico. ¿Qué ocurre durante la valoración enfermera? Etapas en el paso de la valoración al diagnóstico. ¿Por qué deben valorar las enfermeras? La valoración de cribado No es una simple cuestión de rellenar los espacios en blanco. Marco para la valoración. ¿Deberíamos usar la taxonomía II de NANDA-I como marco de valoración? Análisis de datos. Convertir los datos en información. Datos subjetivos frente a datos objetivos. Agrupación de la información/detectar un patrón. El proceso de enfermería modificado. Identificar los diagnósticos enfermeros potenciales (hipótesis diagnósticas). Valoración en profundidad. Valoración en profundidad. Confirmar/refutar diagnósticos enfermeros potenciales. Eliminar posibles diagnósticos. Nuevos diagnósticos potenciales. Diferenciar entre diagnósticos similares. El caso de Carolina: comparación de las características definitorias y los factores relacionados identificados. El caso de Carolina: comparación de dominios y clases de los diagnósticos potenciales. SEA PEQ: un instrumento de pensamiento para la toma de decisiones en referencia al diagnóstico. Enunciar un diagnóstico/priorizar. Introducción a la taxonomía II de NANDA-I T. Taxonomía: visualizar una estructura taxonómica. Dominios y clases para Comestibles Figura 3.2 Clases y conceptos para Comestibles Clasificados, SA. Clasificación en enfermería. Taxonomía II de NANDA-I: dominios y clases. NANDA-I dominio, promoción de la salud, con clases y diagnósticos enfermeros. Usar la taxonomía II de NANDA-I. Estructurar el currículum de enfermería. Taxonomía II de NANDA-I: dominio actividad/reposo. Identificar un diagnóstico enfermero fuera de su área de experiencia. Uso de la taxonomía II de NANDA-I y de la terminología para identificar y validar un diagnóstico enfermero fuera del área de experiencia de la enfermera Estudio de caso: Sra. Lendo. Diagnosticar a la Sra. Lendo La taxonomía de diagnósticos enfermeros de NANDA-I: breve historia. Dominios, clases y diagnósticos enfermeros en la taxonomía II de NANDA-I. Los siete dominio de taxonomía III. Taxonomía II de NANDA-I: especificaciones y definiciones. Estructura de la taxonomía II. Modelo de referencia de terminología ISO para un diagnóstico enfermero. Un sistema multiaxial para construir conceptos Figura 4.2 Modelo NANDA-I para un diagnóstico enfermero. Definición de los ejes. Eje 1: Foco del diagnóstico. Focos de los diagnósticos enfermeros de NANDA-I. Eje 2: Sujeto del diagnóstico. Eje 3: Juicio. Eje 4: Localización. Definiciones de los términos de los juicios para el eje 3, taxonomía II de NANDA-I. Localización en el eje 4, taxonomía II de NANDA-I. Eje 5: Edad. Eje 6: Tiempo. Eje 7: Estado del diagnóstico. Desarrollo y presentación de un diagnóstico enfermero. Modelo de un diagnóstico enfermero NANDA-I: (individual) deterioro de la bipedestación. Modelo de un diagnóstico enfermero NANDA-I: riesgo de conducta desorganizada del lactante. Modelo de un diagnóstico enfermero NANDA-I: disposición para mejorar el afrontamiento familiar. Desarrollo adicional. Preguntas frecuentes. Preguntas básicas sobre los lenguajes estandarizados de enfermería. Preguntas básicas sobre NANDA-I. Preguntas básicas sobre los diagnósticos enfermeros. Preguntas sobre las características definitorias. Preguntas básicas sobre los factores relacionados. Preguntas sobre los factores de riesgo. Diferenciar entre diagnósticos enfermeros similares. Preguntas en relación con el desarrollo de un plan de tratamiento. Preguntas sobre la enseñanza/aprendizaje de los diagnósticos enfermeros. Preguntas sobre el uso de NANDA-I en los dosieres electrónicos de salud. Preguntas sobre el desarrollo y revisión de los diagnósticos Preguntas sobre el texto NANDA-1, Definiciones y clasificación. Los diagnósticos enfermeros de Nanda international. Consideraciones internacionales sobre el uso de los Diagnósticos Enfermeros de NANDA-I. Dominio 1: Promoción de la salud. Clase 1. Toma de conciencia de la salud. Déficit de actividades recreativas – 00097. Estilo de vida sedentario-00168. Clase 2. Gestión de la salud. Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud - 00188. Disposición para mejorar la gestión de la salud – 00162. Gestión ineficaz de la salud – 00078. Gestión ineficaz de la salud familiar – 00080. Incumplimiento – 00079. Mantenimiento ineficaz de la salud – 00099. Protección ineficaz – 00043. Salud deficiente de la comunidad – 00215. Síndrome de fragilidad del anciano – 00257. Riesgo de síndrome de fragilidad del anciano-00231. Dominio 2: Nutrición. Clase 1. Ingestión. Deterioro de la deglución-00103. Disposición para mejorar la lactancia materna-00106. Interrupción de la lactancia materna-00105. Lactancia materna ineficaz -00104. Leche materna insuficiente-00216. Disposición para mejorar la nutrición – 00163. Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales-00002. Obesidad-00232. Patrón de alimentación ineficaz del lactante-00107. Sobrepeso-00233. Riesgo de sobrepeso – 00234. Clase 2. Digestión. Clase 3. Absorción. Clase 4. Metabolismo. Riesgo de deterioro de la función hepática – 00178. Riesgo de nivel de glucemia inestable – 00179. Ictericia neonatal-00194. Riesgo de ictericia neonatal – 00230. Clase 5. Hidratación Riesgo de desequilibrio electrolítico – 00195. Disposición para mejorar el equilibrio de líquidos-00160. Déficit de volumen de líquidos – 00027. Exceso de volumen de líquidos-00026. Riesgo de déficit de volumen de líquidos-00028. Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos-00025. Dominio 3: Eliminación e intercambio Clase I. Función urinaria. Deterioro de la eliminación urinaria-00016. Disposición para mejorar la eliminación urinaria-00166. Incontinencia urinaria de esfuerzo-00017. Incontinencia urinaria funcional – 00020. Incontinencia urinaria por rebosamiento-00176. Incontinencia urinaria refleja-00018. Incontinencia urinaria de urgencia-00019. Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia-00022. Retención urinaria – 00023. Clase 2. Función gastrointestinal. Diarrea 00013. Estreñimiento -00011. Estreñimiento funcional crónico – 00235. Estreñimiento subjetivo-00012. Riesgo de estreñimiento – 00015. Riesgo de estreñimiento funcional crónico -00236. Incontinencia fecal-00014. Motilidad gastrointestinal disfuncional – 00196. Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional – 00197. Clase 3. Clase 4. Función respiratoria. Deterioro del intercambio de gases-00030. Dominio 4: Actividad/reposo. Clase 1. Sueño/reposo Insomnio 00095. Deprivación de sueño – 00096. Disposición para mejorar el sueño – 00165. Trastorno del patrón del sueño – 00198. Clase 2. Actividad/ejercicio. Deterioro de la ambulación – 00088. Deterioro de la bipedestación – 00238. Deterioro de la habilidad para la traslación – 00090. Deterioro de la movilidad en la cama – 00091. Deterioro de la movilidad en silla de ruedas-00089. Deterioro de la movilidad física – 00085. Deterioro de la sedestación – 00237. Riesgo de síndrome de desuso-00040. Clase 3. Equilibrio de la energía. Fatiga-00093. Vagabundeo-00154. Clase 4. Respuestas cardiovasculares/pulmonares. Riesgo de deterioro de la función cardiovascular-00239. Disminución del gasto cardíaco – 00029. Riesgo de disminución del gasto cardíaco -00240. Patrón respiratorio ineficaz – 00032. Riesgo de perfusión gastrointestinal ineficaz -00202. Riesgo de perfusión renal ineficaz – 00203. Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca-00200. Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz -00201. Perfusión tisular periférica ineficaz – 00204. Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz -00228. Respuesta ventilatoria disfuncional al destete-00034. Intolerancia a la actividad-00092. Riesgo de intolerancia a la actividad-00094. Deterioro de la ventilación espontánea – 00033. Clase 5. Autocuidado. Déficit de autocuidado: alimentación – 00102. Déficit de autocuidado: baño – 00108. Déficit de autocuidado: uso del inodoro – 00110. Déficit de autocuidado: vestido-00109. Disposición para mejorar el autocuidado – 00182. Descuido personal – 00193. Deterioro del mantenimiento del hogar – 00098. Dominio 5: Percepción/cognición. Clase 1. Atención. Desatención unilateral - 00123 Clase 2. Orientación. Clase 3. Sensación/percepción. Clase 4. Cognición. Confusión aguda – 00128. Confusión crónica – 00129. Riesgo de confusión aguda – 00173. Conocimientos deficientes -00126. Disposición para mejorar los conocimientos-00161. Control emocional inestable – 00251. Control de impulsos ineficaz – 00222. Deterioro de la memoria – 00131. Clase 5. Comunicación. Disposición para mejorar la comunicación – 00157. Deterioro de la comunicación verbal-00051. Dominio 6: Autopercepción. Clase 1. Autoconcepto. Disposición para mejorar el autoconcepto – 00167. Desesperanza – 00124. Riesgo de compromiso de la dignidad humana-00174. Disposición para mejorar la esperanza – 00185. Trastorno de la identidad personal – 00121. Riesgo de trastorno de la identidad personal – 00225. Clase 2. Autoestima. Baja autoestima crónica – 00119. Baja autoestima situacional – 00120. Riesgo de baja autoestima crónica – 00224. Riesgo de baja autoestima situacional – 00153. Clase 3. Imagen corporal. Trastorno de la imagen corporal – 00118. Dominio 7: Rol/relaciones. Clase 1. Roles de cuidador Cansancio del rol de cuidador – 00061. Riesgo de cansancio del rol de cuidador-00062. Deterioro parental – 00056. Disposición para mejorar el rol parental – 00164. Riesgo de deterioro parental – 00057. Clase 2. Relaciones familiares. Procesos familiares disfuncionales – 00063. Disposición para mejorar los procesos familiares-00159. Interrupción de los procesos familiares – 00060. Riesgo de deterioro de la vinculación – 00058. Clase 3. Desempeño del rol. Conflicto del rol parental – 00064. Desempeño ineficaz del rol-00055. Deterioro de la interacción social – 00052. Relación ineficaz -00223. Disposición para mejorar la relación – 00207. Riesgo de relación ineficaz – 00229. Dominio 8: Sexualidad. Clase 1. Identidad sexual. Clase 2. Función sexual. Disfunción sexual – 00059. Patrón sexual ineficaz – 00065. Clase 3. Reproducción. Riesgo de alteración de la díada materno/fetal – 00209. Proceso de maternidad ineficaz – 00221. Disposición para mejorar el proceso de maternidad – 00208. Riesgo de proceso de maternidad ineficaz -00227. Dominio 9: Afrontamiento/tolerancia al estrés. Clase 1. Respuestas postraumáticas Síndrome de estrés del traslado – 00114. Riesgo de síndrome de estrés del traslado – 00149. Síndrome del trauma posviolación – 00142. Síndrome postraumático – 00141. Riesgo de síndrome postraumático – 00145. Clase 2. Respuestas de afrontamiento Aflicción crónica – 00137. Afrontamiento defensivo – 00071. Afrontamiento ineficaz – 00069. Disposición para mejorar el afrontamiento -00158. Afrontamiento ineficaz de la comunidad – 00077. Disposición para mejorar el afrontamiento de la comunidad – 00076. Afrontamiento familiar comprometido – 00074. Afrontamiento familiar incapacitante – 00073. Disposición para mejorar el afrontamiento familiar – 00075. Ansiedad – 00146. Ansiedad ante la muerte – 00147. Duelo 00136. Duelo complicado – 00135. Riesgo de duelo complicado – 00172. Estrés por sobrecarga – 00177. Negación ineficaz – 00072. Planificación ineficaz de las actividades – 00199. Riesgo de planificación ineficaz de las actividades – 00226. Disposición para mejorar el poder – 00187. Impotencia – 00125. Riesgo de impotencia – 00152. Deterioro de la regulación del estado de ánimo-00241. Deterioro de la resiliencia – 00210. Disposición para mejorar la resiliencia – 00212. Riesgo de deterioro de la resiliencia – 00211. Temor-00148. Clase 3. Estrés neurocomportamental Disminución de la capacidad adaptativa intracraneal – 00049. Conducta desorganizada del lactante – 00116. Riesgo de conducta desorganizada del lactante-00115. Disposición para mejorar la conducta organizada del lactante-00117. Disreflexia autónoma – 00009. Riesgo de disreflexia autónoma – 00010. Dominio 10: Principios vitales. Clase 