TY - BOOK AU - Barrera Acevedo, Rosy del Pilar AU - Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto AU - Gamboa Suárez, Audin Aloiso TI - El dilema de la guerra y la paz: representaciones sociales de jóvenes en contextos emergentes SN - 9789589297353 AV - JZ-5534- B272 PY - 2019/// CY - Bogotá : PB - Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR, KW - Unesco KW - INVESTIGACION SOBRE LA PAZ KW - JOVEN KW - VIOLENCIA KW - NORTE DE SANTANDER KW - COLOMBIA KW - INVESTIGACION CENTRADA EN UN PROBLEMA KW - ACUERDO DE PAZ KW - EDUCACION PARA LA PAZ KW - PARTICIPACION JUVENIL KW - ESTUDIO Y DOCENCIA N1 - Contiene: anexos, figuras, lista de figuras y de tablas, referencias bibliográficas y tablas; El problema. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Justificación. Objetivos. Objetivo general. Objetivo específico. Marco teórico. Estado del arte. Educación para la paz y competencias. Exploración epistemológica y metodológica de la educación para la paz. Educar para la paz desde los derechos humanos. Niños, niñas y jóvenes entre la violencia y el conflicto. Representaciones sociales de paz. Conflicto armado en Norte de Santander. Práctica pedagógica en la educación para la paz. Bases teóricas. Paz. Guerra y violencia. Modelos pedagógicos. Teoría de las representaciones sociales. Práctica pedagógica. Definiendo la práctica. Marco legal. Marco contextual. Diseño metodológico. Enfoque de investigación. Método de investigación. Selección de participantes. Técnicas de recolección de la información. Entrevista semiestructurada. Observación no participante. Análisis de la información. Resultados y discusión. Cada persona es quien forma su paz. Con la paz se siente más seguro: paz como tranquilidad. Todos somos familia: paz como armonía. La paz es que estemos siempre unidos: paz como unión. Tratar de dialogar: paz como diálogo. Que ya se acabe el conflicto. La violencia nunca le trae a uno nada bueno: paz como ausencia de conflicto o violencia. Todos tenemos derecho a ser libres: paz como libertad. La paz es arte. El arte es lo que nace en uno: paz como expresión artística. Nosotros debemos construir la paz. No tenemos que esperar a que nos toque la puerta: paz como acción transformadora. Fundamentos de una práctica pedagógica para la paz. Conclusiones. La importancia de los aportes de las representaciones sociales de paz de jóvenes a una práctica pedagógica para la paz. Paz neutra, una posibilidad de neutralizar la violencia. Paz como tranquilidad. Paz como amor. Paz como perdón y reconciliación. Paz como armonía. Paz como unión. Paz como diálogo. Una paz negativa para eliminar la violencia en los contextos educativos. Paz como cultura una posibilidad de vida. Paz como libertad. El arte como posibilidad de paz. Enfoque pedagógico paz y vida. ER -