TY - BOOK AU - Zubiría Samper, Miguel de AU - Zubiría Samper, Julián de TI - Fundamentos de pedagogía conceptual: una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias sociales para pensar T2 - Selección cultura colombiana. Sociales SN - 9581401806 AV - LC-189- Z93 PY - 1987/// CY - Bogotá PB - Plaza y Janés Editores KW - Tesauro Digital Complutense (TDC) KW - PEDAGOGIA KW - EDUCACION KW - PENSAMIENTO CRITICO KW - CIENCIAS SOCIALES KW - PROFESORES KW - ENSEÑANZA PLANIFICACION KW - CONOCIMIENTO KW - EDUCACION-PLANES DE ESTUDIO KW - ENSEÑANZA-EVALUACION KW - DIDACTICA N1 - Incluye referencias bibliográficas; Preludios de pedagogía humana. Funciones de la educación. Contexto del quehacer pedagógico. Educación y cultura. El texto pedagógico. La teoría pedagógica. El currículo. Política educativa. Crítica e innovaciones pedagógicas. Fundamentos de pedagogía conceptual. Otra vez la cultura. La dialéctica entre lo viejo y lo nuevo. La psicología genética: premisa psicopedagógica. Preludio al tema: lo humano del hombre. El triángulo humano. Disarmonías en el desarrollo humano. Las grandes etapas evolutivas. Orígenes evolutivos. El escolar. La adolescencia. La adultez. Los valores humanos. ¿Qué conoce el conocimiento? Conocimientos - instrumentos cognitivos. Génesis del concepto. Las nociones. Conceptos. Categorías. La psicomotricidad. A modo de síntesis psicopedagógica. Consideraciones antropológicas. Hombre - cultura; el hombre caricatura. Cultura-hombre; la cultura caricatura. Una alternativa histórica. Pedagogía y libertad. Fundamentos sociológicos. Plataforma curricular. Contenidos curriculares. Secuencia curricular. Acerca del método. Recursos didácticos. Neuropsicología del aprehendizaje. Hacia unas ciencias sociales para pensar. Justificación. Objetivos. Bloques de curso ER -