000 14934nam a2200901 i 4500
005 20231010021605.0
008 181106t2014 sp ao||gr|||| 001 | spa d
020 _a9788498357080
040 _aCO-BoFUJC
_bspa
_cCO-BoFUJC
_erda
041 1 _aspa
_heng
044 _cES
060 0 4 _aQS-17-
_bP965
245 0 0 _aPrometheus. Atlas de Anatomía
250 _a2 edición
264 3 4 _aMadrid :
_bEditorial Médica Panamericana, S.A.,
_c2014 [3ra reimpresión 2018]
264 4 _c©2014
300 _a694 páginas :
_bilustraciones, diagramas, esquemas, láminas anatómicas y tablas
500 _aBasado en la obra de: Michael Schünke, Erik Schulte y Udo Schumacher
500 _aContiene: índice analítico
505 0 0 _gCapítulo 1.
_tAnatomía de superficie - espalda.
_aAnatomía de superficie.
505 0 0 _gCapítulo 2.
_tHuesos, ligamentos y articulaciones.
_aColumna vertebral: generalidades. Columna vertebral: elementos constitutivos. Vértebras cervicales. Vértebras torácicas y lumbares. Sacro y cóccix. Discos intervertebrales. Articulaciones de la columna vertebral: generalidades. Articulaciones de la columna vertebral: región craneovertebral. Ligamentos vertebrales: generalidades y columna cervical. Ligamentos vertebrales: columna toracolumbar.
505 0 0 _gCapítulo 3.
_tMúsculos.
_aMúsculos de la espalda: generalidades. Músculos intrínsecos de la columna cervical. Músculos intrínsecos de la espalda. Músculos: conceptos clave (I). Músculos: conceptos clave (II). Músculos: conceptos clave (III).
505 0 0 _gCapítulo 4.
_tVasos y nervios.
_aArterias y venas de la espalda. Nervios de la espalda. Médula espinal. Segmentos medulares y nervios espinales. Arterias y venas de médula espinal. Anatomía topográfica de los vasos y los nervios de la espalda.
505 0 0 _gCapítulo 5.
_tAnatomía de superficie - tórax.
_aAnatomía de superficie.
505 0 0 _gCapítulo 6.
_tPared torácica.
_aEsqueleto torácico. Esternón y costillas. Articulaciones de la caja torácica. Músculos de la pared torácica: conceptos clave. Diafragma. Vasos y nervios del diafragma. Arterias y venas de la pared torácica. Nervios de la pared torácica. Anatomía topográfica de los vasos y nervios de la pared torácica. Mama femenina. Linfáticos de la mama femenina.
505 0 0 _gCapítulo 7.
_tCavidad torácica.
_aDivisiones de la cavidad torácica. Arterias de la cavidad torácica. Venas de la cavidad torácica. Linfáticos de la cavidad torácica. Nervios de la cavidad torácica.
505 0 0 _gCapítulo 8.
_tMediastino.
_aMediastino: generalidades. Mediastino: estructuras. Corazón: funciones y relaciones. Pericardio. Corazón: caras y cámaras. Corazón: válvulas. Arterias y venas del corazón. Conducción e inervación del corazón. Corazón: radiología. Circulación prenatal y posnatal. Esófago. Vasos y nervios del esófago. Linfáticos del mediastino.
505 0 0 _gCapítulo 9.
_tCavidad pleural.
_aCavidades pleurales. Pleura: subdivisiones, recesos e inervación. Pulmones. Pulmones: radiología. Segmentos broncopulmonares. Tráquea y árbol bronquial. Mecánica respiratoria. Arterias y venas pulmonares. Vasos y nervios del árbol traqueobronquial. Linfáticos de la cavidad pleural.
505 0 0 _gCapítulo 10.
_tAnatomía de superficie - abdomen.
_aAnatomía de superficie.
505 0 0 _gCapítulo 11.
_tPared abdominal.
_aPuntos de referencia óseos de la pared abdominal. Músculos de la pared abdominal anterolateral. Músculos de la pared abdominal posterior y diafragma. Músculos de la pared abdominal: conceptos clave. Región inguinal y conducto inguinal. Cordón espermático, escroto y testículo. Pared abdominal anterior y hernias inguinales.
505 0 0 _gCapítulo 12.
_tCavidad abdominal y espacios.
