TY - BOOK AU - Orduz Q.,Marcela TI - Retos y desafìos de la virtualidad en la investigación posgradual en las ciencias sociales y humanidades en Iberoamérica: memorias del II Encuentro Internacional de Educación Posgradual y V Seminario Internacional de RIIFPE SN - 9789589297513 AV - LB-2395- O65 PY - 2020/// CY - Tunja, Colombia PB - Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR KW - EDUCACION SUPERIOR KW - ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR KW - Tesauro Digital Complutense (TDC) KW - METODOLOGIA KW - HERRAMIENTAS KW - APTITUDES KW - INCLUSION (EDUCACION) KW - EDUCACION INTERCULTURAL KW - INVESTIGACION KW - CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS KW - FORMACION PROFESIONAL N1 - Contiene: índice de autores; Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo; Eje 1. La incidencia de la virtualidad en los procesos de investigación; Introducción.; Oscar Acero Ordoñez; Marcela Orduz; El posgraduado: actor de cambio y transformación.; Omar Orlando Sánchez; Los retos educativos de la sociedad de la información; Tendencias pedagógicas, prácticas docentes y tecnología en el aula; Jimmy Castiblanco Rodríguez; Retos y perspectivas de la investigación en escenarios educativos digitales en Colombia; Oscar Acero Ordoñez ; Marcela Orduz; La evaluación formativa: dificultades en su producción; Daniela Patricia Martínez Hernández; Gabriela Vidal Ortiz; Retos en la formación de habilidades blandas para los profesionales en marketing frente a los desafíos de nueva normalidad; Blanca Álvarez Lújan; La integración del componente digital en la investigación aplicada: la experiencia del proyecto “Mundo ideales”; Rosa María Alonzo González; Reflexiones sobre el papel del docente y la construcción de escenarios en la realidad escolar; Nelly Yolanda Céspedes Guevara; Claudia Cecilia Romero Cornejo; Método de evaluación por competencias para estudiantes de posgrado; Gimmy Nardó Sanjinés Tudela; El desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de los trastornos hidroelectrolíticos en adultos; Javier M. Mora; Martha Osorio de Sarmiento; Desafíos en la formación del arquitecto generados por la pandemia del COVID-19. Caso Viduque, Catacaos; Carlos Zulueta Cueva; Blanca Álvarez Lújan; Eje 2. La gestión educativa; Introducción; Martha Osorio de Sarmiento; La educación superior en el desarrollo sostenible: diálogo curricular y conceptual; María Victoria Vanegas N; Marcela Orduz Q; Gestión educativa: tensiones del directivo docente frente a la praxis en las instituciones educativas; Sandra Liliana Rengifo Bernal; Adolescentes en situación de vulnerabilidad social: repensar el papel de la escuela; Marisol Morales Rodríguez; Marcela Patricia del Toro Valencia; Estrategia educativa integral para disminuir las complicaciones del binomio madre-hijo; Fernando José Charris Hernández; Martha Isabel Sarmiento Osorio; Misión de las universidades católicas de América Latina y el Caribe en su proyección hacia la internacionalización; Ronald G. Hernández Maldonado; El laboratorio de Investigación para la Educación Secundaria del Siglo XXI (LIE-21) como dispositivo de investigación; Horacio Ademar Ferreyra; Claudia Amelia Maine; La gestión pedagógica y administrativa: elementos de la práctica del directivo docente en el marco de la situación actual; Alejandro Montoya Camelo; ¿Por qué los estudiantes de últimos semestres de la Facultad de Medicina abandonan o disminuyen la práctica de actividad física?; ¿Cómo estos comportamientos aumentan los riesgos de padecer enfermedades?; Leonardo F. Barrera; Martha Osorio de Sarmiento; Subjetividad y gestión: ¿quién dirige al que dirige la escuela?; Martha Inés Rojas Molina; El desarrollo de la noción espacial en niños de preescolar a través de la resolución de problemas; Jennifer Sharon Rendón Palomino; Eje 3. Educación, pedagogías, didácticas y formación docente; Introducción; Pedro Antonio Vela González; José Humberto Guerrero Rodríguez; El impacto de la internacionalización en la formación permanente del profesorado de primaria y secundaria; María Yánez Amaya Puertas; La transformación de la dinámica educativa en los entornos digitales; Carlos Fernando Álvarez González; La asesoría de tesis de posgrado en Educación a partir de la investigación-acción para docentes formadores de arquitectos; Alma Rosa García Ríos; Leticia Sesento García; La construcción de una identidad de conocimiento como eje didáctico integrativo en la formación docente; Alejandro Suazo Sánchez; Rosa María Hernández Salcedo; Retos y desafíos de la virtualidad en la investigación posgradual en las ciencias sociales y humanidades en Iberoamérica; Cesar Espinosa Cantor; La importancia de las TIC en la enseñanza del cálculo diferencial para estudiantes de Ingeniería; María Guadalupe Soto Molina; José Luis Tapia Huerta; Tonantzin Santoyo López; El bilingüismo: una mirada de las prácticas; Adalgisa Parra Obando; William Rojas