000 05349nam a22003017a 4500
999 _c14140
_d14140
008 191204b2002 co ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-BoFUJC
041 _aspa
044 _cCO
060 _aWX-203-
_bD441
245 _aDesafíos para los recursos humanos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud :
_bmemorias del Foro-videoconferencias
250 _a1 edición
260 _aBogotá :
_bMinisterio de Salud; Programa de apoyo a la reforma de Salud,
_c2002
300 _a181 páginas :
_bilustraciones, esquemas, gráficos, mapas y tablas
500 _aContiene: anexos y referencias bibliográficas
505 _aModelo de oferta y demanda de recursos humanos en salud, Colombia, 2002. Situación de salud de Colombia. Oferta y demanda de recursos humanos en salud. La planeación de recurso humano en salud en Colombia. Balance entre oferta y demanda y diseño de políticas. Sistema de información y observatorio de recursos humanos. Los recursos humanos de salud en Colombia: balance, competencias y prospectiva. Marco de referencia para el análisis del recurso humano en salud. Componente cuantitativo del capital humano. Mercado y panorámica de transformación. Cálculo de la oferta de recursos humanos. Estimación de graduados.Cálculo de la demanda de recursos humanos. Indicadores utilizados. Fórmula para el cálculo. Disponibilidad de recurso humano según categorías ocupacionales. Desocupación proyectada del recurso humano. Proyecciones 2000-2020. Escenarios de regulación de oferta y demanda, 2000-2020. Efectos esperados de políticas de ajuste 2000-2020. Profesiones seleccionadas. Componente cualitativo del capital humano. Inversión en educación. Equilibrio económico en la oferta educativa. Balance económico de la inversión individual en educación. Productividad. Cálculo de eficiencia. Eficiencia relativa de hospitales de alta complejidad. Acumulación de conocimiento. Análisis de adecuación de la oferta educativa. Adecuación de la oferta, casos particulares. Análisis de competencias. Competencias globales según entorno. Perfil ocupacional medicina. Áreas críticas para la formación profesional. Áreas críticas para la formación no profesional. La formación del personal de salud en Colombia: un reto a futuro. Marco de referencia para la modernización de la educación en salud. Situaciones y problemas relacionados con el contexto social, económico y político. Situaciones y problemas referentes a la relación entre la formación de personal y la prestación de servicios. Situaciones y problemas relacionados con el proceso formativo. Plan de modernización de la educación en salud. Propuestas relacionadas con la definición de políticas orientadas a integrar la formación de personal y la prestación de servicios. Propuestas relacionadas con la definición o revisión de los modelos de prestación de servicios y modelos de atención a la salud y su relación con los procesos de formación del personal. Propuestas relacionadas con el enfoque, metodologías y técnicas formativas. Propuestas para creación de mecanismos que permitan generar y coordinar acciones para estimular y conducir los procesos de cambio. Plan de incentivos. Acciones orientadas a la reconversión laboral y el reentrenamiento del personal. Acciones orientadas al fomento de la calidad en la formación del personal de salud. Acciones orientadas a la profesionalización de la docencia en salud. Acciones orientadas a garantizar el desarrollo y continuidad en el tiempo de las recomendaciones de los proyectos de recursos humanos. Documento: oferta, evaluación y acreditación en salud. La perspectiva de una acreditación especializada. Marco de referencia para la formación de los recursos humanos en salud y su referencia para la calidad de los servicios. Hallazgos relacionados con la calidad de la oferta educativa. Oferta de programas de educación en el área de la salud. Oferta de programas y problemas de calidad. Los procesos de autoevaluación y acreditación en los programas del área de la salud. Evaluación por pares académicos. La situación de docencia servicio.Diseño e implementación de un modelo de autoevaluación y autorregulación para programas de educación superior del área de la salud. Modelo de autoevaluación y autorregulación para programa de educación superior del área de la salud. Modelo de autoevaluación y autorregulación para programas de formación de auxiliares en salud. Educación no formal. Aplicación del modelo de autoevaluación y autorregulación para programas del área de la salud. Propuestas y perspectivas específicas para la educación no formal.
650 0 _2Decs
_97810
_aRECURSOS HUMANOS
_xSALUD
_zCOLOMBIA
650 0 _2Decs
_aMERCADO DE TRABAJO
_xCUERPO MEDICO
_98633
650 0 _2Decs
_97282
_aSEGURIDAD SOCIAL
_xPROGRAMAS DE AUTOEVALUACION
700 _aGonzález Echeverri, Germán
_98634
700 _97815
_aRuiz Gómez, Fernando
700 _aGiacometti Rojas, Luis F.
_98635
700 _aGiraldo Samper, Diego
_98636
700 _aCastellanos R., Jorge
_98637
856 _uhttps://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/desafios-recursos-humanos-sistema-general-seguridad-social-salud.pdf
942 _2nlm
_cBK
_hWX-203-D441
945 _aLER
_d2019-12-04