Modernización de la educación médica colombiana : a partir de la influencia Germano-Norteamericana 1940-2015 / Guillermo Restrepo Chavarriaga

Por: Restrepo Ch., Guillermo. | Bustillo Pereira, José Gabriel. | Belalcázar Urrea, Alonso. | González Quiñones, Juan Carlos. [editor] | Sarmiento Osorio, Martha Isabel.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Ediciones FEDICOR, 2018Edición: 1 edición.Descripción: 405 páginas : ilustraciones, cuadros, diagramas y fotografías.ISBN: 9789589297292.Materia(s): EDUCACION PROFESIONAL -- EDUCACION MEDICA | INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA -- HISTORIA | ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA ENSEÑANZA -- PLAN DE ESTUDIOS | POLITICA EDUCACIONAL -- REFORMA DE LA EDUCACION
Contenidos:
La enseñanza de la medicina en el decenio de 1940 [Estructura de las Facultades. Currículo. Profesores. Estudiantes. Hospitales] Inicio del proceso. Flexner y la educación médica colombiana. Modificaciones colombianas al método flexneriano. Facultad de Medicina Universidad de Antioquía [Estructura de la Institución. Programación Académica. Docentes. Estudiantes. Posgrados. Personal Administrativo. Laboratorios. Biblioteca. Investigación. Revista. Hospital Universitario. Regionales. Impacto en la Universidad. Huelgas. Impacto Internacional e Internacionalización. Terminación de Decanatos del Dr. Vélez Escobar] Facultad de medicina Universidad del Valle [Estructura Académico Administrativa. Programación Académica. Docentes. Estudiantes. Especialidades. Departamento de Medicina Preventiva. Investigación. Internacionalización. La Facultad y las otras Escuelas de Medicina del país. La Facultad y la Universidad. Influencia en el Sistema de Salud. La Facultad y la Educación Médica Colombiana. La Facultad y la Educación Médica Latinoamericana. Clima organizacional. Huelgas.] Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana [Estructura Académica. Laboratorios. Biblioteca. Investigación. Docentes. Estudiantes. Currículo.] Generalización. Facultad de Medicina Universidad del Cauca [Estructura. Currículo. Docentes. Estudiantes. Departamento de Medicina Preventiva. Otros Programas. Investigación. Hospital Universitario. Influencia sobre la Universidad. Influencia en el Sistema de Salud. La Reforma y la Universidad.] Facultad de Medicina Universidad de Caldas. Facultad de Medicina Universidad de Cartagena [ASCOFAME. Renuncia de docentes de los Departamentos del área de la Salud de la Universidad de Cartagena. Fundación del Departamento de Medicina Preventiva] ASCOFAME [Historia. Estructura. División de Titulación, Especialidades Médicas y Convalidación de Títulos. División de Habilitación de Hospitales y Clínicas. División de Educación Médica. División de Población. División de Evaluación. Otras Divisiones. Reuniones determinantes de ASCOFAME. Asambleas Generales. Seminarios por Departamentos y otras reuniones. Reunión de expertos nacionales. Extensión de la Medicina a otras áreas. Impacto Nacional y Organización de las Facultades. Integración de las Facultades de Medicina con el Sector Salud. Internacionalización de ASCOFAME. Otras consideraciones importantes. Reconocimiento.] Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario. Otras Facultades de Medicina. Universidad de los Andes. Programa disidente Facultad de Medicina Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Departamentos de Medicina Preventiva. Época Flexneriana [Positivista. Método Científico. Medicina Social. Asistencialista.] Departamentos pioneros de estas líneas Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del Valle Modelo Epidemiológico y Familiar. [Historia y desarrollo. Laboratorios comunales. Centro de Medicina Familiar de Siloe. Centro de Salud del Barrio el Guabal. El Centro de Salud de La Independencia. Otros Centros de Práctica Comunitarios. Estación Ecológica de Buenaventura. Convenio de la Secretaria de salud de Cali. Extensión del Programa PRIMOPS.] Universidad de Antioquía Modelo Social. [Nacimiento. Estructura. Otras Actividades Académicas. Docentes. Estudiantes. Programas Extramurales. Programa del Barrio Castilla. Cetro de Salud del Barrio Manrique. Puesto de Salud Sub Urbano del Barrio Versalles. Programa de Santo Domingo. Un cuento. Desarrollo Posterior. Impacto en la Facultad. Impacto en la Universidad. Impacto en otras Universidades. Impacto en la Salud Pública Colombiana.] Universidad de Cartagena, modelo asistencialista. [Expansión de estos modelos. Proyección Nacional.] La enseñanza de la Medicina Familiar en el Mundo. [Antecedentes. La selección de las familias. Funcionamiento del programa. Atención de las familias en el hogar. Edad de los pacientes y estructura