TY - BOOK AU - Velásquez Sarria, Jairo Andrés AU - Florez Espinosa, Gloria Marcela AU - Tamayo Alzate, Oscar Eugenio TI - Conocimientos necesarios para la enseñanza: una categoría fundamental en la formación de maestros SN - 9789588747804 AV - LB-1771 V434 PY - 2015/// CY - Ibagué : PB - Universidad del Tolima KW - CONOCIMIENTO KW - ENSEÑANZA KW - DOCENTE KW - PEDAGOGIA KW - CONOCIMIENTO PEDAGOGICO DEL CONTENIDO KW - EDUCACION N1 - Contiene: anexos, cuestionarios y referencias bibliográficas; Capítulo I: marcos conceptuales. Didáctica de la ciencia. Algunas reflexiones actuales. Educación, pedagogía y didáctica. Algunas tensiones entre estos campos del saber. Por qué enseñar ciencias. Objeto de estudio de la didáctica de las ciencias. Tensiones entre la pedagogía y la didáctica de las ciencias. Tensiones entre la didáctica general y las didácticas de dominio específica. La didáctica de las ciencias: disciplina integradora de saberes. Conocimiento pedagógico del contenido – cpc: los conocimientos necesarios para la enseñanza. El conocimiento pedagógico del contenido. Importancia del conocimiento pedagógico del contenido. Aproximación histórica al conocimiento pedagógico del contenido. El conocimiento pedagógico del contenido y la formación de maestros. El conocimiento pedagógico del contenido como campo de investigación. Alcances de la propuesta de Shulman en torno al conocimiento pedagógico del contenido. Capítulo II: Marco metodológico: Bases teóricas del diseño metodológico de la investigación. Unidad de análisis. Unidad de trabajo. Criterios de selección de la unidad de trabajo. Elaboración de instrumentos para recopilar información. Etapas del diseño metodológico. Fase 1: diagnóstico de ideas previas sobre el concepto conocimiento pedagógico del contenido. Fase 2: Comprensión del pensamiento de los maestros frente al concepto conocimiento pedagógico del contenido. Capítulo 3: Análisis y discusión. Cierre y propuesta ER -