TY - BOOK AU - Vásquez Rodríquez, Fernando TI - Educar con maestría SN - 9589290798 AV - LB-1707- V335 PY - 2007/// CY - Bogotá PB - Ediciones Unisalle KW - Unesco KW - ENSEÑANZA SUPERIOR KW - SISTEMA EDUCATIVO KW - EXPERIENCIA KW - DIDACTICA KW - GESTION DEL CONOCIMIENTO KW - TRANSFORMACION KW - DOCENCIA KW - GUIA KW - PEDAGOGIA KW - Lemb KW - EDUCACION Y DESARROLLO KW - TECNOLOGIA KW - INFORMATICA N1 - Incluye refencias bilbiográficas a pie de página y al final de cada capítulo; Capítulo 1. Sobre educación y formación; Magíster: Una dignidad para nuestro saber y nuestro espíritu; ¿Ya hiciste la tarea?; Nuevos retos para una pedagogía universitaria; Formación y formación integral; Las ventajas de la interdisciplinariedad; Nuevas tecnologías, comunicación y educación; Capítulo 2. Del enseñar; Michel Foucault, zapatero: una exploración a la cátedra magistral; Diez puntos vitales de la didáctica; Para el Seminario: leyendo a Barthes, otra vez; Proteger sin cortar las alas: rasgos y riesgos del maestro-tutor; Diez razones para incorporar la narrativa a nuestro oficio de maestros; Al jardín colgante: o sobre el Seminario; Capítulo 3. Sobre cuidado y autoconocimiento; Meditaciones del vigía: periplo por el cuidado de la cotidianidad; La autobiografía como herencia socrática; La manumisión del sujeto; Imágenes fundacionales: hitos para dar sentido a nuestra vida; Diccionario mínimo sobre el cuidado de la palabra; Capítulo 4. Del investigar; La investigación como aventura; El aula, un lugar para la sospecha: algunas reflexiones sobre investigación, escritura y educación; Validar la experiencia, la intuición y lo marginal: tres aspectos de la abducción para el trabajo investigativo; Investigación, etnografía y educación; Los paradigmas: dispositivos complejos para explicarnos el mundo; Tras las huellas de Hermes: algunos puntos para hacer análisis hermenéutico; Tierracosas, rojocomes y plu-cosamas; Capítulo 5. Sobre lectura y escritura; Cualificar la lectura y la escritura: compromisos de primer orden de la educación superior; La lectura y el desarrollo humano; Escritura y educación: diez reflexiones para incitar al diálogo; Ese complejo acto de leer: momentos claves para la apropiación textual; Tesauro de los buenos lectores; Estrategias de lectura y escritura para la educación superior; Pensar de nuevo las doce virtudes del maestro Lasallista UR - https://doi.org/10.19052/9789585136304 ER -