1. Valores. Clase 2. Creencias. Disposición para mejorar el bienestar espiritual-00068. Clase 3. Congruencia entre valores/creencias/acciones. Conflicto de decisiones-00083. Deterioro de la religiosidad – 00169. Disposición para mejorar la religiosidad – 00171. Riesgo de deterioro de la religiosidad – 00170. Sufrimiento espiritual – 00066. Riesgo de sufrimiento espiritual – 00067. Sufrimiento moral – 00175. Disposición para mejorar la toma de decisiones – 00184. Deterioro de la toma de decisiones independiente – 00242. Disposición para mejorar la toma de decisiones independiente – 00243. Riesgo de deterioro de la toma de decisiones independiente – 00244. Dominio 11: Seguridad/protección. Clase 1. Infección. Riesgo de infección – 00004. Clase 2. Lesión física Riesgo de asfixia – 00036. Riesgo de aspiración – 00039. Riesgo de caídas – 00155. Deterioro de la dentición – 00048. Riesgo de disfunción neurovascular periférica – 00086. Deterioro de la integridad cutánea – 00046. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea – 00047. Deterioro de la integridad tisular – 00044. Riesgo de deterioro de la integridad tisular – 00248. Riesgo de lesión – 00035.
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¿Qué hay de nuevo en la edición 2015-2017 de Diagnósticos y clasificación? Cambios en los diagnósticos de promoción de la salud y riesgo Nuevos diagnósticos enfermeros, 2015-2017. Tabla 1.1 Nuevos diagnósticos enfermeros, 2015-2017. Diagnósticos enfermeros revisados, 2015-2017 Tabla 1.2 Diagnósticos enfermeros revisados, 2015-2017. Cambios en la posición de los diagnósticos actuales en la taxonomía II de NANDA-I, 2015-2017 Tabla 1.3 Cambios en la posición de diagnósticos enfermeros de NANDA-1, 2015-2017. Revisiones de las etiquetas de los diagnósticos en la taxonomía II de NANDA-I, 2015-2017. Diagnósticos enfermeros retirados de la taxonomía II de NANDA-I, 2015-2017 Tabla 1.4. Revisiones de las etiquetas de los diagnósticos enfermeros de NANDA-1, 2015-2017 Estandarización de los términos de indicadores diagnósticos. Tabla 1.5 Diagnósticos enfermeros retirados de la taxonomía II de NANDA-I, 2015-2017 Otros cambios realizados en la edición 2015-2017. Figura 1.1 Ejemplo de equipo de salud colaborativo ¿Cómo diagnostica una enfermera (o un estudiante de enfermería)? El proceso de enfermería modificado Comprender los conceptos enfermeros. Valoración. Diagnóstico enfermero. Partes de la etiqueta de un diagnóstico enfermero. Términos clave de un vistazo. Planificación/intervención. Evaluación. El uso del diagnóstico enfermero. Preguntas frecuentes sobre los diagnósticos enfermeros propuestas por los estudiantes noveles. De la valoración al diagnóstico. ¿Qué ocurre durante la valoración enfermera? Etapas en el paso de la valoración al diagnóstico. ¿Por qué deben valorar las enfermeras? La valoración de cribado No es una simple cuestión de rellenar los espacios en blanco. Marco para la valoración. ¿Deberíamos usar la taxonomía II de NANDA-I como marco de valoración? Análisis de datos. Convertir los datos en información. Datos subjetivos frente a datos objetivos. Agrupación de la información/detectar un patrón. El proceso de enfermería modificado. Identificar los diagnósticos enfermeros potenciales (hipótesis diagnósticas). Valoración en profundidad. Valoración en profundidad. Confirmar/refutar diagnósticos enfermeros potenciales. Eliminar posibles diagnósticos. Nuevos diagnósticos potenciales. Diferenciar entre diagnósticos similares. El caso de Carolina: comparación de las características definitorias y los factores relacionados identificados. El caso de Carolina: comparación de dominios y clases de los diagnósticos potenciales. SEA PEQ: un instrumento de pensamiento para la toma de decisiones en referencia al diagnóstico. Enunciar un diagnóstico/priorizar. Introducción a la taxonomía II de NANDA-I T. Taxonomía: visualizar una estructura taxonómica. Dominios y clases para Comestibles Figura 3.2 Clases y conceptos para Comestibles