Grande- García, Israel

Psicología : historia, teoría y procesos básicos / Israel Grande- García - 1 edición - México, D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza : Manual Moderno, 2013 - 263 páginas : ilustraciones, esquemas, fotográficas en blanco y negro

Contiene: índice alfabético

Incluye referencias bibliográficas

Historia. El concepto de “mente” en la filosofía de la mente del siglo XX: un resumen para psicólogos. Algunos antecedentes importantes antes del siglo XX. Antecedentes de la filosofía de la mente en la primera mitad del siglo XX. La filosofía de la mente de la segunda mitad del siglo XX. La consciencia: conceptos, historia y teorías contemporáneas. La consciencia, un misterio por resolver. Las definiciones de consciencia. Breve reseña histórica del estudio filosófico y científico de la consciencia. Teorías contemporáneas de la consciencia. Teoría. Teoría en psicología: el sujeto con ciencia y tradición. Teoría en la historia de las ideas y la cultura, origen y significado. Teoría en la visión moderna de la ciencia. Hazaña y osadía de la teoría en el origen del pensamiento científico. Teoría en la ciencia de la psicología. Saberes analíticos de la teoría. Concepto dominante y dinámico de la teoría. ¿Qué es el conocimiento? Platón. Descartes. John Locke. David Hume. Procesos psicológicos. La conducta. La definición de conducta. Análisis experimental de la conducta. Percepción. Gestalt y la percepción. Nativismo y empirismo. Teoría ecológica de la percepción de Gibson. Teoría de la percepción como inferencia de gregory. Percepción como procesamiento de información de Neisser. Las emociones: del estudio de la expresión al estudio de los vínculos psicosociales y ambientales. ¿Qué es la emoción? Complejidad del proceso emotivo. Indeterminada lista de las emociones. Algunos avances en el estudio de las emociones. Emociones, ambiente y conducta sustentable. Reflexión final. Agradecimiento. El lenguaje. Comunicación, lenguaje y transmisión de información. Lenguaje, lengua, habla. Propiedades psicológicas y lingüísticas del lenguaje. Discurso y enunciado. Principios de la comunicación humana. Lenguaje y comunicación en el quehacer del psicólogo. Lenguaje interno. Realidad psicológica y discurso. Valoración de los problemas del lenguaje. La autoconciencia, el cuerpo y la acción: un nuevo modelo para la conciencia. Consciencia como autoconsciencia (corporal) prerreflexiva. Autoconsciencia prerreflexiva corporal en acción. Autoconsciencia mínima en acción: los sentidos de agencia y propiedad. Evolución del comportamiento social en los primeros años de vida. Definición del concepto de desarrollo. Perspectivas ecológicas sobre el desarrollo. Desarrollo social. La interacción social. Agradecimiento.

9786074483215


CIENCIAS DE LA CONDUCTA--PSICOLOGIA
FILOSOFIA--TEORIA DE LA MENTE
PROCESOS PSICOLOGICOS--CONDUCTA--PERCEPCION--EMOCIONES--LENGUAJE--SER CONSCIENTE
INTERACCION SOCIAL--DESARROLLO INFANTIL

WM-100- / G751

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.