000 03762nam a22002777a 4500
999 _c13920
_d13920
008 181114b2016 es ||||| |||| 00| | spa d
020 _a9788498359626
040 _aCO-BoFUJC
041 _aspa
044 _cES
060 _aWB-18-
_bM378
100 _aMartiáñez Ramírez, Noa Lola
_96393
245 _aCompetencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud :
_bGuía de estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación /
_cNoa Lola Martiáñez Ramírez
250 _a1 edición
260 _aMadrid :
_bMédica Panamericana,
_c2016
300 _a334 páginas :
_bilustraciones, diagramas, imágenes y tablas
500 _aContiene: índice analítico y referencias bibliográficas.
505 _aIntroducción a las competencias en Ciencias de la Salud y contextualización de las Prácticas Clínicas. Los retos de los Grados en Ciencias de la Salud. Evaluación de la Calidad de los Programas de Práctica Clínica. El nuevo modelo formativo en el proceso de aprendizaje de las Prácticas Clínicas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Definición y clasificación de competencias. Integración de las competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Evaluación de las competencias en el contexto clínico real. Competencias Transversales en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación. Mejora de la comunicación oral y escrita en el entorno clínico. Comunicación oral y escrita. Relación y comunicación eficaz con los pacientes, los familiares y el equipo asistencial. Relaciones Interpersonales. El desafío del trabajo en equipo en la práctica clínica. Trabajo en Equipo. Aprender a convivir con distintas culturas en el entorno asistencial. Interculturalidad. Analizar e integrar la información en el contexto sanitario. Capacidad de análisis y síntesis. Desarrollo de la capacidad para el razonamiento clínico. Razonamiento Crítico (Razonamiento Clínico). Afrontar y resolver los problemas de forma eficaz en el complejo entorno asistencial. Resolución de Problemas. Claves para la toma de decisiones en la práctica clínica. Toma de decisiones. La iniciativa y el emprendimiento en las Ciencias de la Salud. Iniciativa y Espíritu Emprendedor. Cómo adaptarse a nuevas situaciones en el contexto clínico. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Cómo aprovechar el tiempo y mejorar la planificación en el contexto sanitario. Planificación y Gestión del Tiempo. Aprender de manera autónoma durante las prácticas clínicas. Aprendizaje autónomo. Un puente entre los hechos y los valores. Conciencia de los Valores Éticos. Aprendiendo a asumir responsabilidades en el ámbito académico y asistencial. Responsabilidad. Prácticas Clínicas Externas en Ciencias de la Salud. La evaluación de la práctica clínica en el ámbito asistencial. Propuesta de rúbricas de evaluación para práctica clínica, historia clínica y diario reflexivo clínico. Modelo de Informe de evaluación del estudiante y el tutor asistencial de las prácticas externas curriculares. Influencia del complejo entorno asistencial en el desarrollo y evaluación de competencias en las Prácticas Clínicas. La práctica reflexiva y los roles de los protagonistas: tutores asistenciales y estudiantes de grado en Ciencias de la Salud.
650 _2Decs
_aPRACTICA CLINICA
_vMEDICNA
_96437
650 _2Decs
_aBRECHAS DE LA PRACTICA PROFESIONAL
_96438
650 _2Decs
_aPRACTICAS INTERDISCIPLINARIAS
_vAPRENDIZAJE COLABORATIVO
_vAPRENDIZAJE COMPARTIDO
_96439
700 _aTerrón López, María José
_96394
700 _aGallego Izquierdo, Tomás
_96395
942 _2nlm
_cBK
_hWB-18-M378
945 _aEPF
_d2018-11-14