TY - BOOK AU - Zubiría Samper, Miguel de TI - Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprehendizaje semántico. Tomo 1: preescolar y primaria SN - 958940507X AV - LB-1525.6- Z93 PY - 1995/// CY - Bogotá PB - Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia - FAMDI KW - Tesauro Digital Complutense (TDC) KW - EDUCACION KW - PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE KW - ESCOLARES-ORIENTACION KW - LECTURA-COMPRENSION KW - CONOCIMIENTO KW - ESTILOS COGNITIVOS KW - SEMANTICA KW - INTERPRETACION KW - TEORIA DEL CONOCIMIENTO KW - PSICOLINGUISTICA N1 - Contiene: anexos; Introducción general: lectura y procesos de pensamiento. Pensamiento y palabra. Los sumerios. Cosa de locos. La exclusión de la escuela. Implicaciones educativas de la lectura. Origen del modelo de lectura conceptual. Consideraciones preliminares a la teoría de las seis lecturas: fundamentos científicos. Introducción a los mecanismos decodificadores. Lectura y horizonte intelectual. Códigos y más códigos. Más allá de la lectura fonética. Los seis niveles de lectura. Lectura y desarrollo económico. La decodificación primaria. La decodificación secundaria. La decodificación terciaria. La lectura categorial. La decodificación metasemántica. De los grafismos a las palabras leídas: la lectura fonética. El papel de los ideogramas. Dificultades asociadas con los ideogramas. Mecanismos de leer fonético. ¿Métodos fonéticos o métodos globales? Mecanismos perceptuales asociados con la visión. La decodificación primaria. Decodificación primaria: de las palabras a los conceptos. Las palabras. Introducción a la decodificación primaria. Recuperación léxica. Mecanismos especiales adicionales a la recuperación léxica. Mecanismo auxiliar principal: contextualización. Mecanismo auxiliar: sinonimia. Mecanismo auxiliar: radicación. Trastornos en la decodificación primaria. Antes de la decodificación primaria. Sublexicalidad. Subcontextualización. Subsinonimia. Subradicación. ¿Cómo favorecer pedagógicamente los mecanismos decodificadores primarios? La decodificación secundaria. Ni sobrestimar, ni subestimar la decodificación primaria. Frases, oraciones y proposiciones (pensamientos). Pero, ¿qué relaciona el texto con las proposiciones? Conceptos y proposiciones. Verdad objetiva y verdad lingüística. Pensamientos frente a conceptos compuestos. Grados de afirmación (afirmatividad). Introducción a la decodificación secundaria. Un ejercicio preliminar. Mecanismos y operaciones de la decodificación secundaria. Puntuación. Pronominalización. Inferencia (proposicional). Cromatismo. Síntesis provisional. Un último ejemplo. La decodificación terciaria. Introducción general. Las estructuras semánticas: objeto de la decodificación terciaria. Las oraciones secundarias. Estructuras semánticas (terciarias). Modelación. Un ejemplo de decodificación terciaria. Extraer macroproposiciones. Descubrir la estructura semántica. Modelar la estructura. Recomendaciones pedagógicas ER -