_aDivisiones de la cavidad abdominopélvica. Cavidad Peritoneal y saco mayor. Bolsa omental o saco menor. Mesenterios y pared posterior.
505 0 0 _gCapítulo 13.
_tÓrganos internos.
_aEstómago. Duodeno. Yeyuno e íleon. Ciego, apéndice y colon. Hígado: generalidades. Hígado: segmentos y lóbulos. Vesícula y vías biliares. Páncreas y bazo. Riñones y glándulas suprarrenales (I). Riñones y glándulas suprarrenales (II).
505 0 0 _gCapítulo 14.
_tVasos y venas.
_aArterias del abdomen. Aorta abdominal y arterias renales. Tronco celíaco. Arterias mesentéricas superior e inferior. Venas del abdomen. Vena cava inferior y venas renales. Vena porta. Venas mesentéricas superior e inferior. Linfáticos de los órganos abdominales. Ganglios linfáticos de la pared posterior del abdomen. Ganglios linfáticos de los órganos supracólicos. Ganglios linfáticos de los órganos infracólicos. Nervios de la pared abdominal. Inervación autónoma: generalidades. Plexo autónomo. Inervación de los órganos abdominales. Inervación de los intestinos. Anatomía seccional del abdomen.
505 0 0 _gCapítulo 15.
_tAnatomía de superficie - pelvis y periné.
_aAnatomía de superficie.
505 0 0 _gCapítulo 16.
_tHuesos, ligamentos y músculos.
_aCintura pélvica. Pelvis masculina y femenina. Medidas de la pelvis masculina y femenina. Ligamentos de la pelvis. Músculos del suelo pélvico y periné. Músculos del suelo pélvico y perineales: conceptos clave.
505 0 0 _gCapítulo 17.
_tEspacios.
_aContenido de la pelvis. Relaciones del peritoneo. Pelvis y periné.
505 0 0 _gCapítulo 18.
_tÓrganos internos.
_aRecto y canal anal. Uréter. Vejiga y uretra. Generalidades de los órganos genitales. Útero y ovarios. Ligamentos y fascias de la pelvis profunda. Vagina. Genitales externos femeninos. Pene, escroto y cordón espermático. Glándulas sexuales masculinas accesorias.
505 0 0 _gCapítulo 19.
_tVasos y nervios.
_aArterias y venas de la pelvis. Arterias y venas del recto y de los genitales. Ganglios linfáticos del abdomen y la pelvis. Ganglios linfáticos de los genitales. Plexos autónomos de la pelvis. Inervación autónoma: órganos urogenitales. Vasos y nervios de los genitales y periné femenino. Vasos y nervios de los genitales y periné masculino. Anatomía seccional de la pelvis y del periné.
505 0 0 _gCapítulo 20.
_tAnatomía de superficie - miembro superior.
_aAnatomía de superficie.
505 0 0 _gCapítulo 21.
_tHombro y brazo.
_aHuesos del miembro superior. Clavícula y escápula. Húmero. Articulaciones del hombro. Articulaciones del hombro: articulación glenohumeral. Espacio y bolsas subacromiales. Músculos anteriores del hombro y del brazo (I). Músculos anteriores del hombro y del brazo (II). Músculos posteriores del hombro y del brazo (I). Músculos posteriores del hombro y del brazo (II). Músculos: conceptos clave (I). Músculos: conceptos clave (II). Músculos: conceptos clave (III). Músculos: conceptos clave (IV).
505 0 0 _gCapítulo 22.
_tCodo y antebrazo.
_aRadio y cúbito (ulna). Articulación del codo. Ligamentos de la articulación del codo. Articulaciones radiocubitales. Músculos del antebrazo (I). Músculos del antebrazo (II). Músculos: conceptos clave (I). Músculos: conceptos clave (II). Músculos: conceptos clave (III).
505 0 0 _gCapítulo 23.
_tMuñeca y mano.
_aHuesos de la muñeca y la mano. Huesos del carpo. Articulaciones de la muñeca y la mano. Ligamentos de la muñeca y la mano. Ligamentos de la muñeca. Ligamentos de los dedos. Músculos de la mano: capas media y superficial. Músculos de la mano: capas media y profunda. Dorso de la mano. Músculos: conceptos clave (I). Músculos: conceptos clave (II).
505 0 0 _gCapítulo 24.
_tVasos y nervios.
