Matos Carrillo, Omar Eduardo

Análisis de las causas de glosas por la prestación de servicios de salud en la E.S.E Hospital del Sarare del Municipio de Saravena Arauca en el año 2020 - Bogotá : Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2021 - 56 hojas : ilustraciones, gráficos, tablas + copia en CD-ROM

Formato en CD Contiene: referencias bibliográficas

Trabajo de grado

A partir del estudio a realizar en las glosas del año 2020 se pretende generar mecanismos que ayuden a disminuir las glosas y mejorar el proceso de facturación del HOSPITAL DEL SARARE E.S.E del municipio de Saravena, Arauca. La información obtenida del presente análisis se utilizará para desarrollar la formulación de un plan de mejora producto de las principales causas de glosas que sean identificadas, lo que permitirá a la organización optimizar la administración de los recursos y así mejorar los diferentes servicios de salud que la entidad presta. Esta propuesta se basa en la importancia de reconocer que la salud en Colombia está en crisis, situación que no es nueva y es poco alentadora, permitiendo visualizar un posible mejoramiento desde la particularidad de un proyecto, interviniendo así en los procesos que inciden en la problemática general. Con base en el presente estudio, se pretende determinar el impacto financiero en términos de pérdida en recuperación de cartera por la glosa aceptada por la E.S.E Hospital del Sarare, generada por las diferentes empresas responsables de pago. Identificar las causas que se presentaron en el proceso de facturación que influyeron en la generación de la glosa en el año 2020. Establecer el comparativo de las causas de tipo administrativos y las generadas por el personal asistencial para esta especialidad. Realizar un análisis del comportamiento de las glosas de acuerdo a la causal de glosa y su impacto financiero y presentar unas recomendaciones orientadas a lograr un mejoramiento continuo del proceso de glosas.


GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD --ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES DE SALUD
CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD--MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
CONTRATOS-INCUMPLIMIENTO--SERVICIOS DE SALUD--FACTURACION
AUDITORIA DE CUENTAS--EVALUACION--TOMA DE DECISIONES

TE-GES-0158-2021-CD