TY - BOOK AU - Yañez Canal, Jaime AU - Chaves Peña, Daniel TI - Fenomenología y psicología del desarrollo: : la búsqueda de una articulación / T2 - Colección general. Biblioteca Abierta. Psicología ; SN - 9789587833287 AV - LB-1091- Y24 PY - 2018/// CY - Bogotá : PB - Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología, KW - Lemb KW - DIDACTICA KW - FENOMENOLOGIA KW - PSICOLOGIA KW - PEDAGOGIA KW - APRENDIZAJE KW - CONDUCTA KW - EDUCACION KW - INFANCIA KW - RAZONAMIENTO KW - ENSEÑANZA N1 - Contiene: índice analítico, referencias bibliográficas; Delimitación del concepto de representación. Instintos: regularidad y versatilidad del comportamiento. La inteligencia sensoriomotriz. Génesis de la representación en la imitación. Críticas a la teoría piagetiana. Las capacidades cognitivas de los niños preverbales. El desarrollo motor desde la perspectiva de los sistemas dinámicos. Explicación piagetiana de la acción como matriz del desarrollo cognitivo. Complementos al concepto de representación. La vía del conocimiento físico. Percepción de objetos en la infancia. Razonamiento físico en la infancia. Metodologías de preferencia de mirada vs. Metodologías de aprehensión predictiva. La vía del desarrollo motor. Líneas generales de los enfoques corporeizados. Fundamentos neurológicos para una teoría corporeizada de la cognición. Patrones dinámicos en el desarrollo infantil. Desarrollo del lenguaje. Continuidad entre la dinámica motriz y el aprendizaje del lenguaje. Continuidad de niveles: cognición espacial y atención. El lenguaje y la dinámica cognitiva de segundo orden. Hacia una teoría integradora: la vía fenomenológica. Contextualización y reaparición de la fenomenología. La consciencia prerreflexiva como aspecto formal básico de la experiencia. El self corporal. Consciencia, acción y representación. Conclusiones (cuerpo y subjetividad: un nuevo camino para la psicología del desarrollo). ER -