TY - BOOK AU - Zubiría Samper, Miguel De AU - Zubiría Samper, Julian De TI - Biografía del pensamiento: estrategias para el desarrollo de la inteligencia T2 - Colección Mesa Redonda SN - 9582000562 AV - LB-1051 Z93 PY - 1996/// CY - Bogotá PB - Cooperativa Editorial Magisterio, KW - Lemb KW - PSICOLOGIA DE LA EDUCACION KW - INTELIGENCIA KW - PSICOPEDAGOGIA KW - PENSAMIENTO KW - APRENDIZAJE KW - DIDACTICA KW - ORIENTACION PEDAGOGICA N1 - Contiene: índice analítico y referencias bibliográficas; Orígenes del pensamiento. La representación de las cosas. El principio de la biografía humana. El futuro. Del homo pensantis al homo sapiens. La cultura oral. Leer y escribir. Los primeros conceptos y las primeras palabras. Las nociones. Representaciones y signos. La nueva corteza cerebral. Pensamiento y tiempo libre. Otra vez la corteza cerebral. El pensamiento técnico. Pensamiento y orígenes de la pedagogía. Naturaleza y desarrollo del pensamiento. El pensamiento nocional. Clases de nociones. El pensamiento conceptual. Nociones y conceptos. Los cuantificadores proposicionales. Conceptos y proposiciones. Operaciones interproposicionales. Conceptos en la educación primaria. A manera de síntesis. El transito al pensamiento conceptual: la crisis del viejo paradigma. Recuperar la confusión para favorecer la inteligencia. Una visión desequilibrada del desarrollo humano. El pensamiento categorial (formal). Conceptos básicos en primaria. En torno al adolescente. Lo posible y lo real. Las operaciones deductivas. La fase desequilibrio formal. Las categorías. Naturaleza de categorías. Consideraciones finales. Estrategias metodológicas en la formación del pensamiento científico (Del pensamiento conceptual al pensamiento categorial). Introducción. Los obstáculos en el aprendizaje. Estrategias desestabilizadoras. La mayéutica. Estrategias hipotético-deductivas. Problemas hipotéticos. Estrategias constructivas. Mapas conceptuales. Ejemplo en ciencias sociales. Comentarios finales. ER -