TY - BOOK AU - Obeso,Candelario AU - Ortiz Cassiani,Javier AU - Valdelamar Sarabia,Lázaro AU - Peñas Galindo,David Ernesto AU - Caballero,Winston TI - Cantos populares de mi tierra: secundino el zapatero. Tomo 9 T2 - Biblioteca de Literatura Afrocolombiana SN - 9789588250991 AV - PQ-8179 O12c PY - 2009/// CY - Bogotá D.C. PB - Ministerio de Cultura KW - Tesauro Digital Complutense KW - LITERATURA COLOMBIANA KW - NOVELAS COLOMBIANAS KW - AFROCOLOMBIANOS KW - SIGLO XX KW - BLAA KW - POESIA COLOMBIANA KW - POESIA AFROCOLOMBIANA KW - IDENTIDAD CULTURAL KW - MOMPOX KW - BOLIVAR (COLOMBIA) KW - Lemb KW - LITERATURA AFROCOLOMBIANA KW - POESIA KW - IDENTIDAD RACIAL KW - CANTOS POPULARES KW - Unesco KW - ENTORNO KW - COSTUMBRES Y TRADICIONES KW - SENTIMIENTO KW - ESENCIA N1 - Incluye referencias bibliográficas (páginas 42 - 47); Prólogo; La actividad intelectual de Candelario Obeso: entre el reconocimiento y la exotización; Javier Ortiz Cassiani; Lázaro Valdelamar Sarabia; Advertencia del autor. Lo palomos. Los palomos. La oberiencia filiá. La obediencia filial. Cancion der boga ausente. Canción del boga ausente. Cuento a mi ejposa. Cuento a mi esposa. Canto der montara. Canto del montaraz. Er boga chaclatan. El boga charlatán. Epropiacion re uno corigos. Expropiación de unos códigos. Version castiza. Epresion re mi amita.Expresión de mi amistad. Serenata. Serenata. Arió. Adiós. Lucha i conquijta. Lucha y conquista. A mi morena. A mi morena. Canción der pejcaro. Canción del pescador.Parabola. Parábola. No rigo er nombre. No digo el nombre. Diálogo picarejco. Diálogo picaresco; Prólogo a la edición original de Cantos populares de mi tierra (1877) ; Anexo; Acto I. Acto II. Acto III ; Secundino el zapatero N2 - En 1877 apareció "Cantos populares de mi tierra", su obra más representativa. En ella, Obeso valora y dignifica al boga a partir de sus referentes culturales, y otorga una dimensión más profunda a estas gentes y a su entorno. Domina las reglas del juego literario de su época, como se observa en "Secundino el zapatero", comedia en verso que describe las peripecias y tropiezos del arribismo social. También se sirve del discurso republicano de la ciudadanía como herramienta para reclamar la igualdad social. Como lo anotan los prologuistas Javier Ortiz Cassiani y Lázaro Valdelamar Sarabia, <