TY - BOOK AU - Gómez Campo, Víctor Manuel TI - La pirámide de la desigualdad social en la educación superior en Colombia: diversificación y tipología de instituciones / T2 - Biblioteca abierta. Sociología SN - 9789587756364 AV - LA-173- G633 PY - 2015/// CY - Bogotá PB - Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas KW - Lemb KW - EDUCACION SUPERIOR KW - ASPECTOS SOCIOLOGICOS KW - COLOMBIA KW - DIVERSIFICACION DE LA EDUCACION KW - DESIGUALDAD SOCIAL KW - REFORMA EDUCATIVA KW - POLITICA DE EDUCACION SUPERIOR KW - EDUCACION TECNOLOGICA KW - POLITICA GUBERNAMENTAL KW - DISCRIMINACION EN LA EDUCACION SUPERIOR KW - FORMACION PROFESIONAL KW - EVALUACION N1 - Contiene: índice de materias, lista de abreviaturas y referencias bibliográficas; Diversificación y tipología de instituciones de educación Superior en el contexto internacional y en Colombia. Diversificación en la educación Superior. Diversificación de instituciones y programas, y expansión de la cobertura: la experiencia internacional. Modalidades de diversificación. La diversificación en la educación superior colombiana. El problema sociológico. Antecedentes de la diversificación en Colombia: Contexto normativo de 1976 a 1980. El Decreto 080 de 1980. Evolución del concepto de educación técnica y tecnológica en Colombia. Las carreras cortas e intermedias de los años sesenta. La formación intermedia profesional. La educación tecnológica. Caracterización de las modalidades técnica y tecnológica durante la vigencia del Decreto 080 (1980-1992). La transición a la Ley 30 de 1992. La nueva organización institucional en la Ley 30 de 1992. La educación técnica y tecnológica después de la Ley 30. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Misión para la Modernización de la Educación Superior Pública (1995). Proyecto de Modernización del Sena (1994). Propuesta de Aciet y Acicapi (1996). Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Superior. Ingeniería, tecnología y profesiones técnicas. ¿Qué es tecnología o conocimiento tecnológico en la sociedad moderna?. El conocimiento tecnológico moderno. Ciencia y tecnología. Responsabilidad social de la tecnología. Educación tecnológica. La formación técnica. Educación en ingenierías. La ingeniería y las profesiones técnicas. Diversos modelos institucionales y curriculares de formación del ingeniero. La década perdida (1992-2002). Balance de la década. 2001-2002: recuperación de la función de regulación en el Estado .. Examen crítico a la Ley 749 de 2002. Sobre el procedimiento. Sobre el articulado. La articulación con la educación básica y media. La educación técnica y tecnológica entre el 2002 y el 2013: la «Revolución educativa» y la «Prosperidad para todos». La situación actual. No hay sistema público de educación técnica postsecundaria. La «Revolución educativa» (2002-2006). Resultados de la política. Sobre la tasa de cobertura. Sobre la matrícula en la educación técnica y tecnológica. Sobre los nuevos cupos prometidos en la "Prosperidad para todos». La calidad de la educación Ty. La educación tecnológica. Perspectivas: la tipología de instituciones que Colombia requiere ER -