TY - BOOK AU - Gutiérrez, Alba Nelly, TI - Sistematización de experiencias de acompañamiento in situ T2 - Investigación IDEP ; SN - 9789588780450 AV - L-7- S623 PY - 2016/// CY - Bogotá : PB - IDEP, KW - Lemb KW - EDUCACION KW - LIBERTAD DE EXPRESION KW - LENGUAJES KW - ENSEÑANZA KW - ECOLOGIA KW - MEDIO AMBIENTE KW - PEDAGOGIA KW - BILINGUISMO KW - INFANCIA N1 - Contiene: referencias bibliográficas; Nutrición alimentación. Reflexiones sobre el proceso de acompañamiento in situ de las experiencias de aula relacionadas con la alimentación y la nutrición humana. La indagación en la enseñanza de la nutrición humana. Aprendamos con los alimentos. Representación teatral sobre la historia de la alimentación humana. Reflexión docente a partir de la enseñanza de la nutrición humana en niños y adolescentes. Responsabilidad ambiental y compromiso con el cambio climático. Apuestas por lo ambiental en la escuela. Organoponía: una técnica que permite construir relaciones y saberes. Proyecto dejando huella, porque nuestras mascotas lo merecen y hace parte de nuestro entorno. Reconociendo, conociendo y aprehendiendo nuestro territorio, nuestra Colombia. De la experiencia estética, la naturaleza y su enseñanza. Educación ambiental. Acompañamiento in situ, una experiencia desde una doble mirada. Los animales humanos y los “otros” animales. Conociendo a mi vecino, el humedal Tibanica. Mi cuento… es la conciencia ambiental. Pintarte (proyecto alternativo de estrategias didácticas, artísticas y ambientales). Estrategia audiovisual Capitán Ambiente. Naturaleza de las ciencias. La naturaleza de las ciencias en un proceso de sistematización. Dialogando desde el desarrollo profesional docente y el conocimiento profesional del profesor. Actitudes hacia la ciencia: la imagen de científico, una propuesta desde la autorregulación. Enseñanza de la evolución biológica y conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica The Caminalcules. Alfabetización científica en los museos y los espacios de la ciudad. Investigar en ciencias naturales, retos desde la pedagogía crítica. La enseñanza de la fauna en la Educación Inicial, una propuesta alternativa. Comparación conceptual de fuerza y fricción en tres contextos distritales. Entendimiento: un límite imposible. La importancia del semillero de investigación Botiquín Verde en la dinámica escolar. Lenguajes y expresión. Experiencias pedagógicas en lenguaje y literatura. El lenguaje de las emociones: condiciones para la ciberciudadanía “más allá del ciberbullying”. Pensar las músicas y su interacción en la didáctica de los estudios sociales y la filosofía. Estrategia Aceleración Secundaria: una apuesta en el Colegio Guillermo León Valencia IED. El sentido de las letras cuando se construye desde la escritura de vida. Linking science and english smartly (building meaningful learning). From our window: una ventana a la interculturalidad en el aula inglés (efl) a través del trabajo por proyectos en el grado cuarto. Conociendo otras cultural a través de la interacción con el inglés como lengua extranjera. Infancia. Experiencias pedagógicas en infancia. La lectura, la escritura y la oralidad como potenciadores de la convivencia en el aula y el rendimiento académico. Aprender a reír juntos, a reír en serio ER -