Desafíos para los recursos humanos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud : memorias del Foro-videoconferencias

Autor(es): González Echeverri, Germán. | Ruiz Gómez, Fernando. | Giacometti Rojas, Luis F. | Giraldo Samper, Diego. | Castellanos R., Jorge.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Ministerio de Salud; Programa de apoyo a la reforma de Salud, 2002Edición: 1 edición.Descripción: 181 páginas : ilustraciones, esquemas, gráficos, mapas y tablas.Materia(s): RECURSOS HUMANOS -- SALUD -- COLOMBIA | MERCADO DE TRABAJO -- CUERPO MEDICO | SEGURIDAD SOCIAL -- PROGRAMAS DE AUTOEVALUACIONRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Modelo de oferta y demanda de recursos humanos en salud, Colombia, 2002. Situación de salud de Colombia. Oferta y demanda de recursos humanos en salud. La planeación de recurso humano en salud en Colombia. Balance entre oferta y demanda y diseño de políticas. Sistema de información y observatorio de recursos humanos. Los recursos humanos de salud en Colombia: balance, competencias y prospectiva. Marco de referencia para el análisis del recurso humano en salud. Componente cuantitativo del capital humano. Mercado y panorámica de transformación. Cálculo de la oferta de recursos humanos. Estimación de graduados.Cálculo de la demanda de recursos humanos. Indicadores utilizados. Fórmula para el cálculo. Disponibilidad de recurso humano según categorías ocupacionales. Desocupación proyectada del recurso humano. Proyecciones 2000-2020. Escenarios de regulación de oferta y demanda, 2000-2020. Efectos esperados de políticas de ajuste 2000-2020. Profesiones seleccionadas. Componente cualitativo del capital humano. Inversión en educación. Equilibrio económico en la oferta educativa. Balance económico de la inversión individual en educación. Productividad. Cálculo de eficiencia. Eficiencia relativa de hospitales de alta complejidad. Acumulación de conocimiento. Análisis de adecuación de la oferta educativa. Adecuación de la oferta, casos particulares. Análisis de competencias. Competencias globales según entorno. Perfil ocupacional medicina. Áreas críticas para la formación profesional. Áreas críticas para la formación no profesional. La formación del personal de salud en Colombia: un reto a futuro. Marco de referencia para la modernización de la educación en salud. Situaciones y problemas relacionados con el contexto social, económico y político. Situaciones y problemas referentes a la relación entre la formación de personal y la prestación de servicios. Situaciones y problemas relacionados con el proceso formativo. Plan de modernización de la educación en salud. Propuestas relacionadas con la definición de políticas orientadas a integrar la formación de personal y la prestación de servicios. Propuestas relacionadas con la definición o revisión de los modelos de prestación de servicios y modelos de atención a la salud y su relación con los procesos de formación del personal. Propuestas relacionadas con el enfoque, metodologías y técnicas formativas. Propuestas para creación de mecanismos que permitan generar y coordinar acciones para estimular y conducir los procesos de cambio. Plan de incentivos. Acciones orientadas a la reconversión laboral y el reentrenamiento del personal. Acciones orientadas al fomento de la calidad en la formación del personal de salud. Acciones orientadas a la profesionalización de la docencia en salud. Acciones orientadas a garantizar el desarrollo y continuidad en el tiempo de las recomendaciones de los proyectos de recursos humanos. Documento: oferta, evaluación y acreditación en salud. La perspectiva de una acreditación especializada. Marco de referencia para la formación de los recursos humanos en salud y su referencia para la calidad de los servicios. Hallazgos relacionados con la calidad de la oferta educativa. Oferta de programas de educación en el área de la salud. Oferta de programas y problemas de calidad. Los procesos de autoevaluación y acreditación en los programas del área de la salud. Evaluación por pares académicos. La situación de docencia servicio.Diseño e implementación de un modelo de autoevaluación y autorregulación para programas de educación superior del área de la salud. Modelo de autoevaluación y autorregulación para programa de educación superior del área de la salud. Modelo de autoevaluación y autorregulación para programas de formación de auxiliares en salud. Educación no formal. Aplicación del modelo de autoevaluación y autorregulación para programas del área de la salud. Propuestas y perspectivas específicas para la educación no formal.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería Abierta
Colección General WX-203-D441 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 009609
Total de reservas: 0

