El desarrollo de las habilidades sociales como una propuesta pedagógica de integración para el autismo / Paola Fernanda Barahona Fernández

Por: Barahona Fernández, Paola Fernanda. | Chaparro Cubillos, Karen Lisbeth. | Gamboa Alfonso, Myriam Carolina. | Hernández Valbuena, Carolina. | Manjarrés Carrizales, Dora. | Rivera Gómez, Magnolia. | Torres, Sofía Julieta. [asesora del proyecto] | Ibañez, Graciela. [asesora del proyecto]
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES, 1999Edición: 1 edición.Descripción: 314 páginas : ilustraciones, cuadros, fotografías, gráficos y tablas.ISBN: 9581104798.Materia(s): TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO -- TRASTORNO AUTISTICO | EDUCACION -- DESARROLLO DE LAS HABILIDADES | EDUCACION INTEGRADORA -- PEDAGOGIA | MEDIO SOCIAL -- CALIDAD DE VIDA
Contenidos:
Aspectos formales de la investigación. Estado del arte. Momento lógico. Líneas de investigación. Problemas de investigación. Preguntas de investigación. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Conceptualización. Autismo. (Conceptualización). Criterios diagnósticos según DSM IV’. Áreas del desarrollo. Proceso de socialización. (Conceptualización). La vida social de los niños. La socialización en el autismo. El mundo social del adolescente autista. El mundo social del autista adulto. Las instituciones como agentes socializadores. Habilidades sociales. (Conceptualización). Aprendizaje estructurado y habilidades sociales. Integración. (Conceptualización). Enfoques teóricos y pedagógicos. Teoría orientadora. (Conceptualización). Teoría de cognición social. Principios de la teoría cognitivo social. Procesos del aprendizaje por observación. Motivadores vicarios. Los efectos de modelado. Reguladores cognitivos. Enfoque pedagógico. Escuela nueva. Orígenes. Objetivos de la escuela nueva. John Dewey y la pedagogía social. El programa escolar en educación especial. Requisitos básicos para la programación. Programa educativo personalizado. Organización del aprendizaje. Logros e indicadores de logros. Coherencia entre los enfoques que orientan el proyecto. Marco metodológico. Enfoque de investigación. Diseño investigativo. Justificación. Fungana. Muestra. Perfiles. Instrumentos implementados en la propuesta. Procedimiento. Sensibilización. Socialización escolar. Lineamientos de integración. Implementación del programa de habilidades sociales. Estructuración del programa de habilidades sociales. Actividades que desarrolla fungana y que alimentaron el proyecto. Resultados. Análisis de la propuesta. Sentido sensibilización. Sentido: socialización escolar. Sentido: implementación del programa de habilidades sociales. Aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes autistas. Ventajas y desventajas del proyecto.
Premios: Trabajo ganador del IV Premio Nacional de Educación FRANCISCA RADKE en la Categoría de Trabajo de Grado a Nivel Pregrado, Presentado en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Versión 2000-2001.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Educación
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Colección General LC-4717.5-B224 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 009672
Total de reservas: 0

Contienes: anexos, glosario y referencias bibliográficas

Aspectos formales de la investigación. Estado del arte. Momento lógico. Líneas de investigación. Problemas de investigación. Preguntas de investigación. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Conceptualización. Autismo. (Conceptualización). Criterios diagnósticos según DSM IV’. Áreas del desarrollo. Proceso de socialización. (Conceptualización). La vida social de los niños. La socialización en el autismo. El mundo social del adolescente autista. El mundo social del autista adulto. Las instituciones como agentes socializadores. Habilidades sociales. (Conceptualización). Aprendizaje estructurado y habilidades sociales. Integración. (Conceptualización). Enfoques teóricos y pedagógicos. Teoría orientadora. (Conceptualización). Teoría de cognición social. Principios de la teoría cognitivo social. Procesos del aprendizaje por observación. Motivadores vicarios. Los efectos de modelado. Reguladores cognitivos. Enfoque pedagógico. Escuela nueva. Orígenes. Objetivos de la escuela nueva. John Dewey y la pedagogía social. El programa escolar en educación especial. Requisitos básicos para la programación. Programa educativo personalizado. Organización del aprendizaje. Logros e indicadores de logros. Coherencia entre los enfoques que orientan el proyecto. Marco metodológico. Enfoque de investigación. Diseño investigativo. Justificación. Fungana. Muestra. Perfiles. Instrumentos implementados en la propuesta. Procedimiento. Sensibilización. Socialización escolar. Lineamientos de integración. Implementación del programa de habilidades sociales. Estructuración del programa de habilidades sociales. Actividades que desarrolla fungana y que alimentaron el proyecto. Resultados. Análisis de la propuesta. Sentido sensibilización. Sentido: socialización escolar. Sentido: implementación del programa de habilidades sociales. Aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes autistas. Ventajas y desventajas del proyecto.

Trabajo ganador del IV Premio Nacional de Educación FRANCISCA RADKE en la Categoría de Trabajo de Grado a Nivel Pregrado, Presentado en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Versión 2000-2001.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.