Peñaranda Correa, Fernando

Educación en el campo de la salud pública : una mirada pedagógica / Fernando Peñaranda Correa - 1 edición - 209 páginas - Colección Salud / Educación .

Incluye referencias bibliográficas (páginas 197-209)

Aproximación histórica a la educación: una mirada desde la salud pública. La educación en las políticas de salud pública en Colombia. Enseñanza e investigación sobre educación en el campo de la salud pública. Educación en el campo de la salud pública: escenario de tensiones y debates. Educación y salud pública. Capítulo 1. De la educación sanitaria a la educación para la salud. ¿Por qué no educación para la salud? ¿Por qué educación en el campo de la salud pública? Educación, salud pública y campo. Capítulo 2. Cultura, sociedad y socialización (cultura y socialización - el discurso biomédico: campo de control simbólico - representaciones sociales y conocimiento biomédico). La co-construcción del sujeto mediado por la educación (la racionalidad de la vida cotidiana: un proceso generativo - significados y construcción de identidad). Las prácticas pedagógicas en el campo de la salud pública (escenario de socialización secundaria y ejercicio de poder: control y violencia simbólica - Escenario impositivo: ¿Cómo se produce? - el escenario comunicativo y la producción de significados). Sociología de la educación, acción política y análisis pedagógico. Sociología de la educación. Capítulo 3. Pedagogía: ¿disciplina o campo? Hacia una visión transdisciplinar. Las prácticas pedagógicas. Corrientes pedagógicas (corriente tradicional - Corriente renovadora/progresista - corriente crítica). Educación popular (una educación dialógica, problematizadora y liberadora - un método hermenéutico, dialéctico, participativo e investigativo). Fundamentación pedagógica y educación en el campo de la salud pública. Fundamentación pedagógica. Capítulo 4. Educación y comportamiento: la tradición anglosajona. Una mirada crítica en la tradición anglosajona. Paradigmas y la tradición alemana. La tradición latinoamericana y la educación popular. Las corrientes: tradición, teoría y práctica. Corrientes de la educación en el campo de la salud pública. Capítulo 5. Corrientes en salud pública (el objeto: la salud - Sujeto y sociedad - Ontología: la realidad - Epistemología - Racionalidad - Justicia). Las corrientes en salud pública y la justicia: la educación como derecho. Salud pública, justicia social y educación. Capítulo 6. La necesidad educativa y su problematización. Antecedentes desde una perspectiva de la educación en el campo de la salud pública. El escenario, los sujetos y sus condiciones. Justificación. Fundamentación teórica (la fundamentación en salud pública. La fundamentación pedagógica). Objetivos. Concepciones respecto al educando, el educador y sus relaciones. Contenido. Método. Evaluación. La propuesta pedagógica. Capítulo 7.

9789587149463


SALUD PUBLICA--EDUCACION PARA LA SALUD
POLITICA DE SALUD--PROMOCION DE LA SALUD
FACTORES SOCIALES--ENTORNO SOCIOCULTURAL
PEDAGOGIA--PROPUESTAS--CAMBIO SOCIAL

WA-18- / P419

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.