TY - BOOK AU - Barahona Fernández, Paola Fernanda AU - Chaparro Cubillos, Karen Lisbeth AU - Gamboa Alfonso, Myriam Carolina AU - Hernández Valbuena, Carolina AU - Manjarrés Carrizales, Dora AU - Rivera Gómez, Magnolia AU - Torres, Sofía Julieta, AU - Ibañez, Graciela, TI - El desarrollo de las habilidades sociales como una propuesta pedagógica de integración para el autismo SN - 9581104798 AV - LC-4717.5- B224 PY - 1999/// CY - Bogotá PB - Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES KW - Decs KW - TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO KW - TRASTORNO AUTISTICO KW - Unesco KW - EDUCACION KW - DESARROLLO DE LAS HABILIDADES KW - EDUCACION INTEGRADORA KW - PEDAGOGIA KW - MEDIO SOCIAL KW - CALIDAD DE VIDA N1 - Contienes: anexos, glosario y referencias bibliográficas; Aspectos formales de la investigación. Estado del arte. Momento lógico. Líneas de investigación. Problemas de investigación. Preguntas de investigación. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Conceptualización. Autismo. (Conceptualización). Criterios diagnósticos según DSM IV’. Áreas del desarrollo. Proceso de socialización. (Conceptualización). La vida social de los niños. La socialización en el autismo. El mundo social del adolescente autista. El mundo social del autista adulto. Las instituciones como agentes socializadores. Habilidades sociales. (Conceptualización). Aprendizaje estructurado y habilidades sociales. Integración. (Conceptualización). Enfoques teóricos y pedagógicos. Teoría orientadora. (Conceptualización). Teoría de cognición social. Principios de la teoría cognitivo social. Procesos del aprendizaje por observación. Motivadores vicarios. Los efectos de modelado. Reguladores cognitivos. Enfoque pedagógico. Escuela nueva. Orígenes. Objetivos de la escuela nueva. John Dewey y la pedagogía social. El programa escolar en educación especial. Requisitos básicos para la programación. Programa educativo personalizado. Organización del aprendizaje. Logros e indicadores de logros. Coherencia entre los enfoques que orientan el proyecto. Marco metodológico. Enfoque de investigación. Diseño investigativo. Justificación. Fungana. Muestra. Perfiles. Instrumentos implementados en la propuesta. Procedimiento. Sensibilización. Socialización escolar. Lineamientos de integración. Implementación del programa de habilidades sociales. Estructuración del programa de habilidades sociales. Actividades que desarrolla fungana y que alimentaron el proyecto. Resultados. Análisis de la propuesta. Sentido sensibilización. Sentido: socialización escolar. Sentido: implementación del programa de habilidades sociales. Aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes autistas. Ventajas y desventajas del proyecto ER -