Contiene: anexos y referencias bibliográficas

Modelo de oferta y demanda de recursos humanos en salud, Colombia, 2002. Situación de salud de Colombia. Oferta y demanda de recursos humanos en salud. La planeación de recurso humano en salud en Colombia. Balance entre oferta y demanda y diseño de políticas. Sistema de información y observatorio de recursos humanos. Los recursos humanos de salud en Colombia: balance, competencias y prospectiva. Marco de referencia para el análisis del recurso humano en salud. Componente cuantitativo del capital humano. Mercado y panorámica de transformación. Cálculo de la oferta de recursos humanos. Estimación de graduados.Cálculo de la demanda de recursos humanos. Indicadores utilizados. Fórmula para el cálculo. Disponibilidad de recurso humano según categorías ocupacionales. Desocupación proyectada del recurso humano. Proyecciones 2000-2020. Escenarios de regulación de oferta y demanda, 2000-2020. Efectos esperados de políticas de ajuste 2000-2020. Profesiones seleccionadas. Componente cualitativo del capital humano. Inversión en educación. Equilibrio económico en la oferta educativa. Balance económico de la inversión individual en educación. Productividad. Cálculo de eficiencia. Eficiencia relativa de hospitales de alta complejidad. Acumulación de conocimiento. Análisis de adecuación de la oferta educativa. Adecuación de la oferta, casos particulares. Análisis de competencias. Competencias globales según entorno. Perfil ocupacional medicina. Áreas críticas para la formación profesional. Áreas críticas para la formación no profesional. La formación del personal de salud en Colombia: un reto a futuro. Marco de referencia para la modernización de la educación en salud. Situaciones y problemas relacionados con el contexto social, económico y político. Situaciones y problemas referentes a la relación entre la formación de personal y la prestación de servicios. Situaciones y problemas relacionados con el proceso formativo. Plan de modernización de la educación en salud. Propuestas relacionadas con la definición de políticas orientadas a integrar la formación de personal y la prestación de servicios. Propuestas relacionadas con la definición o revisión de los modelos de prestación de servicios y modelos de atención a la salud y su relación con los procesos de formación del personal. Propuestas relacionadas con el enfoque, metodologías y técnicas formativas. Propuestas para creación de mecanismos que permitan generar y coordinar acciones para estimular y conducir los procesos de cambio. Plan de incentivos. Acciones orientadas a la reconversión laboral y el reentrenamiento del personal. Acciones orientadas al fomento de la calidad en la formación del personal de salud. Acciones orientadas a la profesionalización de la docencia en salud. Acciones orientadas a garantizar el desarrollo y continuidad en el tiempo de las recomendaciones de los proyectos de recursos humanos. Documento: oferta, evaluación y acreditación en salud. La perspectiva de una acreditación especializada. Marco de referencia para la formación de los recursos humanos en salud y su referencia para la calidad de los servicios. Hallazgos relacionados con la calidad de la oferta educativa. Oferta de programas de educación en el área de la salud. Oferta de programas y problemas de calidad. Los procesos de autoevaluación y acreditación en los programas del área de la salud. Evaluación por pares académicos. La situación de docencia servicio.Diseño e implementación de un modelo de autoevaluación y autorregulación para programas de educación superior del área de la salud. Modelo de autoevaluación y autorregulación para programa de educación superior del área de la salud. Modelo de autoevaluación y autorregulación para programas de formación de auxiliares en salud. Educación no formal. Aplicación del modelo de autoevaluación y autorregulación para programas del área de la salud. Propuestas y perspectivas específicas para la educación no formal.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.