TY - BOOK AU - Pinilla Roa, Análida elizabeth, AU - Sáenz Lozada, María Luz, AU - Vera Silva, Leonor, TI - Reflexiones sobre educación universitaria I SN - 9587013271 AV - LE-41.8- R332 PY - 2003/// CY - Bogotá PB - Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina KW - Tesauro Digital Complutense (TDC) KW - GOBIERNO KW - UNIVERSIDAD KW - PLANIFICACION ESTRATEGICA KW - EDUCACION KW - DESARROLLO SOCIAL KW - GESTION KW - ENSEÑANZA UNIVERSITARIA KW - ADAPTACION SOCIAL KW - FORMACION PROFESIONAL KW - Unesco KW - ARTICULACION EDUCATIVA KW - CALIDAD DE LA EDUCACION KW - OBJETIVO EDUCACIONAL N1 - Contiene; índice analítico; Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo; Capítulo 1. Educación superior en Colombia [Algunos problemas de la educación superior. El porqué de un cambio. Propuestas para mejorar la situación actual]; Capítulo 2. Fundamentación pedagógica [Precisión conceptual. Educación. Pedagogía. Enseñanza. Didáctica. Nuevos paradigmas pedagógicos. Escuela transmisiva o tradicional. Escuela activa o constructiva]; Capítulo 3. El quehacer del maestro; Capítulo 4. Inteligencias múltiples en la educación superior [El origen de la inteligencias múltiples. ¿En qué consiste la teoría de las inteligencias? Conclusión. Orientaciones actuales del proyecto Zero. Proyecto enseñanza para la comprensión, EPC. Un modelo para la comprensión. Conceptualización general sobre inteligencias múltiples. Reflexión pedagógica; Capítulo 5. Desarrollo organizacional: estrategia universitaria [Clima organizacional. Diagnóstico organizacional. Diagnóstico del clima organizacional en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia]; Capítulo 6. La importancia de la comunicación en la educación [Algunas premisas sobre la interacción comunicativa maestro - alumno. La conversación maestro - alumno en el aula, pilar de la arquitectura comunicativa. Habilidades de comunicación]; Capítulo 7. La sistematización como proceso investigativo para el maestro universitario; Capítulo 8. La investigación - acción en educación [¿Qué es investigación - acción? Características de la investigación - acción. ¿Qué ventajas ofrece la investigación - acción?]; Capítulo 9. El aprendizaje en el aula de clase [El aprendizaje. El aprendizaje significativo. Estrategias de enseñanza dirigidas al cambio conceptual. Conclusiones]; Capítulo 10. Innovaciones metodológicas [Lectura independiente dirigida. El interrogatorio. El método de casos como el caso clínico. La demostración. El método de la discusión. Las líneas de profundización]; Capítulo 11. Guías y módulos de aprendizaje [Guía de aprendizaje. Módulo de aprendizaje]; Capítulo 12. El taller [Introducción. Fundamento del taller. Principios que fundamentan el taller. Planeación. Estructura del taller. Metodología del taller. Ambiente físico del taller. La evaluación de los talleres]; Capítulo 13. La conferencia, una herramienta para la docencia universitaria [Introducción. La conferencia. Presentación en el aula o auditorio. Ventajas y desventajas de la conferencia. Estrategias para mejorar la presentación. Los recursos imaginativos. Los apoyos visuales. Los equipos más utilizados. Preparación de acetatos. Consejos prácticos para una presentación. La logística: distribución de la sala. Conclusiones]; Capítulo 14. Fundamento del currículo [Una experiencia pedagógica. El currículo. Criterios que debe cumplir el currículo. Partes constitutivas del currículo. Conclusiones]; Capítulo 15. Evaluación del aprendizaje en la educación superior [Introducción. Evolución del concepto evaluación]; Capítulo 16. Evaluación del alumno, patología y perfeccionamiento [Marco conceptual. Patología de la evaluación. Presentación de un caso clínico. Cuestionario]; Capítulo 17. La educación: un medio para el cambio UR - https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53474 ER -