Clasificados, SA. Clasificación en enfermería. Taxonomía II de NANDA-I: dominios y clases. NANDA-I dominio, promoción de la salud, con clases y diagnósticos enfermeros. Usar la taxonomía II de NANDA-I. Estructurar el currículum de enfermería. Taxonomía II de NANDA-I: dominio actividad/reposo. Identificar un diagnóstico enfermero fuera de su área de experiencia. Uso de la taxonomía II de NANDA-I y de la terminología para identificar y validar un diagnóstico enfermero fuera del área de experiencia de la enfermera Estudio de caso: Sra. Lendo. Diagnosticar a la Sra. Lendo La taxonomía de diagnósticos enfermeros de NANDA-I: breve historia. Dominios, clases y diagnósticos enfermeros en la taxonomía II de NANDA-I. Los siete dominio de taxonomía III. Taxonomía II de NANDA-I: especificaciones y definiciones. Estructura de la taxonomía II. Modelo de referencia de terminología ISO para un diagnóstico enfermero. Un sistema multiaxial para construir conceptos Figura 4.2 Modelo NANDA-I para un diagnóstico enfermero. Definición de los ejes. Eje 1: Foco del diagnóstico. Focos de los diagnósticos enfermeros de NANDA-I. Eje 2: Sujeto del diagnóstico. Eje 3: Juicio. Eje 4: Localización. Definiciones de los términos de los juicios para el eje 3, taxonomía II de NANDA-I. Localización en el eje 4, taxonomía II de NANDA-I. Eje 5: Edad. Eje 6: Tiempo. Eje 7: Estado del diagnóstico. Desarrollo y presentación de un diagnóstico enfermero. Modelo de un diagnóstico enfermero NANDA-I: (individual) deterioro de la bipedestación. Modelo de un diagnóstico enfermero NANDA-I: riesgo de conducta desorganizada del lactante. Modelo de un diagnóstico enfermero NANDA-I: disposición para mejorar el afrontamiento familiar. Desarrollo adicional. Preguntas frecuentes. Preguntas básicas sobre los lenguajes estandarizados de enfermería. Preguntas básicas sobre NANDA-I. Preguntas básicas sobre los diagnósticos enfermeros. Preguntas sobre las características definitorias. Preguntas básicas sobre los factores relacionados. Preguntas sobre los factores de riesgo. Diferenciar entre diagnósticos enfermeros similares. Preguntas en relación con el desarrollo de un plan de tratamiento. Preguntas sobre la enseñanza/aprendizaje de los diagnósticos enfermeros. Preguntas sobre el uso de NANDA-I en los dosieres electrónicos de salud. Preguntas sobre el desarrollo y revisión de los diagnósticos Preguntas sobre el texto NANDA-1, Definiciones y clasificación. Los diagnósticos enfermeros de Nanda international. Consideraciones internacionales sobre el uso de los Diagnósticos Enfermeros de NANDA-I. Dominio 1: Promoción de la salud. Clase 1. Toma de conciencia de la salud. Déficit de actividades recreativas – 00097. Estilo de vida sedentario-00168. Clase 2. Gestión de la salud. Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud - 00188. Disposición para mejorar la gestión de la salud – 00162. Gestión ineficaz de la salud – 00078. Gestión ineficaz de la salud familiar – 00080. Incumplimiento – 00079. Mantenimiento ineficaz de la salud – 00099. Protección ineficaz – 00043. Salud deficiente de la comunidad – 00215. Síndrome de fragilidad del anciano – 00257. Riesgo de síndrome de fragilidad del anciano-00231. Dominio 2: Nutrición. Clase 1. Ingestión. Deterioro de la deglución-00103. Disposición para mejorar la lactancia materna-00106. Interrupción de la lactancia materna-00105. Lactancia materna ineficaz -00104. Leche materna insuficiente-00216. Disposición para mejorar la nutrición – 00163. Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales-00002. Obesidad-00232. Patrón de alimentación ineficaz del lactante-00107. Sobrepeso-00233. Riesgo de sobrepeso – 00234. Clase 2. Digestión. Clase 3. Absorción. Clase 4. Metabolismo. Riesgo de deterioro de la función hepática – 00178. Riesgo de nivel de glucemia inestable – 00179. Ictericia neonatal-00194. Riesgo de ictericia neonatal – 00230. Clase 5. Hidratación Riesgo de desequilibrio electrolítico – 00195. Disposición para mejorar el equilibrio de líquidos-00160. Déficit de volumen de líquidos – 00027. Exceso de volumen de líquidos-00026. Riesgo de déficit de volumen de líquidos-00028. Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos-00025. Dominio 3: Eliminación e intercambio Clase I. Función urinaria. Deterioro de la eliminación urinaria-00016. Disposición para mejorar la eliminación urinaria-00166. Incontinencia urinaria de esfuerzo-00017. Incontinencia urinaria funcional – 00020. Incontinencia urinaria por rebosamiento-00176. Incontinencia urinaria refleja-00018. Incontinencia urinaria de urgencia-00019. Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia-00022. Retención urinaria – 00023. Clase 2. Función gastrointestinal. Diarrea 00013. Estreñimiento -00011. Estreñimiento funcional crónico – 00235. Estreñimiento subjetivo-00012. Riesgo de estreñimiento – 00015. Riesgo de estreñimiento funcional crónico -00236. Incontinencia fecal-00014. Motilidad gastrointestinal disfuncional – 00196. Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional – 00197. Clase 3. Clase 4. Función respiratoria. Deterioro del intercambio de gases-00030. Dominio 4: Actividad/reposo. Clase 1. Sueño/reposo Insomnio 00095. Deprivación de sueño – 00096. Disposición para mejorar el sueño – 00165. Trastorno del patrón del sueño – 00198. Clase 2. Actividad/ejercicio. Deterioro de la ambulación – 00088. Deterioro de la bipedestación – 00238. Deterioro de la habilidad para la traslación – 00090. Deterioro de la movilidad en la cama – 00091. Deterioro de la movilidad en silla de ruedas-00089. Deterioro de la movilidad física – 00085. Deterioro de la sedestación – 00237. Riesgo de síndrome de desuso-00040. Clase 3. Equilibrio de la energía. Fatiga-00093. Vagabundeo-00154. Clase 4. Respuestas cardiovasculares/pulmonares. Riesgo de deterioro de la función cardiovascular-00239. Disminución del gasto cardíaco – 00029. Riesgo de disminución del gasto cardíaco -00240. Patrón respiratorio ineficaz – 00032. Riesgo de perfusión gastrointestinal ineficaz -00202. Riesgo de perfusión renal ineficaz – 00203. Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca-00200. Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz -00201. Perfusión tisular periférica ineficaz – 00204. Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz -00228. Respuesta ventilatoria disfuncional al destete-00034. Intolerancia a la actividad-00092. Riesgo de intolerancia a la actividad-00094. Deterioro de la ventilación espontánea – 00033. Clase 5. Autocuidado. Déficit de autocuidado: alimentación – 00102. Déficit de autocuidado: baño – 00108. Déficit de autocuidado: uso del inodoro – 00110. Déficit de autocuidado: vestido-00109. Disposición para mejorar el autocuidado – 00182. Descuido personal – 00193. Deterioro del mantenimiento del hogar – 00098. Dominio 5: Percepción/cognición. Clase 1. Atención. Desatención unilateral - 00123 Clase 2. Orientación. Clase 3. Sensación/percepción. Clase 4. Cognición. Confusión aguda – 00128. Confusión crónica – 00129. Riesgo de confusión aguda – 00173. Conocimientos deficientes -00126. Disposición para mejorar los conocimientos-00161. Control emocional inestable – 00251. Control de impulsos ineficaz – 00222. Deterioro de la memoria – 00131. Clase 5. Comunicación. Disposición para mejorar la comunicación – 00157. Deterioro de la comunicación verbal-00051. Dominio 6: Autopercepción. Clase 1. Autoconcepto. Disposición para mejorar el autoconcepto – 00167. Desesperanza – 00124. Riesgo de compromiso de la dignidad humana-00174. Disposición para mejorar la esperanza – 00185. Trastorno de la identidad personal – 00121. Riesgo de trastorno de la identidad personal – 00225. Clase 2. Autoestima. Baja autoestima crónica – 00119. Baja autoestima situacional – 00120. Riesgo de baja autoestima crónica – 00224. Riesgo de baja autoestima situacional – 00153. Clase 3. Imagen corporal. Trastorno de la imagen corporal – 00118. Dominio 7: Rol/relaciones. Clase 1. Roles de cuidador Cansancio del rol de cuidador – 00061. Riesgo