Pérez, Yolima

Nuevo modelo de atención en urgencias, alternativa ante la crisis del modelo tradicional - Bogotá : Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018 - 73 hojas : ilustraciones, algoritmos, gráficos, cuadros y tablas.

Contiene : referencias bibliográficas.

Trabajo de grado

Se encuentra documentado que más del 70% de la consulta que ingresan a un servicio de urgencias, no son catalogadas como urgencias vitales, lo que genera que en los servicios de urgencias de medicina y de alta complejidad, que son los responsables del manejo de la patología vital y de los pacientes que por su complejidad requieren múltiples recursos, atención especializada y prioritaria, sometan a sus usuarios a largos tiempos de espera afectando la humanización, la seguridad y la calidad de la atención, fenómeno generalizado en Colombia y en mayor parte de Latinoamérica, por lo que la estrategia que se debe emplear dentro de nuestro sistema de salud, es el de propender por el aumento y fortalecimiento de servicios de urgencias de baja complejidad así como de su integración coordinada con los servicios de consulta externa, que garanticen absolver ese 70% de urgencias no vitales, para descongestionar los servicios de urgencias de medicina y alta complejidad cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron creados.


MODELOS DE ATENCION DE SALUD--SERVICIOS MEDICOS DE URGENCIA --COLOMBIA--ATENCION PRIMARIA DE SALUD
ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD--ORGANIZACION Y ADMINISTRACION--AMBIENTE DE TRABAJO
INSTALACIONES PARA ATENCION DE SALUD, RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS--EQUIPOS Y SUMINISTROS--GESTION DE RECURSOS DE PERSONAL EN SALUD

TE-GES-0140