Barahona Fernández, Paola Fernanda

El desarrollo de las habilidades sociales como una propuesta pedagógica de integración para el autismo / Paola Fernanda Barahona Fernández - 1 edición - Bogotá : Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES, 1999 - 314 páginas : ilustraciones, cuadros, fotografías, gráficos y tablas

Contienes: anexos, glosario y referencias bibliográficas

Aspectos formales de la investigación. Estado del arte. Momento lógico. Líneas de investigación. Problemas de investigación. Preguntas de investigación. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Conceptualización. Autismo. (Conceptualización). Criterios diagnósticos según DSM IV’. Áreas del desarrollo. Proceso de socialización. (Conceptualización). La vida social de los niños. La socialización en el autismo. El mundo social del adolescente autista. El mundo social del autista adulto. Las instituciones como agentes socializadores. Habilidades sociales. (Conceptualización). Aprendizaje estructurado y habilidades sociales. Integración. (Conceptualización). Enfoques teóricos y pedagógicos. Teoría orientadora. (Conceptualización). Teoría de cognición social. Principios de la teoría cognitivo social. Procesos del aprendizaje por observación. Motivadores vicarios. Los efectos de modelado. Reguladores cognitivos. Enfoque pedagógico. Escuela nueva. Orígenes. Objetivos de la escuela nueva. John Dewey y la pedagogía social. El programa escolar en educación especial. Requisitos básicos para la programación. Programa educativo personalizado. Organización del aprendizaje. Logros e indicadores de logros. Coherencia entre los enfoques que orientan el proyecto. Marco metodológico. Enfoque de investigación. Diseño investigativo. Justificación. Fungana. Muestra. Perfiles. Instrumentos implementados en la propuesta. Procedimiento. Sensibilización. Socialización escolar. Lineamientos de integración. Implementación del programa de habilidades sociales. Estructuración del programa de habilidades sociales. Actividades que desarrolla fungana y que alimentaron el proyecto. Resultados. Análisis de la propuesta. Sentido sensibilización. Sentido: socialización escolar. Sentido: implementación del programa de habilidades sociales. Aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes autistas. Ventajas y desventajas del proyecto.

Trabajo ganador del IV Premio Nacional de Educación FRANCISCA RADKE en la Categoría de Trabajo de Grado a Nivel Pregrado, Presentado en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Versión 2000-2001.

9581104798


TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO--TRASTORNO AUTISTICO
EDUCACION--DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
EDUCACION INTEGRADORA--PEDAGOGIA
MEDIO SOCIAL--CALIDAD DE VIDA

LC-4717.5- / B224