de cansancio del rol de cuidador-00062. Deterioro parental – 00056. Disposición para mejorar el rol parental – 00164. Riesgo de deterioro parental – 00057. Clase 2. Relaciones familiares. Procesos familiares disfuncionales – 00063. Disposición para mejorar los procesos familiares-00159. Interrupción de los procesos familiares – 00060. Riesgo de deterioro de la vinculación – 00058. Clase 3. Desempeño del rol. Conflicto del rol parental – 00064. Desempeño ineficaz del rol-00055. Deterioro de la interacción social – 00052. Relación ineficaz -00223. Disposición para mejorar la relación – 00207. Riesgo de relación ineficaz – 00229. Dominio 8: Sexualidad. Clase 1. Identidad sexual. Clase 2. Función sexual. Disfunción sexual – 00059. Patrón sexual ineficaz – 00065. Clase 3. Reproducción. Riesgo de alteración de la díada materno/fetal – 00209. Proceso de maternidad ineficaz – 00221. Disposición para mejorar el proceso de maternidad – 00208. Riesgo de proceso de maternidad ineficaz -00227. Dominio 9: Afrontamiento/tolerancia al estrés. Clase 1. Respuestas postraumáticas Síndrome de estrés del traslado – 00114. Riesgo de síndrome de estrés del traslado – 00149. Síndrome del trauma posviolación – 00142. Síndrome postraumático – 00141. Riesgo de síndrome postraumático – 00145. Clase 2. Respuestas de afrontamiento Aflicción crónica – 00137. Afrontamiento defensivo – 00071. Afrontamiento ineficaz – 00069. Disposición para mejorar el afrontamiento -00158. Afrontamiento ineficaz de la comunidad – 00077. Disposición para mejorar el afrontamiento de la comunidad – 00076. Afrontamiento familiar comprometido – 00074. Afrontamiento familiar incapacitante – 00073. Disposición para mejorar el afrontamiento familiar – 00075. Ansiedad – 00146. Ansiedad ante la muerte – 00147. Duelo 00136. Duelo complicado – 00135. Riesgo de duelo complicado – 00172. Estrés por sobrecarga – 00177. Negación ineficaz – 00072. Planificación ineficaz de las actividades – 00199. Riesgo de planificación ineficaz de las actividades – 00226. Disposición para mejorar el poder – 00187. Impotencia – 00125. Riesgo de impotencia – 00152. Deterioro de la regulación del estado de ánimo-00241. Deterioro de la resiliencia – 00210. Disposición para mejorar la resiliencia – 00212. Riesgo de deterioro de la resiliencia – 00211. Temor-00148. Clase 3. Estrés neurocomportamental Disminución de la capacidad adaptativa intracraneal – 00049. Conducta desorganizada del lactante – 00116. Riesgo de conducta desorganizada del lactante-00115. Disposición para mejorar la conducta organizada del lactante-00117. Disreflexia autónoma – 00009. Riesgo de disreflexia autónoma – 00010. Dominio 10: Principios vitales. Clase 1. Valores. Clase 2. Creencias. Disposición para mejorar el bienestar espiritual-00068. Clase 3. Congruencia entre valores/creencias/acciones. Conflicto de decisiones-00083. Deterioro de la religiosidad – 00169. Disposición para mejorar la religiosidad – 00171. Riesgo de deterioro de la religiosidad – 00170. Sufrimiento espiritual – 00066. Riesgo de sufrimiento espiritual – 00067. Sufrimiento moral – 00175. Disposición para mejorar la toma de decisiones – 00184. Deterioro de la toma de decisiones independiente – 00242. Disposición para mejorar la toma de decisiones independiente – 00243. Riesgo de deterioro de la toma de decisiones independiente – 00244. Dominio 11: Seguridad/protección. Clase 1. Infección. Riesgo de infección – 00004. Clase 2. Lesión física Riesgo de asfixia – 00036. Riesgo de aspiración – 00039. Riesgo de caídas – 00155. Deterioro de la dentición – 00048. Riesgo de disfunción neurovascular periférica – 00086. Deterioro de la integridad cutánea – 00046. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea – 00047. Deterioro de la integridad tisular – 00044. Riesgo de deterioro de la integridad tisular – 00248. Riesgo de lesión – 00035.

Nanda international. Nursing diagnoses: definitions & classification, 2015 - 2017

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