de las familias. Características médicas: morbilidad. Comentarios finales.] Programas familiares en Colombia. Escuela de salud pública Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia [Estructura Física. Estructura Administrativa. Estructura Académica. Docentes. Estudiantes. Biblioteca. Extensión. Relaciones con la Facultad y con la Universidad. Relaciones Internacionales. Influencia en el Sector Salud.] Escuela de Salud Pública Universidad del Valle. Escuela de Salud Pública Universidad Nacional [Otros programas de formación de Magister en Salud Pública.] Influencia sobre los Hospitales Universitarios [Hospitales Generales, previos a la Ley 100 de 1993. Hospitales Generales posteriores a la Ley 100 de 1993. Hospitales Universitarios. Hospitales Piloto. Hospitales Especializados y Clínicas.] Influencia en otros Hospitales del Sistema de Salud. Influencia sobre el Sector Salud [Programa de Promotoras de Salud. Establecimiento de la regionalización hospitalaria en Colombia. Elaboración del Plan Nacional Hospitalario. El sistema Nacional de Salud. El Centro Nacional de Enterobactereáceas. Los programas PRIMOPS, CIMDER y Materno Infantiles de la Universidad del Valle. Centros de Recuperación Nutricional. Investigaciones de gran trascendencia en el país. La planificación del Sector Salud. El Código Sanitario Nacional.] Flexner y la Universidad estudios generales [En la Universidad en general. Creación del Campus Universitario. En otras carreras de salud. Influencia en carreras de otras áreas de conocimiento.] Impacto económico de la reforma flexneriana. Impacto internacional. La contrarreforma [Antecedentes. Ambiente social. Comportamiento de los diferentes Estamentos Universitarios.] Resultados finales [Universidad Pública y Privada. La contrarreforma en las Universidades Pioneras de la Modernización.] Situación actual [Programas de Medicina Públicos. Campos de Práctica. Hospitales. Investigación. Biblioteca. Laboratorios Comunales. La Universidad y las facultades de Medicina. Programas de Medicina Privados. Influencia Británica en la Educación Médica Colombiana.] Discusión. Cómo debe ser un programa de medicina [Estudiantes. Docentes. Procesos Académicos. Biblioteca. Laboratorios. Centros de práctica. Currículo. Investigación.] Proceso en la producción científica. Hasta su población [Egresados. Dotaciones físicas. Otras consideraciones.] Análisis y conclusiones [Medicina de la Edad Media. Medicina Francesa. Flexner y su reforma.]
Lista(s) en las que aparece este ítem: Educación | Colección Institucional
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección Publicaciones Institucionales W-18-R436 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 009675
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección Publicaciones Institucionales W-18-R436 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible (Consulta Externa) 009676
Total de reservas: 0

Contiene: referencias bibliográficas

La enseñanza de la medicina en el decenio de 1940 [Estructura de las Facultades. Currículo. Profesores. Estudiantes. Hospitales] Inicio del proceso. Flexner y la educación médica colombiana. Modificaciones colombianas al método flexneriano. Facultad de Medicina Universidad de Antioquía [Estructura de la Institución. Programación Académica. Docentes. Estudiantes. Posgrados. Personal Administrativo. Laboratorios. Biblioteca. Investigación. Revista. Hospital Universitario. Regionales. Impacto en la Universidad. Huelgas. Impacto Internacional e Internacionalización. Terminación de Decanatos del Dr. Vélez Escobar] Facultad de medicina Universidad del Valle [Estructura Académico Administrativa. Programación Académica. Docentes. Estudiantes. Especialidades. Departamento de Medicina Preventiva. Investigación. Internacionalización. La Facultad y las otras Escuelas de Medicina del país. La Facultad y la Universidad. Influencia en el Sistema de Salud. La Facultad y la Educación Médica Colombiana. La Facultad y la Educación Médica Latinoamericana. Clima organizacional. Huelgas.] Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana [Estructura Académica. Laboratorios. Biblioteca. Investigación. Docentes. Estudiantes. Currículo.] Generalización. Facultad de Medicina Universidad del Cauca [Estructura. Currículo. Docentes. Estudiantes. Departamento de Medicina Preventiva. Otros Programas. Investigación. Hospital Universitario. Influencia sobre la Universidad. Influencia en el Sistema de Salud. La Reforma y la Universidad.] Facultad de Medicina Universidad de Caldas. Facultad de Medicina Universidad de Cartagena [ASCOFAME. Renuncia de docentes de los Departamentos del área de la Salud de la Universidad de Cartagena. Fundación del Departamento de Medicina Preventiva] ASCOFAME [Historia. Estructura. División de Titulación, Especialidades Médicas y Convalidación de Títulos. División de Habilitación de Hospitales y Clínicas. División de Educación Médica. División de Población. División de Evaluación. Otras Divisiones. Reuniones determinantes de ASCOFAME. Asambleas Generales. Seminarios por Departamentos y otras reuniones. Reunión de expertos nacionales. Extensión de la Medicina a otras áreas. Impacto Nacional y Organización de las Facultades. Integración de las Facultades de Medicina con el Sector Salud. Internacionalización de ASCOFAME. Otras consideraciones importantes. Reconocimiento.] Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario. Otras Facultades de Medicina. Universidad de los Andes. Programa disidente Facultad de Medicina Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Departamentos de Medicina Preventiva. Época Flexneriana [Positivista. Método Científico. Medicina Social. Asistencialista.] Departamentos pioneros de estas líneas Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del Valle Modelo Epidemiológico y Familiar. [Historia y desarrollo. Laboratorios comunales. Centro de Medicina Familiar de Siloe. Centro de Salud del Barrio el Guabal. El Centro de Salud de La Independencia. Otros Centros de Práctica Comunitarios. Estación Ecológica de Buenaventura. Convenio de la Secretaria de salud de Cali. Extensión del Programa PRIMOPS.] Universidad de Antioquía Modelo Social. [Nacimiento. Estructura. Otras Actividades Académicas. Docentes. Estudiantes. Programas Extramurales. Programa del Barrio Castilla. Cetro de Salud del Barrio Manrique. Puesto de Salud Sub Urbano del Barrio Versalles. Programa de Santo Domingo. Un cuento. Desarrollo Posterior. Impacto en la Facultad. Impacto en la Universidad. Impacto en otras Universidades. Impacto en la Salud Pública Colombiana.] Universidad de Cartagena, modelo asistencialista. [Expansión de estos modelos. Proyección Nacional.] La enseñanza de la Medicina Familiar en el Mundo. [Antecedentes. La selección de las familias. Funcionamiento del programa. Atención de las familias en el hogar. Edad de los pacientes y estructura de las familias. Características médicas: morbilidad. Comentarios finales.] Programas familiares en Colombia. Escuela de salud pública Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia [Estructura Física. Estructura Administrativa. Estructura Académica. Docentes. Estudiantes. Biblioteca. Extensión. Relaciones con la Facultad y con la Universidad. Relaciones Internacionales. Influencia en el Sector Salud.] Escuela de Salud Pública Universidad del Valle. Escuela de Salud Pública Universidad Nacional [Otros programas de formación de Magister en Salud Pública.] Influencia sobre los Hospitales Universitarios [Hospitales Generales, previos a la Ley 100 de 1993. Hospitales Generales posteriores a la Ley 100 de 1993. Hospitales Universitarios. Hospitales Piloto. Hospitales Especializados y Clínicas.] Influencia en otros Hospitales del Sistema de Salud. Influencia sobre el Sector Salud [Programa de Promotoras de Salud. Establecimiento de la regionalización hospitalaria en Colombia. Elaboración del Plan Nacional Hospitalario. El sistema Nacional de Salud. El Centro Nacional de Enterobactereáceas. Los programas PRIMOPS, CIMDER y Materno Infantiles de la Universidad del Valle. Centros de Recuperación Nutricional. Investigaciones de gran trascendencia en el país. La planificación del Sector Salud. El Código Sanitario Nacional.] Flexner y la Universidad estudios generales [En la Universidad en general. Creación del Campus Universitario. En otras carreras de salud. Influencia en carreras de otras áreas de conocimiento.] Impacto económico de la reforma flexneriana. Impacto internacional. La contrarreforma [Antecedentes. Ambiente social. Comportamiento de los diferentes Estamentos Universitarios.] Resultados finales [Universidad Pública y Privada. La contrarreforma en las Universidades Pioneras de la Modernización.] Situación actual [Programas de Medicina Públicos. Campos de Práctica. Hospitales. Investigación. Biblioteca. Laboratorios Comunales. La Universidad y las facultades de Medicina. Programas de Medicina Privados. Influencia Británica en la Educación Médica Colombiana.] Discusión. Cómo debe ser un programa de medicina [Estudiantes. Docentes. Procesos Académicos. Biblioteca. Laboratorios. Centros de práctica. Currículo. Investigación.] Proceso en la producción científica. Hasta su población [Egresados. Dotaciones físicas. Otras consideraciones.] Análisis y conclusiones [Medicina de la Edad Media. Medicina Francesa. Flexner y su reforma.]

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.