Escribir en la universidad : reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos - 3 edición / a cargo de Alfonso Vargas Franco - Calí : Universidad del Valle, 2015 - 250 páginas - Artes y humanidades .

Contiene: anexos y referencias bibliográficas

Escritura y cultura académica. Escritura y pensamiento crítico. Mi experiencia pedagógica. El impacto de la escritura en el desarrollo del pensamiento y la comprensión. Una primera mirada sobre la escritura y el desarrollo de la conciencia. Oralidad y escritura: implicaciones para la enseñanza de la composición escrita. Escritura y aprendizaje. La perspectiva discursiva y sus implicaciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la composición escrita. Tendencias recientes en la investigación sobre las prácticas educativas de composición escrita. Lo afectivo y motivacional en la actividad de escribir. La revisión y la revisión entre pares, un acto de humildad y tolerancia. Una síntesis de los elementos teóricos. La situación de enunciación. La polifonía en el discurso. Tipologías textuales. Implicaciones para la enseñanza de la composición académica. La organización del discurso oral académico. Implicaciones para la educación superior. El concepto de género discursivo. Los aportes de Bajtín (1982, 2005). El impacto de las tecnologías digitales en los modelos textuales. Los textos auténticos. Implicaciones para la enseñanza de la composición académica. Criterios para establecer una tipología textual (I). Las secuencias textuales (Adam, 1985, 1987, 1991). Modos de organización del discurso (Charaudeau, 1992). ¿Explicación vs. Argumentación?. Citación e intertextualidad en la escritura académica. Intertextualidad, paráfrasis y cita textual. Citas integradas y no integradas. El plagio. Los signos de puntuación. El resumen. El concepto de resumen. Estrategias para la composición de resúmenes. El concepto de macroestructura. Las macrorreglas. Textos argumentativos. La macroestructura de textos expositivos y argumentativos. La Reseña. La reseña crítica. El oficio del reseñador. Modelos de la reseña (Antología). El informe. Clases. Etapas para la realización del informe. Recomendaciones para la elaboración de informes. Introducción en el ensayo argumentativo. El ensayo argumentativo. Antología de ensayos argumentativos. Análisis comparativo de ensayos argumentativos. El artículo académico. Diferencias entre el ensayo y el artículo académico. Elementos para la reflexión. La cientificidad en los artículos académicos. Estructura del artículo académico. Las partes del artículo académico. El proceso de planeación del artículo académico. Etapas en el proceso de elaboración de un artículo académico. Pauta de evaluación, autocontrol y revisión entre pares. La enseñanza de la escritura académica en los tiempos de las tecnologías digitales. Literacidades académicas. Literacidades digitales o alfabetismos digitales. Presupuestos. Las literacidades académicas desde una perspectiva crítica. Escribir en línea. Recursos. Centros de escritura y otras herramientas. Centros de escritura, laboratorios, portales, webs de composición en español y en inglés. Redes de lectura y escritura. Escribir para la wikipedia: un ejemplo. Metáforas. Un modelo para enseñar a escribir textos académicos para nativos y residentes digitales. Signos de puntuación. El punto. La coma. El punto y la coma. Los dos puntos. Los paréntesis. Los corchetes. La raya. La puntuación de enumeraciones en forma de lista. Las comillas. Los signos de interrogación y exclamación. Los puntos suspensivos. Guion. Pautas para la división silábica relativa a las consecuencias de consonantes. Barra. Apóstrofo. Uso ajustado de los conectores de texto. ¿Cómo se explica la coherencia de los textos?. Formas de expresión oral.

9789587651584


ESCRITURA--UNIVERSIDAD
PLAGIO LITERARIO--UNIVERSIDAD
INFORMES--CITAS LITERARIAS

P-301- / E74