Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela: una mirada desde la investigación en instituciones educativas del Distrito Capital /
Rita Flórez Romero
- 1 edición
- Bogotá : IDEP, 2016
- 242 páginas : ilustraciones, figuras, tablas
- investigación IDEP ; No. 27 .
Contiene: referencias bibliográficas
Aprendizaje y mediaciones: una perspectiva desde el Distrito Capital. Cognición, aprendizaje y mediaciones: un horizonte conceptual. La cognición. El aprendizaje. Paradigmas educativos basados en la cognición y el aprendizaje. El paradigma de las mediaciones en los espacios de enseñanza y aprendizaje. Los procesos de aprender y sus mediaciones: un estudio en Bogotá. Marco metodológico. Resultados. Algunas perspectivas conceptuales sobre didácticas, estrategias, secuencia y secuencia didáctica digital. Didáctica. Didáctica específica. Estrategias didácticas. Secuencias didácticas. Secuencias didácticas digitales. Las mediaciones tecnológicas en la escuela: una experiencia de construcción de secuencias didácticas digitales en Bogotá, D.C. Elementos conceptuales. Metodología. Secuencias didácticas digitales. Recomendaciones de carácter pedagógico para la política educativa de la ciudad: comprensión del aprendizaje para disponer las condiciones de la enseñanza. Posturas teóricas. La relevancia del aprendizaje y de la enseñanza. Enseñanza situada, contra el sedentarismo educativo. Enseñanza y aprendizaje: configuraciones curriculares. Recomendaciones, una ruta estratégica para el presente. Recomendaciones relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recomendaciones relacionadas con las mediaciones pedagógicas y el perfil del mediador.