_aArterias del miembro superior. Venas y linfáticos del miembro superior. Nervios del plexo braquial. Ramos supraclaviculares y fascículo posterior. Fascículo posterior: nervios axilar y radial. Fascículos medial y lateral. Nervios mediano y cubital. Venas y nervios superficiales del miembro superior. Hombro y axila: vista posterior. Vista anterior del hombro. Anatomía topográfica de la axila. Anatomía topográfica de las regiones braquial y del codo. Anatomía topográfica del antebrazo. Anatomía topográfica de la región carpo. Anatomía topográfica de la palma de la mano. Anatomía topográfica del dorso de la mano. Anatomía seccional del miembro superior.
505 0 0 _gCapítulo 25.
_tAnatomía de superficie - miembro inferior.
_aAnatomía de superficie.
505 0 0 _gCapítulo 26.
_tCadera y muslo.
_aHuesos del miembro inferior. Fémur. Articulación de la cadera: generalidades. Articulación de la cadera: ligamentos y cápsula. Músculos anteriores de la cadera, muslo y región glútea (I). Músculos anteriores de la cadera, muslo y región glútea (II). Músculos posteriores de la cadera, muslo y región glútea (I). Músculos posteriores de la cadera, muslo y región glútea (II). Músculos: conceptos clave (I). Músculos: conceptos clave (II). Músculos: conceptos clave (III).
505 0 0 _gCapítulo 27.
_tRodilla y pierna.
_aTibia y peroné. Articulación de la rodilla: generalidades. Articulación de la rodilla: cápsula, ligamentos y bolsa sinovial. Articulación de la rodilla: ligamentos y meniscos. Ligamentos cruzados. Cavidad articular de la rodilla. Músculos de la pierna: compartimentos anterior y lateral. Músculos de la pierna: compartimento posterior. Músculos: conceptos clave (I). Músculos: conceptos clave (II).
505 0 0 _gCapítulo 28.
_tTobillo y pie.
_aHuesos del pie. Articulaciones del pie (I). Articulaciones del pie (II). Articulaciones del pie (III). Ligamentos del tobillo y el pie. Bóveda plantar y arcos del pie. Músculos de la planta del pie. Músculos y vainas tendinosas del pie. Músculos: conceptos clave (I). Músculos: conceptos clave (II).
505 0 0 _gCapítulo 29.
_tVasos y nervios.
_aArterias del miembro inferior. Venas y linfáticos del miembro inferior. Plexo lumbosacro. Nervios del plexo lumbar. Nervios del plexo lumbar: nervios obturador y femoral. Nervios del plexo sacro. Nervios del plexo sacro: nervio ciático. Nervios y vasos superficiales del miembro inferior. Anatomía topográfica de la región inguinal. Anatomía topográfica de la región glútea. Topográfica anterior, medial y posterior del muslo. Topográfica del compartimiento posterior de la pierna. Topografía de los compartimentos lateral y anterior de la pierna. Anatomía topográfica del pie y la planta. Anatomía seccional del muslo y pierna.
505 0 0 _gCapítulo 30.
_tAnatomía de superficie - cabeza y cuello.
_aAnatomía de superficie.
505 0 0 _gCapítulo 31.
_tHuesos de la cabeza.
_aCráneo: anterior y lateral. Plano posterior y calvaria. Base del cráneo. Vías vasculares y nerviosas de salida y entrada de la cavidad craneal. Huesos etmoides y esfenoides.
505 0 0 _gCapítulo 32.
_tMúsculos del cráneo y la cara.
_aMúsculos de la mímica y la masticación. Músculos del cráneo: orígenes e inserciones. Músculos: conceptos clave (I). Músculos: conceptos clave (II).
505 0 0 _gCapítulo 33.
_tNervios craneales.
_aNervios craneales: generalidades. NC I y II: nervios olfatorio y óptico. NC III, IV y VI: nervios oculomotor, troclear y abducens. NC V: nervio trigémino. NC VII: nervio facial. NC VIII: nervio vestibulococlear. NC IX: nervio glosofaríngeo. NC X: nervio vago. NC XI y XII: nervios accesorio e hipogloso.
505 0 0 _gCapítulo 34.
_tVasos y nervios del cráneo y cara.