Rojas; Las pruebas PISA como instrumento de orientación docente para desarrollar la competencia científica en alumnos de secundaria; Javier Ignacio Muñoz Martínez; Elena Charro Huerga; Liderar el desarrollo profesional docente: perspectivas de un grupo de directores escolares en Chile; Pablo González Martínez; Prácticas profesionales del investigador educativo ubicadas en el modelo 2 de producción del conocimiento; María Dolores García Perea; La ecoliteracidad multimodal en el currículum de México; Sandra Elizabeth Cobián Pozos; La promoción de la lectura para el desarrollo de la literacidad crítica en estudiantes; Luz Maria Sotelo Beltrán; Objetivos del desarrollo sostenible y método de proyectos: reflexión y pensamiento crítico; Néstor Rafael Perico Granados; Constanza Dorey García Puentes; Laura Katherine González Díaz; César Arturo Pérez Rodríguez; Disminución del estrés mediante un programa educativo de medicina mente-cuerpo en pacientes de consulta externa; Andrea Catalina Nassar Tobón; Javier Mauricio Mora Méndez; Martha Osorio de Sarmiento; Sistematización de la experiencia: una autorreflexión para aprender y mejorar la práctica pedagógica en filosofía; Wilmer García Flórez ; Eje 4. Procesos de formación y asesoría en la formación posgradual; Introducción; Martha Vergara Fregoso; Marcelina Rodríguez Robles; Perspectivas axiológicas y teleológicas de la investigación educativa en los participantes de posgrados dirigidos a profesionales de la educación; Josefina Madrigal Luna; Una mirada curricular de la formación por competencias emocionales.; Ítala Marina Camargo Escobar; El portafolio de evidencias; Una experiencia de profesionalización docente en un programa de posgrado; Gabriela Vidal Ortiz; Daniela Patricia Martínez Hernández; El posicionamiento epistemológico del formador en investigación cualitativa: una aproximación desde la grounded theory a la formación en investigación en el campo de las ciencias sociales en el Perú; Igor Valderrama; Proceso de experiencia formativa de profesores en didáctica del francés como lengua extranjera; César Arroyo Esparza; Martha Vergara Fregoso; Relación entre el enfoque de supervisión y la satisfacción con el desarrollo de la tesis universitaria; Yuri Castro Rodríguez; Retos que enfrenta el asesor de tesis en un programa profesionalizado de posgrado; Rosa Evelia Carpio Domínguez; Evaluación de estrategias de desarrollo profesional en educación para la sostenibilidad en docentes universitarios de Colombia; Martha Cecilia Santafé; La formación teórico-epistemológica del estudiante de posgrado en Educación; Pedro Atilano Morales; Estrategias de los programas de maestría en Educación para el proceso de dirección de tesis; Diana Mercedes Revilla Figueroa; Eje 5. Derechos humanos, inclusión y equidad; Introducción; Claudia del Pilar Vélez de la Calle; Mario Alberto Álvarez López; Sobre la relación entre interculturalidad y enseñanza en la geografía; Lina Juliana Robayo Coral; Wilson Noé Garcés Aguilar; Educación con rostro: el viaje inesperado; Nevis Balanta Castilla; Alcances y desafíos de la educación media para los pueblos indígenas; Elisa Martina de los Ángeles Sulca; Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas; Edisson Díaz Sánchez; Hacia la transformación del sistema educativo colombiano para la garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad; Luz Dary Sierra Puerto; Martha Osorio de Sarmiento; Educación y narcotráfico; Una mirada crítica desde el Norte del Valle del Cauca; José David Ortega Correal ; La pedagogía de la educación para la paz en la Iglesia católica.; Ciro Delgado; Puntos de convergencia de la educación preescolar y la investigación posgradual.; José Rafael Quilaguy Bernal; Promoción de arte en Bucaramanga: un espacio para soñar y construir ambientes de paz; Luis Alberto Angarita Becerra ; Brechas en la educación media frente a la crisis ambiental: retos para Colombia.; Angélica B. Briceño S; Enrique Dussel y el concepto de educación como liberación.; José Eduardo Vásquez González ; Desarrollo de competencias interculturales en los currículos de programas de Negocios Internacionales en universidades de Colombia y Puerto Rico; Luis Manuel Baquero Rosas; COVID-19 y educación superior: binomio de una crisis en el síntoma del malestar ético contemporáneo; Rubén Darío Vallejo Molina; Sistematización del proceso de homologación de saberes en salud a población excombatiente de las FARC, en el marco de la implementación del acuerdo de paz, en Colombia; Irene Rodríguez Castillo; Escenarios y aportes para una educación plural y democrática en la era de la inequidad; Adriana Carolina Torres Escobar; Desigualdad e inequidad en la educación superior: panorama y problemáticas.; Ana Camila Muñoz Cepeda; Tecnologías convergentes y ciudadanía digital: el desafío político del siglo XXI; Diana Rocío Camargo Celis UR - https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/212 ER -