TY - BOOK AU - Peñaranda Correa,Fernando TI - Educación en el campo de la salud pública : : una mirada pedagógica / T2 - Colección Salud / Educación SN - 9789587149463 PY - 2020/// CY - Medellín : PB - Editorial Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública, KW - SALUD PUBLICA KW - EDUCACION PARA LA SALUD KW - DeCS/MeSH KW - POLITICA DE SALUD KW - PROMOCION DE LA SALUD KW - FACTORES SOCIALES KW - ENTORNO SOCIOCULTURAL KW - PEDAGOGIA KW - PROPUESTAS KW - CAMBIO SOCIAL KW - Tesauro Digital Complutense (TDC) N1 - Incluye referencias bibliográficas (páginas 197-209); Capítulo 1; Educación y salud pública; Aproximación histórica a la educación: una mirada desde la salud pública. La educación en las políticas de salud pública en Colombia. Enseñanza e investigación sobre educación en el campo de la salud pública. Educación en el campo de la salud pública: escenario de tensiones y debates; Capítulo 2; Educación, salud pública y campo; De la educación sanitaria a la educación para la salud. ¿Por qué no educación para la salud? ¿Por qué educación en el campo de la salud pública?; Capítulo 3; Sociología de la educación; Cultura, sociedad y socialización (cultura y socialización - el discurso biomédico: campo de control simbólico - representaciones sociales y conocimiento biomédico). La co-construcción del sujeto mediado por la educación (la racionalidad de la vida cotidiana: un proceso generativo - significados y construcción de identidad). Las prácticas pedagógicas en el campo de la salud pública (escenario de socialización secundaria y ejercicio de poder: control y violencia simbólica - Escenario impositivo: ¿Cómo se produce? - el escenario comunicativo y la producción de significados). Sociología de la educación, acción política y análisis pedagógico; Capítulo 4; Fundamentación pedagógica; Pedagogía: ¿disciplina o campo? Hacia una visión transdisciplinar. Las prácticas pedagógicas. Corrientes pedagógicas (corriente tradicional - Corriente renovadora/progresista - corriente crítica). Educación popular (una educación dialógica, problematizadora y liberadora - un método hermenéutico, dialéctico, participativo e investigativo). Fundamentación pedagógica y educación en el campo de la salud pública; Capítulo 5; Corrientes de la educación en el campo de la salud pública; Educación y comportamiento: la tradición anglosajona. Una mirada crítica en la tradición anglosajona. Paradigmas y la tradición alemana. La tradición latinoamericana y la educación popular. Las corrientes: tradición, teoría y práctica; Capítulo 6; Salud pública, justicia social y educación; Corrientes en salud pública (el objeto: la salud - Sujeto y sociedad - Ontología: la realidad - Epistemología - Racionalidad - Justicia). Las corrientes en salud pública y la justicia: la educación como derecho; Capítulo 7; La propuesta pedagógica; La necesidad educativa y su problematización. Antecedentes desde una perspectiva de la educación en el campo de la salud pública. El escenario, los sujetos y sus condiciones. Justificación. Fundamentación teórica (la fundamentación en salud pública. La fundamentación pedagógica). Objetivos. Concepciones respecto al educando, el educador y sus relaciones. Contenido. Método. Evaluación ER -