_aInervación de la cara. Arterias de la cabeza y el cuello. Arteria carótida externa: ramas anteriores, mediales y posteriores. Arteria carótida externa: ramas terminales. Venas de la cabeza y el cuello. Meninges. Senos durales. Topografía de la región superficial de la cara. Anatomía topográfica de la región parotídea y la fosa temporal. Anatomía topográfica de la fosa infratemporal. Anatomía topográfica de la fosa pterigopalatina.
505 0 0 _gCapítulo 35.
_tÓrbita y ojos.
_aHuesos de la órbita. Músculos de la órbita. Vasos y nervios de la órbita. Anatomía topográfica de la órbita. Órbita y párpado. Globo ocular. Córnea, iris y lente (cristalino).
505 0 0 _gCapítulo 36.
_tCavidad nasal y nariz.
_aHuesos de la cavidad nasal. Senos paranasales. Vasos y nervios de la cavidad nasal.
505 0 0 _gCapítulo 37.
_tHueso temporal y oído.
_aHueso temporal. Oído externo y conducto auditivo. Oído medio: cavidad timpánica. Oído medio: cadena de huesecillos y membrana timpánica. Arterias del oído medio. Oído interno.
505 0 0 _gCapítulo 38.
_tCavidad bucal y faringe.
_aHuesos de la cavidad bucal. Articulación temporomandibular. Dientes. Músculos de la cavidad bucal: conceptos clave. Inervación de la cavidad bucal. Lengua. Anatomía topográfica de la cavidad bucal y las glándulas salivales. Amígdalas y faringe. Músculos faríngeos. Vasos y nervios de la faringe.
505 0 0 _gCapítulo 39.
_tCuello.
_aMúsculos: conceptos clave (I). Músculos: conceptos clave (II). Músculos: conceptos clave (III). Arterias y venas del cuello. Inervación del cuello. Laringe: cartílagos y estructura. Laringe: músculos y niveles. Vasos y nervios de la laringe, la tiroides y las paratiroides. Anatomía topográfica del cuello: regiones y fascias. Anatomía topográfica de la región anterior del cuello. Anatomía topográfica de las regiones anterior y lateral del cuello. Anatomía topográfica de la región lateral del cuello. Anatomía topográfica de la región posterior del cuello. Linfáticos del cuello. Cortes coronales de la cabeza. Cortes transversales de la cabeza y cuello. Cortes sagitales de la cabeza.
505 0 0 _tNeuroanatomía
_gCapítulo 40.
_tEncéfalo y médula espinal.
_aSistema nervioso: generalidades. Telencéfalo. Telencéfalo y diencéfalo. Diencéfalo, tronco del encéfalo y cerebelo. Ventrículos y espacios de LCR.
505 0 0 _gCapítulo 41.
_tVasos sanguíneos del encéfalo.
_aVenas del encéfalo. Arterias del encéfalo.
505 0 0 _gCapítulo 42.
_tSistemas funcionales.
_aCircuitos neurales. Vías sensitivas y motoras. Sistemas sensitivos (I). Sistemas sensitivos (II). Sistemas sensitivos (III).
505 0 0 _gCapítulo 43.
_tSistema nervioso autónomo.
_aSistema nervioso autónomo.
534 _pTítulo original:
_tAtlas of Anatomy
650 1 2 _aANATOMIA DESCRIPTIVA
_vATLAS
_96306
650 1 2 _aREGIONES CORPORALES
_xMUSCULOS
_xNERVIOS
_xESQUELETO
_2DeCS/MeSH
_926886
650 1 2 _aESTUDIOS DE CORRELACION
_xANALISIS CLINICOS
_2DeCS/MeSH
_926887
650 1 2 _aOSTEOLOGIA
_xIMAGEN POR RESONANCIA MAGNETICA
_xANATOMIA SECCIONAL
_926417
700 1 _aGilroy, Anne M.,
_eeditora
_96305
700 1 _aMacPherson, Brian R.,
_926426
_eeditor
700 1 _aRoss, Lawrence M.
_eeditor
_911520
700 1 _aVoll, Markus M.,
_eilustrador
_926428
700 1 _aWesker, Karl,
_926429
_eilustrador
700 1 _aMerí, A.,
_etraductor
_926430
942 _2nlm
_cBK
_hQS-17-P975
945 _aEPF
_d2018-11-06
945 _aLER
_d2021-12-06
945 _aRGM
_d2023-10-09
999 _c13894
_d13894